Cómo es el plan integral de obras que proyecta el Municipio para el año que viene

Según se desprende de datos del Presupuesto 2017 a los que accedió este diario, la Comuna prevé una ambiciosa inversión por casi $4.200 millones para destinar a planes de viviendas, centros de salud, delegaciones, bacheo y trabajos hidráulicos, entre otras tareas.

 

Como ya anticipó este diario, la Municipalidad de La Plata prevé comenzar y finalizar el año que viene un Plan Integral de Obras Públicas que van desde la renovación de instalaciones eléctricas y luminarias, hasta la puesta en valor y construcción de centros de salud; planes de bacheo y tareas hidráulicas en zonas como Villa Castells.

Para esos fines, el intendente Julio Garro, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce Luis Barbier, prevé destinar $664.857.576, casi un 15% del presupuesto total. Pero a esos fondos municipales hay que sumarle los $2.030 millones que comprometió la Provincia y los $1.500 millones de la Nación para la ejecución de planes de viviendas y tareas cloacales, entre otras. En total serán unos $4.195 millones que representan casi la totalidad del Presupuesto Municipal de $4.496.985.366 que por estos días debate el Concejo Deliberante.

Salud, viviendas y educación

De acuerdo a la documentación a la que accedió este diario, entre los proyectos más ambiciosos que el Municipio tiene para el año que viene sobresalen cuatro planes de viviendas: dos en la zona de Elizalde, en El Retiro y en Villa Elisa, por más de $555 millones que serán eyectados desde Nación. De ellos, el que primero se ejecutaría sería el de El Retiro.

En tanto, también se destaca la urbanización prevista para Abasto, con proyectos que incluyen tareas hidráulicas, instalación de agua y cloacas por $103.639.000. Las mismas obras, pero por $44.032.935, se prevén para el barrio Puente de Fierro.

En materia de Salud, sobresalen obras de infraestructura por casi $19 millones, en los centros sanitarios de Los Hornos, El Paligüe, San Carlos, Hernández, Altos de San Lorenzo, Olmos, Gonnet, Villa Elisa (Camino Centenario), el Hogar de Ancianos Dardo Rocha (en Villa Elisa) Tolosa, Seguí, Elizalde, Colonia Urquiza (en Melchor Romero), Barrio Aeropuerto y casco urbano. La mayor parte de esos fondos (más de $3 millones) se los llevarán el Hogar de Ancianos de Villa Elisa, cuya situación, admitieron fuentes municipales, “es preocupante”; y la unidad sanitaria de Colonia Urquiza, que con $3,6 millones contempla la realización de un edificio nuevo. Esas obras, además, se justifican en que algunos de estos centros funcionarán como centros del servicio de emergencias SAME, que se pondrá en marcha el año que viene.

En el área de Educación, la gestión de Garro realizará, desde la Secretaría de Obras, “reparaciones generales” por más de $4 millones en 25 jardines de infantes.

Delegaciones, cloacas y obras hidráulicas

Sobre el escritorio del despacho que el titular de la Comisión de Obras Públicas del HCD, Guillermo Ronga, tiene en el primer piso del Palacio Municipal descansan las hojas con los detalles de obras y montos. Entre ellas sobresale un gran mapa (tamaño afiche escolar) de La Plata, dividido en 5 zonas: “Así se dividió la ciudad para facilitar el mejorado pétreo en las delegaciones de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Arana; Los Hornos y San Carlos; Lisandro Olmos, Etcheverry, Melchor Romero y Abasto; 

Ringuelet, Gonnet, Hernández y Gorina; City Bell, Villa Elisa, Arturo Seguí y El Peligro”, señaló el concejal en referencia a las obras que ya están en ejecución y que insumirán más de $54 millones. 

