Cómo resistirá Corrientes el ahogo nacional

Más obras, culminación de otras, anuncios salariales, inversiones, estaban supeditadas a la firma del programa de asistencia financiera. Todo eso quedó en zona de cisma al confirmarse que el gobierno nacional no firmará el acuerdo y de esta manera la provincia seguirá perdiendo por mes, como venía sucediendo, 40 millones de pesos.
La merma del presupuesto 2008 a partir del retaceo de fondos de origen nacional es notoria desde el punto de vista de la ecuación financiera provincial. No obstante no aparece, en el corto plazo, en la mesa de trabajo del Ministerio de Hacienda como una situación de alerta rojo debido a que Corrientes "tuvo la precaución de manejarse siempre en el marco de la previsibilidad", señaló el ministro Sergio Tressens al ser consultado sobre los números de la provincia al finalizar el año.

Demás está decir que Corrientes tiene liquidez financiera, es decir capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones, salarios sobre todo: a corto plazo. Ahora bien, la solvencia del gobierno no perdurará mientras las condiciones económicas continúen sujetas a la firma del convenio de asistencia financiera, que le permiten a la provincia reprogramar sus compromisos.

El gobernador aclaró, días atrás que "los correntinos deben entender que los servicios esenciales del Estado provincial están asegurados"; aún así remarcó que habrá que "actuar con precaución". "Lo que ocurre es que el escenario ha cambiado, que al problema de que Nación no envía recursos se suman ahora la crisis mundial y sus consecuencias, y que sin refinanciación de deudas Corrientes viene dejando de recibir a razón de 40 millones de pesos por mes, sin contar las partidas con destino específico como el fondo para viviendas y la deuda de Anses", explicó Tressens en el mismo contexto.

Este panorama, es el que ocupa al Gobierno correntino por estas horas. Hasta el momento viene soportando estoicamente, el ahogo financiero que le impuso la nación, que en paralelo está siendo muy criticado por el mercado internacional. Pero se necesitarán de otras providencias para atravesar el vendaval político-económico que le impuso Cristina K. En estudio está el paquete de medidas anticrisis que necesariamente deberá contar con el aval legislativo.

Comentá la nota