Cómo quedará constituido el Concejo Deliberante a partir de los recientes alineamientos políticos

Inmediatamente después de la jura de los nuevos ediles y antes de que asuman en sus bancas este jueves, se produjeron reacomodamientos en el cuerpo deliberativo por venir. La conformación de los bloques trajo algunas sorpresas de última hora, como casi siempre sucede.
Este jueves mes se renovará la mitad del Concejo Deliberante, oportunidad en la que deberán dejar sus bancas los 10 ediles que fueran electos en los comicios legislativos de 2005, y en su reemplazo asumirán los elegidos el pasado 28 de junio.

El viernes pasado, en tanto, los ediles recientemente electos prestaron sus juramentos, todo conforme a las reglas y a los dictados de la Junta Electoral bonaerense.

Pero la renovación de la mitad del cuerpo produce otros efectos que los que a simple vista se observan y esto tiene que ver con que habrá un nuevo mapa político legislativo en Pergamino.

En principio se destaca que la oposición, como lo viene padeciendo desde hace unos años al intendente Héctor Gutiérrez, tiene la mayoría del cuerpo, aunque dividida en distintos bloques y signos políticos. Esto le ofrece una ventaja al oficialismo, que perdió las elecciones 2009 a manos de Unión PRO, porque no se trata de una oposición monolítica sino que con algunas bancadas podrá conversar y con otras no tanto, pero no tiene todas las puertas cerradas.

Como muestra de la dispersión de la oposición y casi como una paradoja, el bloque más grande del cuerpo es el oficialista de la Integración Cívica Pergaminense (ICP) que tras los comicios del junio logró una banca más sobre las que tiene hasta el momento, ya que se vencen dos mandatos y sumó tres ediles nuevos. En tanto que la lista de Unión PRO, que colocó siete concejales, es la segunda minoría, tras el oficialismo. Cabe aclarar que como ningún sector ostenta por sí mismo la mitad más uno, se denomina primera minoría al bloque numéricamente más fuerte y detrás va el resto. Ahora, en términos de oficialismo y oposición, ésta última (sumatoria todos los bloques juntos) es mayoría.

En este cuadro, a ninguno de los grupos más grandes le alcanzará para tener mayoría propia, ya que entre los nueve de ICP y los siete de Unión-PRO quedarán cuatro bancas para las demás fracciones con representación en el Concejo, que son del Partido Justicialista, Frente Grande, Juan Domingo Perón y Frente para la Victoria.

Realineamientos

No obstante, y dada la dinámica política que se vive, apenas juraron los nuevos ediles se produjeron realineamientos que responden a la marcha de las líneas nacionales a las cuales responde cada bloque. Es decir que más allá de las formalidades, en la realidad las cosas no funcionarán como se explica arriba.

La bancada unipersonal de Laura Clark (Encuentro por la Democracia y la Equidad) ya no tiene un interbloque con la Integración Cívica Pergaminense y hace un tiempo ya que vota en forma independiente del oficialismo en el Concejo Deliberante. Fue lo que sucedió en la última sesión –la del viernes pasado- sin ir más lejos, cuando se abstuvo de votar a Pablo Mazzei como presidente del Concejo, junto a otros cuatro bloques unipersonales: Mónica Filippini (PJ), Julio Courtial (Frente Grande), Sergio García (Frente para al Victoria) y Maximiliano Brajer (Juan Domingo Perón).

El nuevo titular obtuvo 15 de los 20 votos y resultó electo por mayoría, siendo votado por Integración Cívica y Unión PRO, que espera devolución de gentileza en 2011 (ver nota a Pacífico).

También sufrió una ruptura la bancada de siete integrantes de Unión PRO ya que, al menos en las Legislaturas nacional y provincial, la alianza que los llevó a la victoria, compuesta por Macri, De Narváez y Solá, se rompió. De manera que en nuestra ciudad, la divisoria reproduce esta circunstancia: por un lado quedaron quienes está con Solá: Marcelo Pacífico, "Marita" Conti, Pablo Mucabare y Leandro Hanuch; y con De Narváez, es decir Unión PRO, Lucio Tezón, Carlos Córdoba y Beatriz Pereyra.

En realidad, si bien el hecho es innegable, se habla ahora de conformar un interbloque y seguir dialogando.

El que estaría por tomar una decisión en el mismo sentido es Eduardo Cocconi, que estuvo a punto de lanzarse con bloque propio, dejando la bancada oficialista. Hay que esperar unos días para que haya definiciones al respecto de cómo se ubicará en el nuevo panorama que ofrece el Concejo Deliberante.

Los bloques

Tras estos reacomodamientos, el bloque con mayor cantidad de bancas será el oficialista aunque, sin mayoría propia, ya que ésta corresponde a la oposición en su conjunto. Ese bloque estará integrado por Omar Pacini, Pablo Mazzei, Eduardo Cocconi, Fernando Amoruso, Gabriela Taruselli, Leandro Peñaloza, Luis Sued y Analía Barrera. El segundo bloque con mayor representación será, con cuatro ediles, el de Marcelo Pacífico, Marita Conti, Pablo Mucabare y Leandro Hanuch. Le sigue el de Unión PRO, con Carlos Córdoba, Lucio Tezón y Beatriz Pereyra. Con bancadas unipersonales quedan Laura Clark de Encuentro por la Democracia y la Equidad; el Frente para la Victoria con Sergio García; el Partido Justicialista con Mónica Filippini; el Frente Grande con Julio Courtial y el Juan Domingo Perón con Maximiliano Brajer.

Comentá la nota