Cómo piensan mejorar la ciudad y los servicios los precandidatos a intendente

Además de seguridad y tránsito, los precandidatos a intendente de Junín detallaron en exclusiva a LA VERDAD sus propuestas sobre obras públicas. Qué ciudad sueñan para los próximos años, a partir de qué obras y servicios para construirla, es el punto abordado en esta nueva entrega.

Frente Cambiemos - PRO Pablo Petrecca

Plan Estratégico de Desarrollo 2016 – 2023: pensar la ciudad que queremos para nosotros, nuestros hijos y nietos. El objetivo es lograr la visión compartida del futuro común.

- Espacio público: potenciar la calidad de los espacios verdes existentes dentro del casco urbano y en zonas periféricas, pueblos, zonas recreativas y turísticas, caminos hacia los centros turísticos y borde del río Salado integrándolos al diseño paisajístico.

- Red Vial: Plan maestro de obras públicas; pavimentación del faltante de calles de la trama urbana con alta densidad de población y de las arterias principales que estructuran la red vial en todo su recorrido dentro del casco urbano e implementando resoluciones viales que mejoren la transitabilidad y la seguridad vial en su vinculación con las rutas que circundan la ciudad e ingresos a áreas de alta demanda vehicular. Gestión ante el estado provincial para la repavimentación de la avenida de Circunvalación y el camino a la Laguna de Gómez, con la posterior gestión del cambio de jurisdicción.

Construcción de cordón cuneta y calzadas de bases estabilizadas de calles del casco urbano con baja densidad poblacional. Mantenimiento calles de tierra, banquinas, conos de visibilidad en esquinas, veredas y baldíos de los barrios periféricos.

- Saneamiento barrial, Proyecto de saneamiento de los barrios inundables que carecen de obras hidráulicas de manera tal de garantizar el normal ingreso y egreso a los mismos.

- Red cloacal, Ampliación de la red a todos los barrios dentro del casco urbano que no cuenten con este esencial servicio.

- Agua potable, Completamiento de la Red de agua para los barrios que carecen de este vital servicio dentro casco urbano, regularizando y controlando los niveles de presión de agua necesaria para el normal funcionamiento de la red domiciliaria, y estabilizando dentro de los valores establecidos por la OMS para el arsénico en el agua potable en función del máximo permitido de 0,01 miligramos por litro; siendo la salud del ciudadano junto al óptimo funcionamiento de la red los pilares que movilizarán las prioridades del área.

- Gas Natural. Interactuar con el organismo de control y la empresa proveedora sobre los motivos de conflictos de estado público y la gestión y proyectos necesarios para la regularización del sistema integrando a los usuarios que pagaron las respectivas obras de ampliación y que no les habilitan el servicio. Coordinar, ante los entes mencionados, la puesta en funcionamiento de la tercera planta reguladora. Provisión del servicio a toda la ciudad.

Alumbrado público. Reconversión del alumbrado público a luminarias Led de bajo consumo. Incorporación de luminarias a escala del peatón aumentando la visibilidad nocturna reduciendo y disminuyendo el riesgo de hechos de inseguridad y de accidente de tránsito.

- Predio ferroviario: Urbanización del predio ferroviario, generación de nuevos espacios de recreación y esparcimiento, manteniendo lo necesario para el funcionamiento del ferrocarril.

Arbolado urbano: Conformación de equipo interdisciplinario para el estudio sobre la necesidad o no del reemplazo de las especies existentes y determinación de las especies viables para la forestación y reforestación en veredas y espacios públicos, en función a las características de las especies que influyen en la salud de la ciudadanía; la geometría del árbol y su densidad de copa en relación a la iluminación pública y la situación de inseguridad actual en la ciudad; en función a las roturas que algunas especies generan en veradas y edificaciones linderas por las características de sus raíces. Censo de árboles. Adecuada poda.

- Vivienda y accesibilidad al suelo urbano: Implementación de políticas activas destinadas a la reivindicación del derecho inalienable a la vivienda digna y el acceso a la casa propia. Registro Único Permanente y Público de Postulantes. Programas de asistencia técnica y financiera para la ampliación y/o mejora de viviendas de familias que disponen de casa propia. Proyecto de creación de un Banco de Tierras urbanizables.

- Descentralización pública-privada.

- Autovía Ruta 7.

- Plan Maestro del Salado.

Frente Cambiemos - Unión Cívica Radical

Aldo García López

Crearemos el presupuesto participativo con el cual daremos intervención a todas las Sociedades de Fomento para que anualmente fijemos en conjunto, las prioridades de obras y servicios necesarias en cada barrio y el mismo será incluido en el presupuesto municipal a efectos de disponer de los fondos correspondientes.

