Cómo quedó la pelea por las bancas de la Capital

Cómo quedó la pelea por las bancas de la Capital

El PRO aplastó a la UCR y la CC dentro de Cambiemos. Kicillof sumó menos que Scioli en el FPV. UNA, tercero. Donda y Solano se impusieron en sus internas. Buena performance de Zamora con boleta corta.

No sólo se eligieron candidatos a presidente en la ciudad de Buenos Aires. Ya que en las elecciones generales de octubre se ponen en juego 12 bancas en la Cámara de Diputados correspondientes a la Capital Federal y una banca para el Parlasur, la categoría debutante en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

A diferencia de la gran mayoría de los distritos, en la Ciudad no hubo consenso y Cambiemos presentó tres listas en ambos estamentos. Una por el PRO, otra por la UCR y una más por la Coalición Cívica. Entre las tres, cosecharon el 47,83 por ciento de los votos. Sin embargo, no hubo relación de fuerzas dentro de la primaria.

En diputados nacionales, la lista que encabezó Patricia Bullrich aventajó a las del lilito Hernán Reyes y el radical Mariano Genovesi por un margen superior a los 600 mil votos.

En tanto, la candidatura a parlamentario del Parlasur orden local quedó en manos del intelectual PRO, Pablo Avelluto, por guarismos similares. En este caso, fue el radical Rodolfo Terragno quien quedó en segundo lugar, también a más de 600 mil votos. En este rubro, el conglomerado PRO-UCR-CC sumó el 48,51 por ciento.

Como segunda fuerza en el ámbito legislativo quedó ubicado el Frente para la Victoria. La lista de diputados fue encabezada por el ministro de Economía Axel Kicillof, que obtuvo menos votos que su candidato a presidente: Daniel Scioli. Exactamente, 20.780 votos separaron a uno de otro.

Para el Parlasur a nivel local, sólo hay una banca en juego. Por lo que difícilmente Gabriela Cerruti, la postulante kirchnerista logre hacerse de ella. La actual legisladora porteña y ex precandidata a jefa de Gobierno reunió el 22,62 por ciento. O sea, 25,9 puntos menos que Cambiemos.

Marco Lavagna, cabeza de lista del massismo para diputados nacionales se posicionó en tercer lugar, en lo que fue su debut como candidato. El hijo del ex ministro de Economía, Roberto, logró el 12,35 por ciento. Previo a la elección, en el Frente UNA se contentaban con alcanzar el 8. Por lo que el objetivo fue más que superado.

Difícil es la situación de Guillermo Nielsen, quien en las PASO porteñas para jefe de Gobierno cosechó un magro 0,9 por ciento. Si bien mejoró ampliamente esa performance, con el 12,48 por ciento, está bastante lejos de Avelluto (Cambiemos) y Cerruti (FPV) en la carrera por la banca correspondiente al palamentario del Parlasur de la Ciudad.

Progresistas, que presentó dos listas para diputados nacionales, se ubicó cuarto con el 6,71 por ciento. Y será representado Victoria Donda, quien se impuso a Manuel Garrido por 23.629 votos. Para el Parlasur las diferencias fueron un poco más cortas -casi 20 mil votos-, pero el candidato será Raúl Llaneza, quien acompañó la lista CREO de Donda.

Quinto terminó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que también fue a internas, con el 4,24 por ciento. En las mismas, Gabriel Solano venció a la nieta recuperada Victoria Moyano, impulsada Nicolás Del Caño, que terminó convirtiéndose en el candidato presidencial del espacio. Para el Parlasur, Juan Carlos Giordano venció a Patricio Del Corro, quien en diciembre asumirá como legislador porteño.

Sexto, y con boleta corta, logró sortear las PASO Luis Zamora. El ex candidato a jefe de Gobierno porteño se aseguró así competir en octubre por una banca en el Congreso Nacional. El ex legislador nacional consiguió el 2,93 por ciento de los votos. Asimismo, Fernando Vilardo tendrá la difícil tarea de pelear por la banca del Parlasur.

El resto de las fuerzas, al no superar el 1,5 por ciento de los votos, quedaron excluidas de las elecciones generales.

Comentá la nota