Como el gas, el petróleo también tendría convenio

Sería el resultado de las negociaciones que el Gobierno provincial viene encaminando con los representantes de la actividad petrolera. Hoy podría rubricarse el acuerdo en el Ministerio de Planificación Federal, entre la Provincia, los gremios petroleros y las operadoras del sector que explotan el recurso en nuestro territorio. Peralta suscribió con la Nación un acuerdo gasífero que mejora sustancialmente los ingresos por regalías.
Durante la tarde del lunes y gran parte de la jornada de ayer martes, el gobernador dedicó su permanencia en Capital Federal a concretar distintas reuniones en Casa de Santa Cruz con los representantes de los gremios de los trabajadores petroleros, integrantes de los directorios de las empresas petroleras que operan en nuestro territorio y funcionarios de distintas áreas del Gobierno nacional.

Tras los encuentros con el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y hasta la reunión que la semana pasada concretó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Peralta avanzó en la definición de una estrategia en común con los distintos actores vinculados a la actividad, en su reclamo a las empresas para que éstas dinamicen los planes de inversión oportunamente comprometidos.

Estas gestiones habrían dado sus resultados, ya que en el transcurso de un encuentro que se concretaría en las próximas horas, en el propio Ministerio de Planificación Federal de la Nación, la Provincia rubricaría un convenio marco con las petroleras y los gremios. Este acuerdo tripartito daría previsibilidad a todo el sector, definiendo el esperado cronograma de inversiones.

Previo al encuentro de ayer y en declaraciones a LU 12 Radio Río Gallegos, el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, indicaba desde Buenos Aires que el tema inversiones era central. "La reunión con las operadoras es para que las operadoras acerquen algunos borradores con nuevos planteos de inversiones, para que nosotros analicemos los mismos y, de manera complementaria, se firme, como se hace con el tema del gas, un acuerdo con Planificación Federal, la Provincia, los sindicatos y las empresas, un nuevo esquema de trabajo", algo que finalmente, de acuerdo a los resultados, se firmará hoy.

Santibáñez recordaba que el gran reclamo de los trabajadores "pasa por la generación de nuevos puestos de trabajo". Algo que el gobernador resaltó como un objetivo acordado.

Acuerdo por el gas

Finalmente y tal lo previsto, la presidenta encabezó el acto en Casa Rosada, donde se procedió a la firma de las Actas Acuerdo de Cumplimiento de Inversiones, Recupero de la Actividad y Garantía de la Paz Social en el sector petrolero, al que adhirieron las provincias productoras de hidrocarburos.

Este acuerdo prevé un incremento del precio del metro cúbico de gas extraído en boca de pozo, con el objetivo de reactivar y aumentar los niveles de producción para el sostenimiento de las fuentes de trabajo y los ingresos fiscales de los estados provinciales.

Debido a los constantes conflictos que se habían generado por el estancamiento de la actividad, que generaba suspensión de trabajadores e incluso despidos, es que el Gobierno nacional junto a las provincias, trabajaron para encontrar un punto de solución que permita la reactivación de la actividad. De la mano de un importante esfuerzo, tanto de los gobiernos nacional y provinciales como de las empresas, es que se obtuvo este acuerdo que permitiría, en primera instancia, dejar sin efecto los despidos y las suspensiones y continuar con el desarrollo de los planes de inversión para la producción.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció que la empresa YPF ya le había comunicado "que reincorpora a 750 trabajadores que estaban en sus casas, volviendo a poner en funcionamiento gran parte de los equipos que habían sido detenidos". En el mismo sentido, el primer mandatario neuquino también hizo referencia a los aumentos de tarifas en el sector, reclamando solidaridad de parte de los sectores que más tienen y más gastan, porque "es su granito de arena a la reactivación y a la reinversión productiva que el recurso necesita", además aclaró que el gas argentino es "el más barato del mundo". "Tenemos que ser solidarios, porque ese es el combustible que necesita la Nación para que funcione el motor productivo, que es la industria en este país", afirmó Sapag.

Por su parte la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, resaltó "creo que es necesario que todos tomemos conciencia de lo que aporta cada sector, para lograr la sustentabilidad para un modelo que ha dado crecimiento a todo el país y también una alta rentabilidad a las empresas". Por eso pidió no tener una mirada reduccionista de creer que este es un problema sólo de un sector en particular, sino de todo el país. Además, destacó que a través del diálogo es que se ha logrado este acuerdo que garantiza la paz social, por lo que felicitó tanto a empresas como a los trabajadores por la madurez con la que han abordado el mecanismo. (Ver aparte)

Las actas establecen dejar sin efecto despidos producidos por empresas productoras de gas, no producir nuevas cesantías por los próximos meses y presentar por parte de las empresas planes de inversión para reactivar la actividad del sector. Además, sube el valor del gas en boca de pozo sin alterar el actual esquema tarifario.

En el acto, del que participaron siete gobernadores, la presidenta resaltó que tanto el Estado nacional como las provincias productoras de gas resignaron ingresos por regalías de petróleo y gas, para poder sostener la industria durante los últimos años.

Al finalizar el acto, el gobernador Daniel Peralta comentó que este acuerdo "es un paso muy importante, porque nos permite visualizar un horizonte de previsibilidad en la producción de gas a partir de los planes de inversiones que las operadoras se han comprometido a cumplimentar. Esta instancia aporta una tranquilidad en materia de la continuidad de los puestos de trabajo, como también en cuanto a la obtención de recursos a partir de inversión genuina". En referencia a como serán los pasos a seguir a partir de este acuerdo, el gobernador manifestó que "se continuará dialogando con las empresas y los trabajadores para que éstos conozcan los planes de inversión previstos". "Este acuerdo apunta a que se habiliten nuevas inversiones que aumenten las reservas de gas, trabajando en nuevas perforaciones y pozos de avanzada", sostuvo Peralta, quien además resaltó que "abre la puerta para continuar ahora con la situación que se vive en la industria del petróleo". "Más allá del significado, es importante la decisión de hacer un recurso rentable, para que esto se vea traducido en crecimiento para la provincia y en puestos de trabajo", resaltó el gobernador.

"En Santa Cruz no se han sufrido despidos, pero sí suspensiones y el hombre que está en la casa sufre una inestabilidad que le impide ver y planificar su futuro, por eso es importante poder observar el horizonte con más firmeza y anclaje en la realidad, que es lo que se busca con este acuerdo", afirmó Peralta. En ese sentido, adelantó que mañana continuará manteniendo reuniones con los distintos sectores, tanto empresariales como gremiales, para analizar los pasos a seguir a partir de este nuevo panorama.

Comentá la nota