Cómo se reparte el dinero de la televisación del "fútbol gratis"

"Debe ser con sentido socialista", señaló Grondona. El polémico contrato con La Corte, una productora K, y el nuevo proyecto mediático del caudillo de la AFA.
El Comité ejecutivo de la AFA aprobó finalmente el reparto del dinero que ingresa en concepto de derecho de televisión de los partidos y la fórmula es la que ya había recibido hace una semana la bendición del presidente Julio Grondona.

"Muchachos, el reparto debe ser con sentido socialista", había argumentado hace siete días el veterano caudillo de la AFA y así se hizo, para satisfacción de los catorce clubes de Primera División que no forman parte del más poderoso Grupo de los Seis (Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente, San Lorenzo de Almagro y Vélez Sarsfield).

En realidad, a las entidades más grandes no les quedaba otra alternativa consensuada, ya que, tal como le había resaltado en su momento el presidente centralista Horacio Uzandizaga a DyN, cualquier votación hubiera dejado como resultado un 14-6 irremediable.

Según detalló la agencia de noticias DyN, se dispuso lo siguiente el siguiente reparto:

*El dinero a repartir en total para los clubes de Primera División será de 415 millones de pesos.

*Serán 26 millones de pesos los que se reservarán para cubrir gastos tales como operativos policiales.

*Habrá 189 millones de pesos que se distribuirán con el criterio que imperaba cuando estaba vigente el acuerdo con TSC (Televisión Satelital Codificada), el que la AFA en agosto último dio por terminado.

*Eso significa que para esos 189 millones de pesos habrá tres escalas, una para Boca y River ($30.680.000 cada uno); otra para Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez ($23.100.000); el resto (14 clubes a razón de $16.897.500 cada uno).

*El excedente que ingresa con el nuevo contrato se dividirá en veinte partes iguales, tal como había impulsado Grondona.

*De los 600 millones de pesos del nuevo contrato, 415 son para Primera División y el resto se reparte entre Ascenso, Interior y gastos de AFA.

Si bien el tema quedó definido, la información todavía debe ser incluída en el boletín oficial.

Los números de la TV. Finalmente, según publicó el diario La Nación, el Gobierno dio a conocer el monto que abonará por la televisación de los partidos de fútbol del Apertura por medio de "Fútbol para todos".

Según el portal de la Oficina Nacional de Contrataciones, La Corte SRL , la productora contratada por el kirchnerismo para filmar todos los actos de gobierno, recibirá $ 7.647.393,60 por producir y coordinar satelitalmente las emisiones. La empresa VTS SA recibirá, por los móviles, $ 16.453.043,60.

Por su parte, Grondona ya le presentó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, todos los detalles del plan que tiene la AFA para arrancar el año que viene, el del bicentenario, con el proyecto AFA TV, que incluirá un canal de televisión y una estación de radio ubicada en Ezeiza.

Comentá la nota