"Cómo proteger a nuestros abuelos", ciclo de charlas de la Unión Vecinal.

Las dictará Gustavo Gutiérrez, ex Coordinador de Seguridad del municipio. "Tenemos que enseñarles a los ciudadanos cómo proteger a nuestros padres y abuelos, que son el blanco de una fórmula delictiva en expansión", dijo. Más iniciativas de una agrupación que crece.
La Unión Vecinal de Mercedes en su última asamblea decidió lanzar varias iniciativas de servicio público como parte de su campaña. La más inmediata será el inicio de una serie de charlas en distintos puntos de la ciudad para informar a los vecinos sobre prevención en seguridad para ancianos y personas solas. "Tenemos que enseñarles a los ciudadanos cómo proteger a nuestros padres y abuelos, que son el blanco de una fórmula delictiva en expansión", dijo Gustavo "Pajarito" Gutiérrez, ex Coordinador de Seguridad del municipio, ahora integrante de la asamblea.

Gutiérrez precisó que "hay técnicas de prevención, qué cosas hacer y no hacer, de manera que nuestros mayores sepan cómo protegerse para evitar ser víctimas de estos hechos".

La gira iniciará en barrio Payró y La Amistad, en fecha aún a determinar, y seguirá por diferentes puntos de la ciudad, allá donde los vecinos lo soliciten. Otros puntos en estudio son la parroquia San Luis, la Liga de Madres y los clubes de jubilados.

Gutiérrez expresó su consternación por "la modalidad empleada por los delincuentes en Buenos Aires: detectan domicilios donde viven personas solas, las asesinan y se quedan con sus casas".

En Mercedes, en las últimas dos semanas, se han denunciado al menos cuatro asaltos violentos a personas mayores, una de ellas discapacitada, y provocó la formación de una comisión de vecinos en barrio Payró.

Aquellos vecinos interesados en solicitar la charla en su barrio, pueden solicitar fecha llamando al (02324) 15-586527.

El banco de sangre

La última reunión concitó a nuevos interesados en el proyecto, que ya suma cerca de 50 integrantes. Asistieron dos integrantes de COPADO, una entidad sin fines de lucro dedicada a la donación de órganos, Elba Aguilera y Silvia Reygrange, que participaron para exponer el interés de la entidad en participar de la campaña para la formación de un nuevo banco de donantes de sangre. Mercedes carece de este servicio desde que la Cruz Roja cerró su filial local y se llevó el banco de datos que la comunidad construyó trabajosamente durante años. En la asamblea se decidió trabajar en conjunto con esta entidad, y desarrollar un proyecto que incluiría al almacenamiento de los datos en un sitio web cuyo desarrollo donará Marcelo Farías. El médico Diego Arzani, acompañado por el paramédico Martín Avalle, encabeza una comisión dedicada a unir a todas las partes del proyecto.

La asamblea fue moderada por Lucas Mitarrotonda, y se designaron nuevas comisiones de trabajo: Gustavo Gutiérrez trabajará en las charlas sobre prevención en seguridad junto a la trabajadora social María Laura Panessi. En Prensa comparten tareas Marta Russo, Marcela Aranda y Claudio Guevara. Una comisión ampliada analiza los aspectos legales de la iniciativa, así como el estatuto interno y la propuesta de participación a todas las organizaciones sociales, basada en las concejalías rotativas.

La próxima reunión será nuevamente en el Club Comunicaciones, el próximo miércoles a partir de las 19.30. Informes y adhesiones: (02324) 15-586527.

Comentá la nota