Daremos atención a todas las obras inconclusas del actual gobierno por su falta de acción como por ejemplo: túnel paso a nivel calle Rivadavia, Aeródromo provincial abandonado, relleno sanitario, Parque Industrial, atención de los caminos rurales, etc.

Frente para la Victoria

Daniel Giudiche

Creemos que es fundamental asegurar la transparencia en la gestión de la Obra Pública , incorporando en la discusión y ejecución de la misma a las Sociedades de Fomento de forma permanente, dada su proximidad y conocimiento de la problemática de cada barrio .Para este fin proponemos la creación de una Comisión Especial de Obra integrada por representantes de las Sociedades de Fomento y miembros de la oposición a modo de fiscalizar la transparencia en las licitaciones como también el seguimiento en la ejecución de las obras.

Frente para la Victoria

Gustavo Traverso

La obra pública es una tarea básica de una Municipalidad. Nosotros, además de como una obligación, la consideramos una herramienta de desarrollo económico local y de redistribución estratégica de recursos para el desarrollo social. La obra pública debe estar al servicio de la infraestructura urbana y de las necesidades de los actores económicos que lideran el crecimiento.

Cada juninense tiene el mismo derecho de acceso a los servicios públicos, a no embarrarse cuando sale para la escuela o para su trabajo, a no pagar fortunas por gas envasado mientras sus vecinos más favorecidos se calefaccionan a precios irrisorios. En Junín hay una cobertura de agua y cloacas casi total, lo que demuestra que es posible universalizar el acceso al bienestar. Se trata de ver dónde se pone la prioridad. Nosotros creemos en un gobierno para todos, para que al centro no le falte nada, pero para que los barrios accedan lo antes posible a los mismos beneficios.

Los productores van a ver reflejado en la obra pública el fruto de sus aportes. No solo por estricta justicia, sino fundamentalmente por una razón estratégica. Con mejores caminos rurales, con un parque industrial dotado de infraestructura, con un comercio no agobiado por los alquileres logramos una mayor productividad promedio de la ciudad, y eso es un beneficio para todos.

Frente para la Victoria

Santiago Aguiar

Nuestro principal objetivo es que todos los vecinos de nuestra ciudad puedan contar con todos los servicios básicos (cloacas, luz, agua, gas natural, alumbrado público) que le permitan tener una mejor calidad de vida. Programas de ampliación de la pavimentación urbana y las repavimentaciones de las obras deterioradas, así como también como el mejoramiento de las condiciones de tránsito, la comunicación en zonas marginales y la planificación del drenaje de los excedentes de aguas pluviales.

También atención inmediata a los vecinos rurales mediante la correcta accesibilidad y tránsito de la red vial del partido de Junín.

- Hábitat y vivienda: frente al marcado déficit habitacional, con notable falta de acceso a alternativas de viviendas sociales, programas de mejoramiento del hábitat y el suelo para los sectores más desprotegidos, proponemos programas de producción social del suelo que faciliten la planificación urbana con obras de infraestructura básica en sectores diagramados.

Banco de tierras al servicio del vecino, terrenos de dominio fiscal convertidos en insumo para ofrecer planes de vivienda direccionados al sector más pobre de nuestra ciudad y que mayor esfuerzo público requiere. Colaborando también con programas nacionales de acceso a la vivienda como el PROCREAR.

- Plan regularización dominial de la tierra: Implementación efectiva de políticas públicas que garanticen el derecho al acceso a la tierra y a la vivienda que actualmente afecta a tantas familias en nuestra ciudad: desde aquellas que tienen dificultades para alquilar, las que residen en asentamientos, las que no cuentan con todos los servicios públicos, las que no han logrado escriturar, entre otras situaciones que afectan la calidad de vida ciudadana.

Frente Progresistas – Lista “Decencia e Igualdad”

Gustavo Ferrari

La definición de prioridades en materia de desarrollo urbano debe basarse en la planificación participativa. Esto significará un cambio en la forma de entender la ciudad y un desarrollo equitativo de los barrios de Junín sustentados en el concepto de ciudad accesible y sustentable. El cuidado del medio ambiente y el acceso a los servicios de toda la población es determinante para una ciudad segura, que se constituya en polo de atracción para la creación y radicación de nuevas empresas y el desarrollo del turismo.

Frente Progresistas- Línea CREO

Fernando Martielli

- Agua potable y corriente: el agua corriente (100%) y potable (100 %) para todo el distrito de Junín. Apuntamos a esto como prioridad porque es un nivel de desigualdad seguir haciendo obras cuando los más vulnerables y humildes, cuando a tantas personas, familias, el estado local les niega algo tan esencial como agua.

