Cómo preparar las carteras de inversión de cara a las elecciones

Cómo preparar las carteras de inversión de cara a las elecciones

A medida que se acercan las elecciones la incertidumbre aumenta y los movimientos rápidos y de último momento de los ahorros no es algo para lo que están preparados todos los inversores. Es por ello que anticiparse puede ahorrar dolores de cabeza. 

El 2017 es un año electoral y a medida que pase el tiempo la incertidumbre de los inversores se acrecienta. Como es habitual, la presión compradora sobre el mercado de divisas es mayor y en la bolsa porteña las decisiones se toman con mayor cautela que la habitual. Para evitar imprevistos y reducir la incertidumbre es importante comenzar a planificar la estrategia ahorrista con antelación.

 

 

“Hasta el momento los inversores no están incluyendo las elecciones en su agenda de corto plazo, dado que se encuentran focalizados en monitorear el clima externo (era-Trump, ¨tightenings¨ de Yellen y elecciones en la eurozona) e internos (brotes verdes, inflación, efectos fiscales)”, indicó Gustavo Ber, titular del estudio Ber.

 

 

“Aunque las primarias son en agosto, creemos que la campaña se va a desatar tempranamente y ya en marzo y abril estaremos en plena zona ‘caliente’.  Las idas y vueltas por el tema del acuerdo por el Correo con el grupo Macri y la publicación del ajuste de jubilaciones son una muestra de este "caldo de cultivo”, afirmó Miguel Zielonka, director asociado en Econviews.

 

 

En el mercado esperan que las modificaciones de fondo en las carteras se tomen recién a mitad de año, cuando falten dos meses para las Primarias Simultáneas Abiertas y Obligatorias. “Con el correr del calendario, seguramente irán ganando mayor claridad respecto a dichas variables y comenzarán por lo tanto a incorporar en el proceso de decisiones las elecciones legislativas, lo cual podría estar sucediendo hacia mediados de año”, agregó Ber.

 

 

Recomendaciones

 

 

El mercado de divisas se espera que comience a adquirir temperatura durante el segundo semestre del año. La llegada de las elecciones y la disminución de las liquidaciones de agroexportadores presionarán el precio del dólar. En este contexto es recomendable tener un ojo puesto en los activos en dólares y estar preparados para ingresar en ellos.

 

 

Hoy con un precio del dólar en valores similares a los del 2016, sucede totalmente lo contrario y muchos inversores se vuelcan por los activos en pesos. Incluso los bancos y empresas están interesadas por tener pesos en sus bolsillos. Pero esto, a medida que se acerquen las elecciones, podría cambiar.

 

 

“Los inversores deberían ir elevando la dolarización de sus carteras, sobre todo considerando el atraso cambiario que se viene acumulando, un diferencial de rendimientos entre la curva en pesos y dólares menos atractivo y un escenario global aún incierto”, indicó Ber y agregó: “Las alternativas de devengamiento en pesos (Lebacs, Letras provinciales, títulos públicos y ON con ajuste Badlar) deberían ir reduciendo exposición en los portafolios, y además ser de corto plazo”.

 

 

En este sentido Zielonka opinó que “la volatilidad se va a manifestar en el tipo de cambio mucho más que en variaciones inesperadas de inflación o de tasa de interés, ya que es la variable macroeconómica que "flota" en un régimen donde la inflación es el principal objetivo de política monetaria”.

 

 

El economista de Econviews además afirmó que “la tendencia de fondo sigue siendo la de un peso fuerte, pero frente a movimientos exagerados del tipo de cambio por cuellos de botella en la oferta (ingreso al mercado de emisiones de deuda pública o privada, liquidación de divisas por exportaciones agrícolas, tramo final del blanqueo) pueden presentarse oportunidades de dolarizar la cartera a través de la compra de Letes o de bonos soberanos, sub-soberanos o corporativos”.

 

 

El factor internacional es otro punto que influye con fuerza sobre el ánimo del mercado y la incertidumbre sobre los próximos pasos de Trump plantea dudas a los inversores.

 

 

Para cubrirse y tener rendimientos atractivos Ber recomienda posicionamiento en títulos soberanos cortos (Letes, Bonar 2020) y medios (Bonar 2022, Bonar 2024), así como corporativos (Pan American 2021, YPF 2024) y con selectividad provinciales dollar-linked a fin de aprovechar su competitivo ¨spread¨ vs. el soberano (CABA, Mendoza y Neuquén, todos con vencimiento al 2018).

 

 

Por último, Zielonka alerta que si se diera una toma de ganancias de las posiciones abiertas que los inversores extranjeros realizaron en activos argentinos podemos atravesar cuellos de botella con la demanda de divisas.  “Ese tipo de situaciones son las que pueden provocar movimientos rápidos y contra-tendenciales del tipo de cambio. Es muy difícil pronosticar el timing de esos eventos pero la probabilidad de ocurrencia a estos niveles de tipo de cambio y de tasa de interés van en aumento”, resaltó.

Comentá la nota