Como en Provincia, comenzaron las negociaciones de la paritaria nacional docente

 Como en Provincia, comenzaron las negociaciones de la paritaria nacional docente

Los gremios con representación federal se reunieron con el ministro Sileoni para adelantar la discusión salarial del 2015. Los primeros reclamos, elevar a .4716 el sueldo básico docente desde el 1º de enero, para no quedar por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Además, el pedido de suba rondará el 40 por ciento. La próxima reunión será el 5 de enero.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y los cinco gremios docentes con representación federal dieron inicio a la paritaria nacional 2015 de los maestros. El eje oficial de la agenda incluyó el análisis sobre la marcha de la formación docente y el estado de la infraestructura escolar, entre otros ejes. Pero apareció de manera informal la discusión más espinosa en torno a la suba del salario, y los dirigentes exigieron que de manera automática sea elevado el sueldo mínimo de los maestros el 1º de enero desde los actuales 4.400 pesos a  4.716 por ciento, para no quedar por debajo del salario mínimo, vital y móvil acordado en septiembre pasado en el Consejo del Salario nacional, para el inicio de 2015.

Los sindicatos pretenden acordar este punto para recién luego negociar la suba del salario mínimo de los maestros a nivel país. Y, en esa línea, fuentes sindicales anticiparon a este diario que no negociarán entonces un incremento menor que el 40 por ciento. Ahora, la próxima cita paritaria quedó para la segunda quincena de enero.

“Si bien muchos de estos puntos que se acordaron eran necesarios (en referencia a formación e infraestructura), hay cuestiones de fondo que aún carecen de resolución, por ejemplo, que en enero el salario inicial docente va a quedar por debajo del salario mínimo vital y móvil”, advirtió el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT Alsina, Sergio Romero , quien ya había advertido sobre el desfase del salario mínimo durante la reunión del Consejo del Salario.

La puja será seguida de cerca por los gobernadores, ya que en los hechos los gremios docentes del interior buscan calcar en sus distritos el porcentaje de incremento, más allá de la base salarial de la cual partan.

La próxima cita negociadora será el 5 de enero y el 13 de enero, respectivamente, con la mirada puesta en paralelo en la marcha de la paritaria nacional.

Por de pronto, del encuentro de ayer en el ex Palacio Pizzurno participaron además el viceministro de Educación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Iglesias; el secretario del Consejo Federal, Tomás Ibarra, y representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), UDA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Comentá la nota