- Cloacas: Entendemos la importancia de la red de cloacas, ya que la implementación de un sistema cloacal (100%) permite la recogida, alejamiento y disposición final de aguas negras (Ya que la disposición de excretas y de desechos sólidos, tiene un alto impacto en las condiciones de salud en la sociedad. Si tenemos un distrito carente de un sistema de cloacas, las aguas servidas terminan contaminando el suelo, las aguas superficiales y freática (agua subterránea), frecuentemente pasan a fluir por las zanjas y cunetas convirtiéndose en peligrosos focos de diseminación de enfermedades), constituyendo esto junto con el primero, servicios de infraestructura indispensables para todo el distrito. El mejoramiento y extensión del sistema de red de cloacas dirigido a la población forma parte, no solo de un objetivo sino además un medio y una manera de medir el desarrollo real de Junín.

- Plan integral de saneamiento: Realización de obras de saneamiento correspondientes: es la recogida y transporte del agua residual y el tratamiento tanto de ésta como de los subproductos generados en el curso de esta actividad, de forma que su evacuación produzca el mínimo impacto en el medio ambiente.

- Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible: El objetivo es reproducir, de la manera más fiel posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación humana. Lo que con esto se pretende conseguir es minimizar el impacto que conlleva el desarrollo urbanístico, que aumenta las superficies impermeables y hace que la escorrentía se contamine de las deposiciones que tienen lugar en el suelo urbanizado en el período entre lluvias. Su objetivo es minimizar los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y la calidad de la escorrentía (en origen, durante su transporte y en destino), así como maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de la actuación.

- Asfalto, planta de reciclado de residuos sólidos, recolección de residuos sin discriminación de barrios.

- Poner en las calles, descampados y zona rural contenedores metálicos, para tirar de manera separada residuos reciclables (vidrio, papel, cartón, plástico, latas-metal) y otros.

- Contenedores plásticos en diferentes instituciones, educativas, clubes de barrio, instituciones municipales, plazas, espacios verdes.

Frente de Izquierda- Lista 1 A

María del Valle Gnazzo

El crecimiento de Junín en los últimos años lo ha sido con la expulsión de los trabajadores hacia los márgenes o los pueblos producto de los precios altísimos de los alquileres, la especulación inmobiliaria es un negocio que exige cada vez más a las mayorías populares, dando lugar a miniconurbanos sin ningún tipo de plan urbanístico serio y donde nunca fue prioridad del municipio que llegue el agua potable, las cloacas, el gas, el asfalto, ni el transporte. Así ya existen en Junín importantes sectores marginales y 18 asentamientos con serios déficit habitacionales.

Por lo que es necesario:

- Declarar la emergencia habitacional limitando la especulación inmobiliaria atacando la vivienda ociosa y protegiendo a los inquilinos de inmuebles.

- Prohibir los desalojos. Para los inquilinos, como salida transitoria, debe establecerse que los alquileres no excedan el 20% del salario mínimo.

- Plan de Infraestructura y viviendas populares basado en impuestos progresivos a las grandes fortunas y bajo gestión de los trabajadores y las organizaciones barriales.

- Acceso a la vivienda única mediante crédito de un fondo público creado con impuestos a las grandes propiedades para préstamos cuya cuota no exceda el 20 % del salario mínimo.

- Plan de construcción de viviendas – junto a ellas nuevas escuelas, hospitales, y tendido de infraestructura básica y transporte– controlado por los trabajadores, cuyos recursos deben salir de la imposición de impuestos progresivos a las grandes fortunas y a los terratenientes, además de la expropiación de las grandes explotaciones rurales. Estos recursos no solo permitirían responder a las acuciantes necesidades de vivienda, sino también crear fuentes de trabajo con un salario acorde a la canasta familiar.

- Terminar con las privatizaciones de los servicios públicos como gas, electricidad y transporte, para poner todas las empresas bajo control obrero y popular.

- Los asentamientos deben ser urbanizados de acuerdo a un plan trazado junto con sus habitantes y debe imponerse la entrega en propiedad de las viviendas para quienes las habitan, terminando con el descarado lucro con las necesidades de los sectores más pobres.

Nuevo Mas

Tomás Manzano

Mientras los grandes emprendimientos inmobiliarios cuentan con conexión de gas instantánea, cualquier trabajador debe penar para recibirla. Es necesario un plan integral que garantice el acceso al gas, las cloacas y el agua corriente para toda la población, financiado con una tasa extraordinaria al negocio inmobiliario que se lleva millones de la ciudad.

