Como Reutemann, Schiaretti forma un bloque propio.

El gobernador de Córdoba anunció que sus legisladores no irán a la bancada del Gobierno.
"La relación política con el kirchnerismo está rota", expresó ayer el gobernador Juan Schiaretti, al anunciar que sus legisladores nacionales peronistas que resulten elegidos en los comicios del 28 de junio constituirán un bloque propio en el Congreso, sin formar parte del oficialismo.

La ruptura con el kirchnerismo quedó finalmente cristalizada con la decisión de Schiaretti de proponer como cabeza de la lista de senadores nacionales a Eduardo Mondino, ex defensor del pueblo de la Nación, cuestionado por el jefe del justicialismo, Néstor Kirchner y sus seguidores.

Schiaretti abroquelará a sus futuros legisladores en lo que se denominará el bloque Córdoba Federal, en la misma línea que adoptó el ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, que también se alejó del kirchnerismo y creó su bloque Santa Fe Federal.

De todos modos, el mandatario no brindó mayores precisiones sobre la estrategia por seguir y si los legisladores de las dos provincias formarán un bloque común.

Schiaretti planteó la ruptura con Kirchner cuando ambos se entrevistaron recientemente en la residencia de Olivos. Allí le ratificó que el peronismo cordobés mantenía su apoyo a los reclamos del sector agropecuario y que no estaba dispuesto a permitir injerencias en la conformación de las listas de candidatos a legisladores.

De allí en más, las relaciones se tensaron hasta formalizarse el quiebre, lo que llevó a Schiaretti a alertar sobre posibles represalias del Gobierno hacia la provincia.

En el afán de salvar los lazos institucionales, Schiaretti expresó: "Siempre he dicho que como gobernador mantendré la relación institucional con la Presidenta y todos los funcionarios del gobierno nacional, pero el peronismo de Córdoba está en desacuerdo con las últimas decisiones de la conducción nacional del partido".

En obvia alusión a Néstor Kirchner, dijo que dirigentes del justicialismo han exacerbado el conflicto con el agro, y agregó: "Siempre hemos dicho que no nos apartaremos de la defensa del campo, que para la provincia es un sector fundamental. Propugnamos el diálogo para zanjar las diferencias, pero esto no se puede lograr cuando persisten los ataques desde el Gobierno y la conducción nacional del justicialismo".

En los últimos días, el mandatario rechazó la iniciativa oficial de promover a gobernadores e intendentes como candidatos a legisladores en junio.

"No me corresponde a mí opinar sobre la conducta que asumirá cada colega gobernador, pero estoy en total desacuerdo con este invento de impulsar candidaturas testimoniales. Se les puede hacer un gran daño a las instituciones, al tratar de buscar un rédito electoral", expresó.

9 Diputados

* Son los que se elegirán el 28 de junio en Córdoba. De los que renuevan, tres corresponden al kirchnerismo.

3 Senadores

* Schiaretti peleará con Mondino como candidato contra Luis Juez y contra una lista formada por los aliados de Kirchner.

Comentá la nota