Cómo es el plan de Larreta para la cuarentena en las villas y por qué se diferencia de Kicillof

Cómo es el plan de Larreta para la cuarentena en las villas y por qué se diferencia de Kicillof

Descarta cerrar los asentamientos porteños, como sucede hoy en Villa Azul. Aunque sostiene que no se puede sostener un aislamiento obligatorio en forma indefinida, sólo lo levantará si estan dadas las condiciones sanitarias.

 

En sintonía con el gobierno nacional, pero con ritmo propio, Horacio Rodríguez Larreta avanza con su plan de contención del avance del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. Ratifica la adhesión a las medidas tomadas por Alberto Fernández, pero, de a poco, da muestras de pequeñas diferencias respecto al manejo de la pandemia.

 

Esta mañana recorrió el flamante centro de aislamiento para pacientes con cuadros leves de coronavirus que se montó en Costa Salguero. Tiene capacidad para alojar a 800 personas durante los 15 días que dura la primer etapa de la enfermedad, provenientes de barrios vulnerables y paradores y que estén solas; las familias, en pos de mantener el vínculo, serán destinadas a hoteles.

El reporte diario de casos detectados en asentamientos porteños indicó hoy 2993 positivos, con el Barrio 31 y la 1-11-14 aún como los más comprometidos. A medida que se implementa el operativo de testeo DetectAR en más villas, aumentan los casos en otros asentamientos; la 21-24, donde la semana pasada comenzaron las pruebas ya suma 156 contagiados. 

Hoy en el gobierno porteño descartan de raíz la posibilidad de implementar una cuarentena comunitaria como desplegó el gobernador Axel Kicillof en Villa Azul, ubicada entre las localidades de Quilmes y Avellaneda. Fuentes oficiales explicaron a El Cronista que, desde el punto de vista sanitario, la medida “es inviable porque ya tenemos transmisión comunitaria”. Además, plantean diferencias entre los asentamientos: mientras en el Barrio 31 habitan 40.000 personas, en Villa Azul residen 5000. La tercera razón por la negativa, evaluaban días atrás fuentes vinculadas a la ayuda social en la Ciudad, es la necesidad de fuertes consensos con la comunidad del barrio para implementar una medida de total carácter restrictivo.

A la salida de la recorrida por el predio de Costa Salguero, Rodríguez Larreta habló con la prensa y se mostró de acuerdo con el juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, quien había afirmado en declaraciones radiales que “la regla general es que la limitación a las libertades tiene que terminar y enfocarse donde se transmite", en tanto que postuló que "hay que salir de la cuarentena global e ir a una limitación específica a los lugares donde se transmite”.

“Yo coincido con las declaraciones de Lorenzetti. Desde el momento que sea posible desde lo sanitario, hay que ir levantando la cuarentena”, dijo Larreta, pero desestimó esa posibilidad "ahora, justo en este momento, que es cuando estamos con un aumento de la cantidad de contagios en toda la ciudad".

Desde el gobierno porteño intentaron bajarle el tono a las coincidencias entre Rodríguez Larreta y el magistrado y se inclinaron por la postura de Alberto Fernández, quién lel sábado afirmó que “la cuarentena va a durar lo que tenga que durar”. “Horacio es el más tendiente a seguir con la cuarentena”, afirmaron a El Cronista desde la sede porteña en el barrio de Parque Patricios.

Comentá la nota