Para garantizar la transparencia, este plan debe ser aprobado y controlado por los usuarios. Meoni hizo discursos, contrató estudios, pero no hizo nada concreto con el envenenamiento que supone el arsénico que contiene el agua en nuestra ciudad, en niveles que quintuplican los niveles permitidos.

Claro, es un problema de salud a largo plazo, por lo que no brinda réditos políticos inmediatos. Mientras tanto, los vendedores de agua en bidones se hacen su agosto.

Hay que encarar este problema, con plantas de abatimiento de arsénico, obteniendo financiamiento de la Nación y la Provincia, en lugar de decir “no hay recursos” a pesar que el rubro Servicios Sanitarios le brinda un superávit millonario al municipio que destina a “gastos generales”.

El llamado “relleno sanitario” es un basural contaminante, foco infeccioso que demuestra el desprecio por la salud pública y el fracaso de la solución empresaria. Es necesario invertir para que funcione de acuerdo a los estándares sanitarios.

Frente de Izquierda – Partido Obrero

Sonia Rodríguez

Para el Partido Obrero, el problema de la vivienda popular es uno de los ejes más importantes.

En Junín se está creando un centro de privilegio, donde cada día tienen menos posibilidades los trabajadores. Meoni nunca pensó ni lo tiene pensado, construir un plan de viviendas populares donde los trabajadores paguen el 10% de su salario como cuota. La obra pública de Meoni: algún cordón cuneta, algunas calles con asfalto, colocación de luminarias, publicitadas por los medios, como si estas tareas no fueran obligatorias para un Intendente.

El meonismo tiene el proyecto de la Terminal de Ómnibus, sobre la Ruta 7 como su obra fundamental, este plan dejó a la deriva la enorme necesidad habitacional en nuestra ciudad. Lo que está creciendo en forma alarmante, en los terrenos donde había casas viejas, es la propiedad vertical, con servicios sanitarios añejos, en estos últimos años, los edificios suntuarios sobresalen sobre el cielo de la ciudad, sin que se disponga un porcentaje de lo que se construye a favor de la vivienda social.

Proponemos:

- Relevamiento de las familias de Junín y su periferia que no tengan acceso a una vivienda digna. Censo de terrenos y viviendas ociosas que ingresarán a un banco de tierras y viviendas para mitigar la crisis habitacional del municipio.

- Entrega de terrenos fiscales, que hoy se utilizan para el negociado entre el municipio y privados.

- Créditos para obtención de materiales y pago de la construcción que no supere el 10% del salario de los beneficiarios del Plan de Viviendas Populares.

- Impuesto especial a la especulación inmobiliaria y a los Grobocopatel que fugaron millonarias ganancias al exterior y a los sojeros, que es recaudación extraordinaria, para sustentar la vivienda popular.

- Asfalto en todas las calles, servicio de cloacas y gas de red. Control de los trabajadores sobre las obras.

UNA Frente Renovador

Mario Meoni

- Impulsar la creación de ordenanzas que contemplen nuevas tecnologías en la eficiencia energética de las nuevas construcciones.

- Impulsar la construcción de cocheras subterráneas: para la liberación del espacio de estacionamiento del área centro. Por ejemplo Plaza 25 de Mayo y España.

- Puesta en valor de avenida San Martín: Refuncionalización de las plazas, peatonalización de cruces de calles, generando en cada plaza espacios y funciones específicas, como por ejemplo, patinaje, skate, gimnasia, actividades culturales, etc.

- Remodelación de calle 20 de Septiembre y centro cívico:

- Construcción de una innovadora y moderna Biblioteca Municipal, como un nuevo espacio cultural de la ciudad.

- Asfaltado de Ejes Primarios de circulación: Pastor Bauman, Alvear, Vargas, Intendente de la Sota.

- Ampliación de red de agua y cloacas: cubrir el 100 % de la trama existente dentro del perímetro interior demarcado por las rutas (Nacional Nº 7 y Nº 188 y Avenida de Circunvalación) y ampliación fuera del perímetro de rutas.

- Construcción de cordón cuneta y estabilizado de calles: ejecución del 95 % de la trama existente dentro del perímetro interior demarcado por las rutas y ampliación fuera del perímetro de rutas.

Compromiso Federal

Marcelo García

Tasa Red Vial

- Afectación del recurso que coparticipa la Pcia de Bs As. por el Impuesto Inmobiliario Rural para compra de maquinaria para arreglo de caminos rurales y para canalizaciones y mantenimiento de obras hidráulicas.

