¿Cómo quedó el gabinete de Ducoté luego del recorte?

¿Cómo quedó el gabinete de Ducoté luego del recorte?

El jefe comunal de Pilar fue uno de los primeros en seguir los lineamientos del gobierno nacional y provincial y redujo en un 36% los cargos políticos. El 1° de enero comenzó a funcionar la nueva estructura que lo acompañará en los dos próximos años de gestión. Quiénes siguen; los que se fueron; cambios y reemplazantesAmplia presencia de mujeres.

A partir del 1 de enero de 2018 comenzó a funcionar el nuevo esquema del gabinete que lidera Nicolás Ducoté. El intendente de Pilar fue uno de los primeros en seguir los lineamientos emanados desde la Nación y la Provincia y redujo en un 36% su planta política.

Ducoté prevé ahorrarse unos 40 millones de pesos para destinar a los vecinos de Pilar. De las 16 secretarías que existieron hasta diciembre del año pasado, se redujeron a siete que estarán bajo la órbita del jefe de Gabinete local, Juan Pablo Martignone.

Ellas serán: Economía y Hacienda, que continuará a cargo de Cecilia Cabrera; Secretaría General con Lucía Ravina a la cabeza. Obras Públicas continuará bajo el mando del esposo de la ahora diputada nacional Marcela Campagnoli, Guillermo Iglesias, que en febrero cumplirá un año en el cargo. Salud seguirá comandada por Mariela Paz y Seguridad por Fernando Martínez.

Una mención aparte merece la Secretaría de Gobierno. Con pocos meses en el cargo, Ducoté decidió la salida de Diego Ranieli. Su llegada al cargo estuvo vinculada a la buena gestión en el rol de negociador con la oposición durante los primeros años caóticos para Ducoté en el Concejo Deliberante. Nunca terminó de cuadrar en su nueva función y la insistencia en la colocación de las termoeléctricas en el municipio, que le originó al intendente conflictos con muchos de sus pares cercanos como Ariel Sujarchuk (Escobar), Oscar Luciani (Luján) y Darío Kubar (General Rodríguez) terminó de eyectarlo. Volverá al HCD (dónde mejor se desempeñó), ya que fue candidato a primer concejal suplente en la lista de Cambiemos de octubre y, en paralelo, se oficializó la licencia de Carlos Arena, quien resultó electo y será su reemplazante en la secretaría. Arena venía de dirigir la secretaría de Desarrollo Político que, en el achique, fue eliminada.

En tanto, Servicios Públicos también sufrió modificaciones. Analía Leguizamón asumió su banca como concejal electa por Cambiemos y, por eso, en su reemplazo, asumió Eduardo Villar, hombre de estrecha confianza del vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

Por otra parte, dejarán de estar bajo la dirección de Martignone y pasarán a ser controladas directamente por Ducoté la Subsecretaría de Legal y Técnica (Martín Monea); la Subsecretaría de Asesoría General de Gobierno (Sandra Cabrera); la Jefatura de Asesores (Olivia Cuq) y la Dirección General de Prensa y Comunicación (Georgina Fetonte). La Secretaría Privada seguirá a cargo de Paula Pereira.

En otro orden, fueron eliminadas la Secretaría de Medio Ambiente; Habitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro sería reubicado dentro de la nueva estructura; Modernización y Transparencia, su ex titular, Cecilia Lucca, irá a otro cargo; y el Ente Coordinador de Trabajo y Cooperativismo.

La Agencia de Residuos a cargo de Paulo Suárez quedó subordinado a Servicios Públicos (Villar); Desarrollo Económico pasó a ser una subsecretaría a la cual se le agregó Plneamiento con la continuidad de Guillermo Lindoso, pero a cargo del Jefe de Gabinete; Educación, liderada por Campagnoli –asumió como Diputada Nacional por la Coalición Cívica- pasó a ser una subsecretaría a cargo ahora de la Secretaría General (Raveli) y que tendrá como nueva titular a Sonia Stegman.

Un dato a destacar: Ducoté la ha dado un importante rol a la mujer dentro de su gabinete. De todos los cargos mencionados en la nota, un 50% están o fueron ocupadas por una dirigente femenina.

Comentá la nota