Cómo fue el primer día sin sorbetes de plástico en la ciudad de Buenos Aires

Cómo fue el primer día sin sorbetes de plástico en la ciudad de Buenos Aires

Aunque los clientes los pidan, no podrán ser entregados. Las multas por incumplimiento de la norma arrancan en $5.350. Cómo es la implementación en los cines, cadenas de comida y alojamientos.

Los sorbetes son el cuarto residuo plástico más común de encontrar en las costas y océanos. Se calcula que el uso promedio de uno de estos elementos es de 10 minutos y que tardan entre 150 y 400 años en descomponerse. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APA), se prohíbe a partir de esta semana la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La norma estipula una serie de sanciones para los infractores: quienes no cumplan con la medida podrán recibir multas que arrancan en los $5.350. Según informaron las autoridades, los inspectores del Gobierno de la Ciudad ya se encuentran realizando una campaña específica para controlar el cumplimiento de la reciente disposición.

“Hace 6 meses impulsamos esta resolución con el claro objetivo de lograr el abandono del uso de sorbetes. Hemos tenido una buena experiencia con las bolsas. Creemos que debemos limitar el uso de plásticos de un solo uso, que muchas veces no es necesario y los podemos reemplazar con nuevas costumbres, más sustentables”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

Así es la medida para la ciudad de Buenos Aires (Marcelo Regalado)

La prohibición fue establecida por la Resolución 816/MAyEP/2019, que se desprende de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 1.854 que en mayo inició el proceso de gradual abandono del uso de este tipo de productos plásticos desalentando la entrega en distintos comercios.

Buenos Aires se suma a otras ciudades de la Argentina que ya adoptaron esta normativa: Mar Chiquita, Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mendoza y Ushuaia. Se trata de una tendencia global, ya adoptada en Río de Janeiro, Nueva York, Vancouver y Bruselas.

Según la nueva normativa, en la Ciudad, la medida alcanza a diversos tipos de locales gastronómicos y comercios en general:

-Hoteles de 4 y 5 estrellas.

-Shoppings, galerías comerciales y centros comerciales a cielo abierto.

-Locales que posean una concurrencia de más de trescientas personas por evento.

-Establecimientos pertenecientes a cadenas comerciales.

-Locales de baile y comercios donde se sirven y/o expenden golosinas, comidas y/o bebidas.

-Comercios que expenden y/o fraccionan productos alimenticios.

-Comercios que elaboran y/o expenden productos alimenticios de venta inmediata.

-Comercios donde se sirven o expenden comidas, locales para la venta de golosinas envasadas; locales de baile.

 

Infobae recorrió cadenas de cine, hoteles y locales de comidas rápidas y pudo observar las primeras reacciones en distintos comercios al adoptar la medida.

Mientras que algunos se encuentran en plena implementación, otros ya encontraron una solución para sustituir los sorbetes.

Tal es el caso del hotel Hilton de Buenos Aires, que eliminó este accesorio para sustituirlo por sorbetes reutilizables de metal. “Estos se utilizan únicamente en los casos en que lo solicitan, como por ejemplo en los casos de aquellos huéspedes y/o comensales que, por ciertas discapacidades motrices, lo requieren sí o sí”, dijeron desde el hotel.

La firma norteamericana Starbucks explicó, por su parte, su decisión ante la nueva legislación: “Estamos alineados con la disposición y todas las tiendas dejaron de ofrecer sorbetes plásticos para reemplazarlos en su totalidad por sorbetes de papel", detallaron.

Por otra parte, la cadena asegura que adoptó iniciativas de impacto positivo. “Invitamos a nuestros clientes a disfrutar de sus bebidas favoritas en el formato de taza de loza dentro de las tiendas o en los vasos reutilizables y 100% reciclables si prefieren hacerlo on the go”, explicaron.

En esta misma línea, desde la cadena de comidas rápidas Burger King detallaron: “Para quienes pidan la cajita mágica y para aquellos que realicen su pedido por AutoKing, la marca ofrecerá la opción de sorbetes de papel”. En la cadena Wendy’s, ya se descartaron las tapas de plástico y las pajitas.

Entre los comercios que deben adherir a la nueva normativa se encuentran las salas de cine. Según señalaron a Infobae, hace unos meses en los cines porteños de la cadena Cinemark las pajitas fueron reemplazadas por “tapas antiderrame reciclables". "En el resto de los cines, hasta que se complete este proceso, se ofrecerán sorbetes biodegradables”, comunicaron.

Comentá la nota