Cómo recuperar los días de clases perdidos.

Alumnos y docentes retomarán el trabajo en el aula. Los equipos de orientación y asistentes sociales se dedicarán a los casos de inasistencia.
Tal como informó DEMOCRACIA ayer, el martes último hubo una reunión organizada por la Dirección General de Cultura y Educación para prepararse para lo que vendrá cuando vuelvan las clases.

Estuvieron, entre otros, el profesor Daniel Lauría, vicepresidente primero del Consejo General de Educación, y la profesora Verónica Piovani. También se hicieron presentes inspectores de la región y distritales de gestión estatal y privada, consejeros escolares, gre-mialistas y autoridades sanitarias.

El profesor Raúl Ange-lucci, inspector jefe distrital, manifestó en declaraciones a la prensa que se trataron básicamente tres temas: bolsones de alimentos, limpieza en establecimientos escolares y el reinicio de las clases.

Sobre la comida que reparten en las escuelas con comedores dijo que el balance fue satisfactorio. "En nuestro distrito no tuvimos inconvenientes, se repartieron en todas las escuelas con comedores a través de personal docente y no docente que cooperaron y coordinaron esta actividad. También colaboraron desde el Consejo Escolar, alumnos de la UNNOBA y docentes de SUTEBA", explicó Angelucci.

"Además se coordinaron acciones para entregar en las casas la comida a las familias que no pudieron ir por alguna razón", agregó.

En cuanto a la limpieza en los colegios, Angelucci contó que terminan los últimos detalles. "Se están realizando entre esta semana y la próxima a través de un cronograma que establece Bromatología y que básicamente tiene que ver con la desinsectación, desratización, limpieza de tanque de agua y desinfección general de los establecimientos educativos", contó.

"Luego cada servicio educativo va a coordinar la acción entre los directores y el personal auxiliar para hacer una limpieza general con los recursos que proporciona el Consejo Escolar", especificó.

Sobre el reinicio de las clases, Angelucci destacó la importancia de la asistencia a la escuela en lo que resta del año para recuperar lo perdido. Señaló como factores críticos el nivel inicial y el período de adaptación de los niños luego de un largo receso, y el bachillerato de adultos, donde generalmente cuesta el reingreso de los alumnos tras las vacaciones de invierno.

Anticipó también que en los primeros días en la escuela se trabajará para recuperar las tareas que muchos chicos hicieron en las vacaciones y en conocer qué sucede con los que no asisten a clases. Para ello se solicitará ayuda al equipo de orientación del Municipio y a las asistentes sociales de las escuelas.

Desde Salud

Desde el área Salud, el balance también es positivo. "En Junín el hecho de haber adelantado el receso escolar fue muy productivo, la incidencia de enfermedades en chicos bajó notablemente, traducido en el número de consultas: cuando hace tres o cuatro semana teníamos más de 100 consultas por día en Emergencias, hoy tenemos 20", afirmó el doctor Carlos Lombardi, director de Salud municipal.

"La gente ha tomado mucha conciencia de cuáles son las medidas preventivas, la gran mayoría no expuso a sus hijos a lugares de concurrencia masiva. Si presentaban síntomas los aisló y por sobre todas las cosas se evitó la concurrencia a los establecimientos escolares, con el consiguiente contacto entre un grupo importante de chicos que podían llegar a transmitir cuadros virales", enfatizó.

La posibilidad de atrasar aún más las vacaciones continúa en la mente de algunos. "Esto es una normativa que dictará la Provincia de acuerdo al análisis que haga", anticipó.

Pero se mostró tranquilo: guarderías y jardines rei-niciaron sus actividades y funcionan con normalidad. "Hicimos las recomendaciones para que mantuvieran las medidas preventivas, de higiene y de limpieza del edificio y a nivel individual de cada una de las personas que trabajan. También recomendamos a los padres no mandar a los chicos con síntomas", aclaró Lombardi.

"Nos hemos reunido con los docentes de cada uno de los establecimientos municipales y enviamos a los médicos pediatras para dar una charla informativa. Los médicos también colaborarán para hacer un seguimiento de cada uno de los chicos que lo necesiten", dijo.

Comité de Crisis

La discusión sobre las medidas a tomar llegará mañana al ámbito más propicio: el Comité de Crisis. "Probablemente se haga esta reunión extensiva al Círculo de Bioquímicos para tener un panorama sobre la posibilidad de realizar análisis de laboratorio confir-matorios de la gripe A", dijo.

"Analizando la etapa epidemiológica de la enfermedad, sería importante contar con determinaciones más rápidas para saber a ciencia cierta dónde estamos parados, en relación con las confirmaciones o no de casos", terminó.

Comentá la nota