Cómo es el proyecto que cambiará el Autódromo de la Ciudad

Cómo es el proyecto que cambiará el Autódromo de la Ciudad

En la sesión especial de este miércoles se aprobó el plan integral que tiene por objetivo el desarrollo del Autódromo de la Ciudad con un plan integral, deportivo y comercial. El apoyo del FpV.

En la sesión especial de este miércoles, la Legislatura dio aprobación definitiva a la ley que permitirá mejorar el estado actual del tradicional circuito del barrio de Villa Lugano, y establece para la puesta en valor del Autódromo, un plan integral deportivo y comercial.

Por este tema. el 2 de diciembre se celebró una audiencia pública con amplio respaldo a la propuesta de parte de vecinos y expilotos de carreras.

La iniciativa del Poder Ejecutivo busca reposicionar al Autódromo como escenario principal del automovilismo y motociclismo nacional, convirtiéndolo en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura. Pretende instalar en el predio establecimientos de formación, capacitación, prueba y experimentación relacionados con el automovilismo, la educación y seguridad vial, tendientes a la prevención de los accidentes. Además, habilita el funcionamiento comercial de agencias de turismo, empresas de alimentación en general, bares, bancos, playas de estacionamiento, estación de servicio, entre otras.

En el marco del plan integral, y en vistas de promover el automovilismo como segundo deporte más difundido del territorio federal, el actual predio del Autódromo sito en el éjido de la zona sur de la Ciudad desarrollará internamente dos sectores: una “Zona Deportiva” y una “Zona No Deportiva”. La deportiva se ubicará sobre el diagrama actual de la pista del Autódromo a los efectos de optimizar el área donde se desarrollen las competencias. En tanto, la no deportiva se ubicará principalmente sobre el frente de la avenida Roca. Dentro de la misma se promoverá la radicación de pequeños y medianos comercios relacionados con el automovilismo, el motociclismo y otras actividades conexas.

Se creará un fideicomiso a 25 años para dar cumplimiento al plan integral, que otorgará beneficios fiscales a sus aportantes. El fideicomiso permite “el ingreso de privados que garanticen el financiamiento del proyecto, acotando el impacto presupuestario y sin que ello signifique perder las facultades de control y orientación del proceso integral”.

El proyecto explica que “las carreras de automóviles, motocicletas y kartings a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el plazo de vigencia del Fideicomiso, tendrán lugar exclusivamente en el Autódromo, con excepción de aquellos casos en los que, por exigencias propias de las categorías, fuere necesaria la utilización de otros circuitos públicos o privados”.

Además será requisito de esta ley la construcción de una establecimiento educativo de gestión estatal, donde se reubicará la Escuela Jorge Newbery de jornada completa, actualmente emplazada en el predio del Autódromo. Deberá estar dentro de la misma Comuna 8 y construirse en un plazo menor a los 2 años.

El proyecto establece que deberán preservarse las fuentes laborales existentes y la creación de una bolsa de trabajo integrada por postulantes con domicilio real en la Comunas 8 y 9, quienes tendrán prioridad para ocupar los empleos que se generen con motivo del desarrollo del Plan Integral. Contempla un cambio en el Código de Planeamiento Urbano a los fines de incluir en el “Distrito E4 – 52 Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez”, los usos necesarios para el cumplimiento del mencionado plan integral. Con esta modificación se otorga protección al Lago de Regatas, prohibiendo alterar su costa por obras o acciones que degraden su condición y se habilita también la posible construcción de un helipuerto.

La iniciativa que fue analizada en las comisiones de Planeamiento Urbano, de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, y de Presupuesto y Hacienda, fue aprobada con 40 votos positivos (PRO, FpV), 11 negativos (CC, BP, PSA, SP, FIT, AYL) y 6 abstenciones (Suma+).

La votación del Autódromo

La iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad necesitaba 40 votos para su aprobación definitiva. Y los consiguió, en este caso y aunque sorprendió a varios fue el Frente para la Victoria quien le dio los votos.

El tema del Autódromo fue presentado en el recinto, por el jefe del bloque del Pro, Francisco Quintana.

Luego se inició el debate y el primero en hablar fue el legislador del Partido Socialista Auténtico (PSA), Adrián Camps, y después le tocó a Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad), ambos se opusieron a la iniciativa. A continuación habló el legislador de Suma+, Juan Nosiglia, que reiteró que el bloque iba a volver a votar como lo hizo en primera lectura, absteniéndose. Le siguió el legislador de la Corriente Nacional de la Militancia (CNM), Gabriel Fuks.

La legisladora de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, al hacer uso de la palabra volvió a reiterar su oposición al proyecto. Después habló el legislador del Frente para la Victoria (FpV), José Cruz Campagnoli la debutante legisladora del FIT, Laura Marrone.

La jefa del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, se quejó de la desprolijidad con la que se está tratando el tema y reiteró que su bloque votará en contra. Luego fue el turno del legislador del Pro, Agustín Forcfhieri. Al finalizar su discurso fue la hora de votar.

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