- Conformación de fideicomisos dentro del marco del nuevo Código Civil para el mejor mantenimiento y control de caminos rurales.

Relleno Sanitario

Tasa CVP: reestructuración y adecuación del sistema por medio de programas separados de residuos en origen, sistema de recolección adecuada a los residuos separados por medio de entidades mixtas privadas y estatales, como también para el tratamiento final de los mismos haciendo sustentable el sistema.

Arsénico y el agua

Tasa Servicio Sanitario: plan de inversión de filtros en bombas de extracción de agua destinadas a la red de agua potable a los fines de controlar los niveles de arsénico y minerales a través de filtros MDR o sistema de osmosis

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Renovación Para Junín. Línea interna Todos por Junín.

Laura Esper

- En los casos de edificaciones de alto impacto en el consumo de servicios, destinar lo recaudado de la tasa de derecho de construcción, al fortalecimiento de los servicios básicos de la zona de influencia de la misma.

- Transferencia de presupuesto a las sociedades de fomento, utilizando la figura de consorcio para la reparación de baches, veredas y seguimiento de obras.

- Firmar acuerdo con las entidades agropecuarias de la zona, con el fin de garantizar la reparación y mantenimiento de los caminos rurales.

Frente Popular

María Eugenia Núñez

Es preocupante la cantidad de juninenses que no tienen los servicios básicos de cloacas, agua corriente, o viven en calles de tierra. Es necesario avanzar en la solución de tales problemas.

Comenzar con un proyecto de pavimentación de las calles de los barrios que vienen siendo postergados por la actual gestión, y de los caminos rurales, fundamentales para la economía de la región.

Hay que garantizar en cada barrio el funcionamiento de un espacio para la práctica de actividades deportivas y culturales.

Asignar partidas presupuestarias a las sociedades de fomento, para que decidan con los vecinos las obras a realizar en los barrios.

Creación de 30 nuevas plazas en la ciudad, equipadas con juegos y con circuitos para actividades aeróbicas.

Establecimiento de una empresa de manejo de los residuos municipal. Planta de reciclaje.

Frente Progresistas- Línea CREO

Fernando Martielli

- Agua potable y corriente: el agua corriente (100%) y potable (100 %) para todo el distrito de Junín. Apuntamos a esto como prioridad porque es un nivel de desigualdad seguir haciendo obras cuando los más vulnerables y humildes, cuando a tantas personas, familias, el estado local les niega algo tan esencial como agua.

- Cloacas: Entendemos la importancia de la red de cloacas, ya que la implementación de un sistema cloacal (100%) permite la recogida, alejamiento y disposición final de aguas negras (Ya que la disposición de excretas y de desechos sólidos, tiene un alto impacto en las condiciones de salud en la sociedad. Si tenemos un distrito carente de un sistema de cloacas, las aguas servidas terminan contaminando el suelo, las aguas superficiales y freática (agua subterránea), frecuentemente pasan a fluir por las zanjas y cunetas convirtiéndose en peligrosos focos de diseminación de enfermedades), constituyendo esto junto con el primero, servicios de infraestructura indispensables para todo el distrito. El mejoramiento y extensión del sistema de red de cloacas dirigido a la población forma parte, no solo de un objetivo sino además un medio y una manera de medir el desarrollo real de Junín.

- Plan integral de saneamiento: Realización de obras de saneamiento correspondientes: es la recogida y transporte del agua residual y el tratamiento tanto de ésta como de los subproductos generados en el curso de esta actividad, de forma que su evacuación produzca el mínimo impacto en el medio ambiente.

- Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible: El objetivo es reproducir, de la manera más fiel posible, el ciclo hidrológico natural previo a la urbanización o actuación humana. Lo que con esto se pretende conseguir es minimizar el impacto que conlleva el desarrollo urbanístico, que aumenta las superficies impermeables y hace que la escorrentía se contamine de las deposiciones que tienen lugar en el suelo urbanizado en el período entre lluvias. Su objetivo es minimizar los impactos del desarrollo urbanístico en cuanto a la cantidad y la calidad de la escorrentía (en origen, durante su transporte y en destino), así como maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de la actuación.

- Asfalto, planta de reciclado de residuos sólidos, recolección de residuos sin discriminación de barrios.

- Poner en las calles, descampados y zona rural contenedores metálicos, para tirar de manera separada residuos reciclables (vidrio, papel, cartón, plástico, latas-metal) y otros.

- Contenedores plásticos en diferentes instituciones, educativas, clubes de barrio, instituciones municipales, plazas, espacios verdes.

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