"Como muy pocos municipios no hemos enviado aumento de tasas"

El intendente Ezequiel Galli encabezó el acto de apertura de las sesiones ordinarias 2016, donde realizó críticas a las deudas heredadas y anunció proyectos en diferentes áreas. 

Una gran cantidad de personas, entre funcionarios municipales, concejales y vecinos, se encuentran en el recinto de la Sociedad Española, en la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, acto que encabeza el intendente Ezequiel Galli.

Minutos después de iniciado el discurso del Intendente Municipal, ingresaron con carteles y pancartas quines minutos antes se habían movilizado por el centro pidiendo la reincorporación de directores de Escuelas Municipales que fueron desplazados por la gestión actual. Inclusive, cuando Galli habló sobre la situación del área de Cultura, recibió silbidos y risas.

Galli, quien asumió el cargo en diciembre pasado, se encuentra acompañado por el secretario General de Gobierno, Jorge Larreche, y el secretario de Desarrollo Local, Diego Robbiani.

En principio la secretaria del HCD, Telma Cazot, hizo un breve repaso de la gestión del Concejo Deliberante durante el año 2015, resaltando que se trataron 343 proyectos.

Posteriormente el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, habló también sobre lo realizado en los últimos dos años, durante los cuales el también estuvo en la presidencia del cuerpo, y destacó las sesiones realizadas en las localidades, entendiendo como un beneficio para los vecinos que el cuerpo deliberativo pueda acercarse a los pueblos.

En cuanto a la proyección para el 2016, Rodríguez manifestó la decisión de poder realizar sesiones en los barrios, confirmando ya que estarán en los Servicios Territoriales N° 1, que abarca el barrio Sarmiento y otros aledaños, y el N° 4, delimitado por avenida Pringles, avenida De los Trabajadores, avenida Eva Perón y avenida Colón.

Salud, cultura y gestión

"Es un gran honor y una inmensa alegría poder dar mi primer discurso", comenzó indicando Galli, acompañado por Rodríguez y Cazot. "Llevo 117 días adelante del cargo más lindo que un olavarriense puede ocupar", manifestó.

En principio, repasó diciendo que "nos hemos encontrado con una deuda de 62 millones de pesos que hemos pagado, y un déficit de 56,6 millones de pesos que presentamos en la Rendición de Cuentas". En materia económica planteó también que "hemos asumido y priorizado el pago de sueldos y aguinaldos", destacó que "como muy pocos municipios no hemos enviado aumento de tasas" y detalló que "estamos planificando una reforma tributaria para que vecinos que gozan de todos los servicios tengan un costo diferenciado de quienes no lo tienen".

En una de las áreas en la que más críticas dejó fue en Salud, e indicó que principio que "nos hemos encontrado con un Hospital desabastecido que hemos abastecido". Nombró también la deuda en los residuos patogénicos de 4 años "y a un mes de haber asumido nos cortan el servicio". También explicó que "estamos tratando de recuperar los centros de atención primaria que tienen graves problemas edilicios".

Los silbidos y risas de parte del público se sintieron cuando el Intendente comenzó a hablar de Cultura, donde explicó que "integramos el Museo de Mapis a la Red de Museos de los Pueblos. Mapis es una localidad absolutamente olvidada. Enviamos un profesor de música a la localidad de Mapis a más de 100 kilómetros de Olavarría".

 

Planteó que "nos encontramos con museos en materia edilicia desvastados, como el de Sierras Bayas", y enumeró los trabajos realizados en cultura en estos meses: la peatonal de los "Domingos a la gorra", la Fiesta de los Puentes y los Corsos. Anunció que descentralizarán las muestras culturales a los pueblos, la Bienal de Platería y recuperarán el Espacio Carlos Gardel.

Sobre Desarrollo Social, explicó que en estos 4 meses debieron saldar las deudas con proveedores, se encontraron con problemas edilicios en los jardines maternales y ratificó la continuidad de los programas Desafío Joven y Callejeadas. En este marco resaltó que el Gobierno Nacional enviará fondos para obras en el barrio El Progreso, entre las que detalló la construcción de un nuevo SUM, mejoras habitacionales y cordón cuneta.

Galli explicó también que en los barrios Mataderos, Isaura y Cuarteles están las napas contaminadas por lo que "asistimos a los vecinos con agua potable y trabajaremos para lograr el agua corriente para esos barrios". En este dijo que van a cubrir las obras de gas, agua corriente y cloacas en las zonas donde aún no hay.

Entre otros puntos, indicó que "estamos a punto de anunciar las obras que estaban detenidas abandonadas como el Pickelado para que se vuelva trabajar en esos barrios", tras la visita de funcionarios del Instituto de la Vivienda bonaerense.

Reiteró que están trabajando en el proyecto para enviar al HCD para que los vecinos puedan elegir a los delegados y resaltó la creación de la Dirección de la Juventud, que "trabaja día a día con las subsecretarías con programas de voluntariado y relevamiento".

Para finalizar, planteó: "Estamos en marcha, hemos gestionado en la medida de lo posible en estos 4 meses, estoy muy orgulloso del equipo que me acompaña y estoy muy honrado de estar en este lugar. Tenemos mucho por hacer, tenemos mucho por trabajar, tengan plena confianza los vecinos de Olavarría que vamos a honrar el cargo".

Comentá la nota