Cómo reactivar la economía: eje del primer presupuesto de Alberto Fernández

Cómo reactivar la economía: eje del primer presupuesto de Alberto Fernández

El gobierno nacional ya empezó a recopilar información para la redacción de la ley de leyes que enviará al Congreso. Reunión entre Santiago Cafiero y el ministro Martín Guzmán.

 

El gobierno nacional comenzó a diseñar el presupuesto para el año 2021. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la vicejefa Cecilia Todesca Bocco se reunieron con el equipo del ministro de Economía Martín Guzmán. El objetivo será reactivar la economía y restaurar el sistema sanitario tras la emergencia que provocó la pandemia.

El gobierno de Alberto Fernández se prepara para redactar su primera ley de leyes ya que hasta el momento gobierna con el presupuesto del año pasado prorrogado. Para su elaboración, Cafiero y Todesca Bocco recibirán a todos los ministros para mantener reuniones bilaterales en la Casa Rosada con cada ministro para comenzar a diseñar el presupuesto.

A su vez, participaran los funcionarios técnicos, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el subsecretario de Coordinación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Gastón Suárez.

Mario Meoni, el titular de la cartera de Transporte fue el primero en ser recibidos este lunes. En tanto, su par de Trabajo, Claudio Moroni, asistió este martes. El miércoles será el turno de Daniel Arroyo y Nicolás Trotta, los responsables de Desarrollo Social y de Educación respectivamente. El jueves 2 se reunirán con Fernanda Raverta, titular de la ANSES, y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. El viernes con los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Ginés González García; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Por otra parte, Cafiero envió al Congreso de la Nación la nota oficial con el Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021. Allí se describen el contexto macroeconómico, los lineamientos y prioridades generales de las políticas presupuestaria y financiera del Gobierno Nacional para el próximo ejercicio y las relaciones fiscales con las provincias. Se incluyó un análisis de la ejecución presupuestaria de la administración pública nacional al 31 de mayo de 2020.

Según afirmaron fuentes de Jefatura, “el objetivo para el próximo ejercicio fiscal será consolidar una estructura productiva que asegure el empleo formal y contribuya al bienestar económico y social de las y los habitantes del territorio argentino, enfatizando la administración de la situación de emergencia sanitaria, económica y social provocada por la pandemia COVID- 19. Y las políticas que permitan la recuperación económica y social de nuestro país”.

Comentá la nota