Como resarcimiento, harían descuentos de un 20% promedio en las facturas

Llegarían en las boletas que se distribuirán desde marzo para residencias y pequeños comercios / Todavía se estudian las modalidades para indemnizaciones por pérdidas y lucro cesante.
El resarcimiento que otorgaría la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) por los cortes energéticos para residencias y pequeños comercios afectados llegaría a modo de descuento de un 20 por ciento promedio en las facturas que se emitan a partir de marzo próximo.

Fuentes de Epec y del Gobierno provincial adelantaron que ese porcentaje surge de una fórmula que se aplicará sobre el cargo fijo por servicio y que llegará en las boletas con la leyenda: "Código de bonificación por indisponibilidad de la energía provocada por fallas de Transener desde el 16/01/10 al 02/02/10", con lo cual la empresa provincial reafirmaría su postura a la hora de señalar responsabilidades por la crisis energética que se extendió durante más de dos semanas.

Como el universo de los clientes residenciales y pequeños comercios llega a 841.800 y se estima que cerca de un 70 por ciento resultaron afectados por los cortes, las fuentes estimaron que el resarcimiento alcanzará a unos 590 mil usuarios, aproximadamente.

En cuanto a los grandes consumidores, se indicó que aún no se llegó a una modalidad de resarcimiento y que eso es materia de análisis entre Epec, el Ministerio de Industria y Comercio de la Provincia y las cámaras de empresarios, estudios que incluyen también la modalidad que van a seguir para indemnizaciones por pérdidas de mercadería y lucro cesante, tanto de grandes clientes como de pequeños comerciantes, como el caso del carnicero Natalio Fornaro, que conmocionó al llorar en los medios por la pérdida de más de dos mil kilos de carne.

Con todo, no será un trámite fácil, ya que para reclamar habrá que presentar declaración jurada con ganancias, ingresos brutos, detalles de ventas, etcétera, todo a los fines de que un heladero, por ejemplo, no reclame la pérdida de una producción de helados que jamás hizo.

Artefactos quemados. En cuanto a los electrodomésticos que no resistieron a los golpes de tensión, se reiteró que se mantendrá la modalidad que ya tiene Epec para estos casos, aunque se prometió que se agilizarán en forma sustancial los trámites, ya que se aumentarán bocas de recepción de las denuncias y se pondrán mesas de atención en todas las sucursales de la empresa.

Normalidad para el fin de semana

Los directivos de la Epec estiman que este fin de semana podría quedar normalizado el servicio, con lo cual ya no habría más cortes de energía.

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