Cómo es el programa de voluntarios de Larreta para asistir a adultos mayores

Cómo es el programa de voluntarios de Larreta para asistir a adultos mayores

No podrán participar de la convocatoria aquellos que hayan viajado al exterior, estado en contacto con un infectado o presenten síntomas de la enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad lanzó, este domingo, el programa de asistencia “Mayores Cuidados”, con la intención de asistir a la población de riesgo de la Ciudad de Buenos Aires frente a la pandemia del Coronavirus.

El objetivo de esta medida es brindar herramientas de coordinación para aquellas personas que pretendan ayudar a adultos mayores en pleno aislamiento social.

“Hay muchos adultos mayores que están solos en sus casas y necesitan asistencia”, sintetizó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, este domingo en conferencia de prensa.

El programa tiene como objetivos el vínculo telefónico, el relevamiento de necesidades de dicha población y la colaboración logística, es decir la asistencia en las compras en farmacias y supermercados.

El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, indicó que el lanzamiento de esta política pública ocurrió, en parte, por la aparición de un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, “con ganas de ayudar”.

Voluntarios

Ahora bien, ¿cuáles son las condiciones para participar de Mayores Cuidados? La apertura está abierta para toda la población. Sin embargo, hay algunos condicionantes: quienes quieran participar de la ayuda logística no pueden haber viajado al exterior, ni haber tenido contacto con gente que pueda haber sido afectada por el COVID-19.

A la vez, los voluntarios no deben haber presentado síntomas asociadas a la enfermedad (ya sea fiebre, tos o dificultad para respirar). Tampoco podrán ser voluntarios los mayores de 60 años, las embarazadas ni “aquellos que forman parte del grupo de riesgo definido por el Ministerio de Salud de la Nación”.

Los interesados en ser parte de “Mayores Cuidados” se podrán sumar ingresando a la página del GCBA , a través del WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147), o a través de las redes con el hashtag #MayoresCuidados. Luego, deberán inscribirse con sus datos en un formulario e indicar la modalidad de voluntariado elegida.

Alianza con Santa María

Otro punto central que destacó Larreta durante su conferencia, fue la coordinación con el gremio de los encargados de edificio (SUTERH). Cabe destacar que el sindicato está comandado por Víctor Santa María, hombre fuerte en el esquema del Frente de Todos, sobre todo en la Capital Federal.

Es que los encargados -y no porteros- también brindarán asistencia para los adultos mayores durante el plazo que persista del aislamiento social. “Son gente de confianza y que conoce la problemática”, destacó el alcalde porteño. Además, tendrán la potestad de denunciar en cuanto alguien rompa con la cuarenta dictada por el gobierno.

Según los números oficiales, al menos 39 personas fueron las que infringieron las normas de la cuarentena en la Ciudad. También se secuestraron 21 vehículos.

Comentá la nota