¿Cómo quedará el Concejo Deliberante tras el resultado electoral?

El oficialismo contará con 8 votos propios y el doble del presidente. Los bloques opositores sumarán igual número y la UCR será mayoritaria .

Terminada la elección y con el claro triunfo del Frente para la Victoria en el orden local, también queda claro que el oficialismo volverá a controlar el Concejo Deliberante como en los dos primeros años del mandato de Aldo San Pedro.

Con 5 concejales que ingresarán - aunque se comenta que algunos nombres de la lista pasarán a desempeñarse en el Ejecutivo, se habla de Julia Fernández como reemplazante de Pupy Pan Rivas en Desarrollo Social, de Oscar Peracca en el área de Rentas y de la permanencia de Nicolás Greco el área legal – sumados a los 3 que tienen mandato hasta 2011, el FpV contará con un bloque de 8 miembros y la Presidencia del Concejo, es decir con un voto doble en caso de empate, situación que se ha dado muchas veces.

De acuerdo a lo que se votó el domingo, ingresarán: Gerardo Cabail, Oscar Rubén Peracca, Julia Fernández, Mauricio Yaffaldano Herrera y Nicolás Greco, si se confirma el pase al Ejecutivo de Peracca, Fernández y Greco en su lugar y estos serían reemplazados por Leticia Cuello, actual delegada de Mechita, por Esteban Scaccheri y por Esteban Burga, actual secretario legislativo del Concejo, respectivamente.

Estos se suman al actual jefe del Bloque: Horacio Civello – de quien también se comenta que podría ser el nuevo Secretario de Gobierno –, a Daniel Jáuregui Lorda y a Daniel Allianiello que continúan con su mandato por dos años más.

En cuanto a los Bloques opositores sumarán 8 en conjunto.

Pero aquí pueden darse algunas situaciones.

Se comenta que Paola Alsina que ingresó junto al Ing. Fabio Bollini en 2009 por lo que fue Unión-PRO no seguiría formando parte de una misma bancada con el exsecretario de Obras Públicas pero – según se comenta – el electo Fernando Bevelacqua que ocupó el segundo lugar en la UDESO tampoco se acoplaría al profesional de la Ingeniería: ¿tres bloques unipersonales? Es una posibilidad.

Por lo que fue la Coalición Progresista, cuyo objetivo era “meter” otro socialista en el Concejo “quitándoselo” a la UCR (decimos así porque este partido fue el que puso el mayor peso y acción política en lo que fue la UDESO) y quedó lejos de alcanzarlo, el Ing. Alejandro Passarini estaría reasumiendo en los próximos días.

Y por último, la Unión Cívica Radical que quedó consolidada no sólo como la fuerza electoral que puede polarizar con el oficialismo, sino como la segunda fuerza por número de representación legislativa, Graciela Mocca y Martín Acosta se sumarán a Marita Gelitti y Daniel Elías.

Aquí las preguntas de los mentideros en la mañana de ayer es quien será el nuevo jefe de la bancada radical y por lo tanto la voz de la oposición con más peso electoral y legislativa.

Faltan poco más de 40 días para que asuman las nuevas autoridades y empiece a caminar el nuevo Concejo.

Comentá la nota