Se trata de una versión más acotada del Plan de Bacheo Siete Zonas iniciado en el partido en julio de este año y cuya finalización se prevé para principios de 2017, lo cual se complementa, a su vez, con los trabajos de repavimentación en el casco urbano y en los barrios ya mencionados por más de $72 millones. Además del mejorado de calles, el Ejecutivo también prevé mejoras, reparaciones y ampliaciones por unos $4 millones en los centros comunales de Altos de San Lorenzo, City Bell, Romero, Villa Elisa, Tolosa, Villa Elvira, San Carlos y Los Hornos.

“Satisfecho” con el trabajo realizado por Barbier desde que a fines de julio pasado se hizo cargo de la cartera que había dejado vacante Ramiro Colombo, Ronga destacó entre las obras de 2017 el Plan Hidráulico Integral para Villa Castells: casi $13 millones para mejorar en un 100% el saneamiento, escurrimiento y transitabilidad de la zona “que hoy carece de buena evacuación pluvial”.

En otro orden, también se le dará curso al plan cloacal para la zona norte que comprenden Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Gorina, donde la Provincia aportará $40 millones para la ampliación de la red pluvial en la cuenca arroyo Maldonado y cuenca arroyo Pérez, como también para los reservorios de El Gato y Gorina, entre otros.

A la espera del Roca, los pasos bajo nivel siguen en el tren de las promesas

Prometida en infinidad de ocasiones por los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, la electrificación del ferrocarril Roca en su tramo La Plata-Constitución todavía permanece en stand by, por lo que a diario más de 70.000 pasajeros deben trasladarse en micro, al menos, hasta Berazategui, para luego continuar en tren hasta la Capital Federal. 

El Presidente Mauricio Macri prometió que como máximo a mediados de 2017 el tren lleguaría a la estación de 1 y 44 . 

Para entonces deberán estar terminadas las tareas complementarias que contemplan los cruces bajo nivel de calle 32; calle 38; Villa Castells; y Villa Elisa por unos $455 millones. Pero, según se desprende del estado de avances al que accedió este medio, esas obras todavía están a la espera de que Vialidad Nacional las autorice.

Puesta en valor, renovación y tecnología para centros comerciales

Con la ayuda de Vialidad provincial y nacional, la administración de Julio Garro también tiene en mente la puesta en valor de la avenida 137, de 44 a 520; la 66 hasta Ruta 36; la 72 hasta 137; diagonal 74 y diagonal 73; avenida 7, de 90 a 659 (Villa Garibaldi); 13, de 32 a 72; calle 6, de 44 a 50; avenida 60; avenida Arana (Villa Elisa) y Camino Centenario. Serán tareas de repavimentación, colocación de luminarias (que incluirán la renovación y reconversión a LED) y obras hidráulicas, que en total requerirán alrededor de $400 millones.

La misma puesta en valor alcanzará, a su vez, a los centros comerciales de calle 8, 12, 137 y Cantilo, por obras que totalizarán los $52 millones.

Colocarán rejas en todo el perímetro del Municipio

Entre los desembolsos que la Comuna prevé para el año que viene, también se contemplan $8 millones para el enrejado del Palacio Municipal, con el objetivo de proteger de episodios vandálicos las instalaciones del edificio de calle 12, entre 51 y 53. La medida se justifica, sobre todo, en prevenir incidentes como los ocurridos en agosto pasado, cuando un grupo de manifestantes atentó e incendió las puertas de la Municipalidad. Desde entonces, la entrada principal luce con rejas. Sin embargo, la idea para el año que viene sería extender el cerco “hacia toda la manzana”, confirmaron voceros del Ejecutivo local. Así, seguiría los pasos que ya tomaron construcciones fundacionales como la Catedral, el Rectorado, la Casa de Gobierno, la Legislatura, el Colegio Nacional o el Teatro Argentino.

Nuevas áreas para solucionar las demandas

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos que dirige Luis Barbier también contempla para el año que viene la creación de cuatro nuevas áreas: Atención de reclamos, Unidad operativa de gestión, Unidad de Suministros y Unidad de Inspección. De esta manera, según se informó, se buscará “solucionar reclamos sobre sumideros, pérdidas de agua, baches, luminarias y veredas rotas”, entre otras demandas vecinales.

Comentá la nota