Cómo seducen al electorado las principales fuerzas

El analista político Nicolás Elicabe en diálogo exclusivo con LaTecla.info realiza una serie de observaciones sobre las tres principales fuerzas políticas que se enfrentarán el próximo 28 de junio.
Allí, marca los puntos a favor por los cuales el electorado podría acompañarlos y los puntos en contra por los cuales no los votarían. Los pro y los contra del FpV, la alianza CC-UCR-Cobismo y el PJ Disidente encabezado por De Narváez y Solá.

Frente para la Victoria (Kirchner – Scioli)

"Respecto a los pro de esta posible fórmula me parece que la gente podría acompañarla por un tema que se está utilizando también para la campaña que es el de la gobernabilidad. Me parece que hay una gran parte del electorado que entiende que debe continuarse con este modelo de país. Me parece que el argumento de la gobernabilidad es válido y podría llegar a captar a un electorado que considera que hay que seguir en esta línea", explica el analista.

Con respecto al voto negativo o voto bronca, Elicabe manifiesta: "Me parece que el voto bronca es relativo. Podría pasar esto en el interior sobre todo en las zonas agropecuarias, pero no creo que pase en el Conurbano. Como contra para esta fuerza política podría señalar las consecuencias de lo que fue el conflicto con el campo. Este tema le ha constado caro al Gobierno sobre todos en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires".

Por último el politólogo agregó que el tema de las candidaturas testimoniales podrían también generar rechazo en la población. "Esto podría generar también un voto bronca sobre todo en la gente que votó a esos dirigentes para que gobiernen sus municipios y en también en mucha otra que considera que es falto de ética postularse a un cargo y luego no asumir".

Peronismo Disidente (De Narváez – Solá)

"Como puntos a favor de esta fuerza te podría señalar a De Narváez como una cara nueva dentro de la política, alguien que proviene del mundo empresarial y al cual le ha ido muy bien. Sin dudas la renovación genera expectativa en la gente. Por otra parte como pro también debo señalar que Narváez manifiesta como principal preocupación el tema de la seguridad, que hoy en día es lo más cuestionado por la gente. Esto lo podría ayudar a sumar votos", indicó Nicolás Elicabe.

Por otra parte el analista se refirió a los puntos en contra que podría tener esta fuerza y señaló que la presencia de Solá (ex kirchnerista) y de algunos aliados duhaldistas podría presentarse como negativo a la hora de votar. "Los candidatos que están proponiendo en los distritos provienen, por lo menos muchos de ellos del duhaldismo, que en el territorio bonaerense no está bien visto. Lo mismo pasa con Felipe Solá, quien fue gobernador de la Provincia acompañando a Kirchner y ahora se presenta como oposición".

Coalición Cívica – Unión Cívica Radical – Cobismo (Stolbizer – Alfonsín)

Con respecto a los puntos a favor de esta fuerza por los cuales podría traccionar votos, Nicolás Elicabe expresó: "Pueden sumar sobre todo en el interior de la provincia porque están sumando gente del campo. Además tuvieron una postura muy firme durante el conflicto del agro. Pero en las grandes ciudades no creo que sea así. A nivel distrital pueden traccionar votos"

Por su parte, Elicabe señaló los contra de este acuerdo e hizo referencia a las peleas internas de estas fuerzas que se hacen evidentes en los distritos. "Para el que no milita o no conoce las internas partidarias puede parecer una gran alianza. Lo cierto es que a nivel distrital no es así. Las peleas internas y los antecedentes (gobierno de De la Rúa) no le juegan a favor.

Comentá la nota