Cómo es el proyecto encargado por el Poder Ejecutivo para reformar el Código Penal

Cómo es el proyecto encargado por el Poder Ejecutivo para reformar el Código Penal
Infobae accedió al texto elaborado por una comisión de juristas, letrados y legisladores dirigida por Eugenio Zaffaroni. Analistas de la oposición aseguraron que de aplicarse, el 82% de los delitos serán excarcelables
Coordinada por el juez de la Corte Suprema Corte Raúl Zaffaroni, una comisión constituida por decreto del Poder Ejecutivo redactó un proyecto para reformar el actual Código Penal, que data de 1921. La elaboración del documento no tuvo demasiada publicidad. Sin embargo, primero se filtraron algunos artículos puntuales y luego Infobae había accedido al documento, publicado hoy por primera vez.

El propio Zaffaroni se refirió a la polémica iniciativa y reconoció que él "hubiera hecho otra cosa". En una columna de opinión publicada por el diario Tiempo Argentino, el miembro de la Corte sostuvo que de todos modos "es un texto consensuado en virtud de que es necesario tener un Código Penal que hoy no tenemos"

"Todos los integrantes de la comisión hemos cedido posiciones en varios puntos, nadie se atrincheró en cosas secundarias. Nos dimos cuenta de que en este caso, lo que cada uno creía mejor era en definitiva enemigo de lo bueno, que era aproximar posiciones y consensuar", afirmó Zaffaroni.

Entre los críticos de la reforma penal estuvo el Frente Renovador de Sergio Massa. Desde ese espacio impulsaron una consulta popular para definir la modificación del Código que quiere llevar a cabo el Gobierno. Para ello, Massa lanzó una campaña para "concientizar" y para "poner freno" a la iniciativa, a la que calificó como "una locura".

Comentá la nota