¿Cómo es el Plan del Gobierno para ajustar las jubilaciones?

¿Cómo es el Plan del Gobierno para ajustar las jubilaciones?

Con el nuevo esquema de Macri, los haberes de los abuelos aumentarían en 2018 la mitad de lo previsto con el cálculo actual.

A tono con el pedido del FMI y en coincidencia con la llegada al país de una misión del organismo, el presidente Mauricio Macri activará este lunes su plan para cambiar la fórmula que determina el ajuste de los haberes jubilatorios, de las pensiones y demás prestaciones sociales, que actualmente se hace cada seis meses.

De acuerdo a lo consignado por el diario Clarín, la idea es cambiar la ley de Movilidad de 2009 para actualizar la jubilación por la inflación oficial y de manera trimestral. El Gobierno confía en que el costo de vida irá desacelerándose año a año y aspira a que los haberes acompañen esa baja.

Según el Presupuesto 2018, la inflación para el próximo año rondará el 15,7% pero Clarín señala que Cambiemos pretende que para las jubilaciones sea de un 10% de incremento anual. Eso significaría un aumento menor al previsto para los jubilados en 2018, estipulado en el Presupuesto en una suba de las jubilaciones del 22%, que surge del cálculo actual: la combinación de la suba salarial del Indec o del Ministerio de Trabajo, más la de la recaudación tributaria por beneficiario a la Anses.

Así, este recorte en desmedro de los jubilados le representará al Estado un ahorro de $118.668 millones, añade el matutino.

Otro de los puntos centrales de la modificación es la edad jubilatoria. El gabinete de Macri estudiaba la idea de elevarla pero ante la lluvia de críticas habría decidido dar marcha atrás con ese plan y mantener el esquema actual: hoy estipulada en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

La modificación del aumento jubilatorio -que sería anunciada este lunes- forma parte de una serie reformas, varias tributarias, en las que el Presidente propondrá avanzar desde el lunes y luego de la victoria de Cambiemos en las elecciones.

Esta reforma va en consonancia con la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Técnicos de la Anses señalaron al diario que sería un error actualizar los haberes por la inflación y dejar de lado la actual fórmula.

Para el FMI, “indexar los beneficios a la inflación desde 2019 en adelante reduciría el actual déficit a 20 puntos del PBI”.

El cambio en los haberes de los abuelos que impulsa Macri será debatido en una comisión que propondrá una reforma previsional, tal como lo establece la ley de Reparación Histórica aprobada el año pasado.

Los otros cambios que se vienen

De acuerdo a lo informado por Clarín, en el Ejecutivo trabajan para impulsar las siguientes mofificaciones:

Aumento en el transporte de 50 centavos por mes.Eliminar aportes patronales para los salarios menores a $ 10.000.Extender la licencia para los padres recientes y otorgar la posibilidad de un mes al año sin goce de sueldo.Un aumento de tarifas de alrededor de 35% en diciembre -luz y gas- y dos subas de 20% para las tarifas en 2018.Gravar las inversiones mayores a $1,4 millones en bonos, plazos fijos y Lebacs.Cobrar el IVA a servicios de empresas no radicadas en el país (caso Netflix).Reducir la alícuota de este gravamen de 35% a 25% para empresas que reinviertan las utilidades.

Comentá la nota