Un día como hoy, pero del año 2005, visitó esta ciudad el presidente Néstor Kirchner

Un día como hoy, pero del año 2005, visitó esta ciudad el presidente Néstor Kirchner

En su paso por Azul, el por entonces jefe de Estado y parte de su gabinete, además del gobernador bonaerense Felipe Solá, anunciaron –entre otras obras- el llamado a licitación de la presa La Isidora.

Un día como hoy, pero del año 2005, el por entonces presidente de la Nación Néstor Carlos Kirchner visitó esta ciudad, hizo entrega de aportes monetarios a instituciones y anunció, entre otras obras, el llamado a licitación de la presa La Isidora, construcción que se encuentra actualmente en curso y cuya finalización se podría producir antes de fin de año. El jefe de Estado llegó acompañado por su esposa, la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner y por el gobernador bonaerense Felipe Solá, luego volcado a las filas del massismo y candidato al mismo cargo por el Frente Renovador.

Kirchner fue recibido por el intendente Omar Duclós en el aeródromo local, cuando el helicóptero presidencial tocó tierra alrededor de la hora 17. Dos horas y media antes de la llegada de la comitiva oficial, decenas de azuleños estaban apostados en el predio sito a la vera de la Ruta 3. Junto con Duclós, aguardaban en el lugar el secretario general de Gobierno, Claudio Molina; el dirigente peronista Mario Caputo; la representante del Ministerio de Desarrollo Humano, Mariel Urruti; y los concejales Héctor Bolpe, Luis Conti y Alejandro Lozano. También el intendente alvearense Aldo Sivero y el senador provincial olavarriense José Eseverri, entre otros.

Dicho y hecho en Azul

Fiel a su estilo de salirse del protocolo, el presidente hizo declaraciones luego de saludar al jefe comunal y a otras autoridades que lo esperaban en el aeródromo, para referirse a “la lucha contra la impunidad y contra aquellos que violaron todos los derechos humanos durante la larga dictadura militar”. Entendió que “hay un avance contra la impunidad” que queda demostrado con “el hallazgo del cadáver de una de las monjas francesas, Leonie Duquet”.

La primera parada del presidente y su comitiva fue en la intersección de las calles Urioste y Bidegain, donde descubrió una placa conmemorativa en reconocimiento del doctor Oscar Bidegain. Luego la caravana presidencial recorrió en combis las calles establecidas para tal fin –excepto el desvío que hubo para no toparse con la protesta de judiciales en las avenidas 25 de Mayo y Perón- hasta el arribo al gimnasio de Sagrada Familia, donde se concretó el acto central y se hicieron los esperados anuncios de financiamiento para esta ciudad. A pesar de la demora, la gente lo esperó en las arterias programadas para saludarlo agitando banderas argentinas.

El acto y los discursos

El reloj marcaba las 18 horas cuando los Kirchner y compañía arribaron al gimnasio de SAFA. “La primera en subir al escenario fue la primera dama, seguida por el presidente que abrazados saludaron a la gente que colmó las instalaciones del gimnasio y que estaba impaciente luego de esperar por más de tres horas el arribo de los funcionarios nacionales. Inmediatamente se sumó a ellos el intendente Omar Duclós –quien abrazo a ellos también saludó a los aproximadamente 1.200 participantes del acto- y luego el gobernador de la provincia”, publicó EL TIEMPO.

“En varios tramos de la hora exacta en que duró el acto, no se dejó de escuchar a la ‘hinchada’ de UOCRA que alentó cuanto pudo…tampoco faltaron los cánticos contra Eduardo Duhalde ‘que lo mira por tevé’”, se agregó.

En su alocución y luego de dar la bienvenida al presidente y a su comitiva, Duclós expresó que “valoramos mucho esta presencia. No es frecuente en una comunidad del interior contar con la presencia de las máximas autoridades nacionales”. Mencionó la presencia de distintas instituciones de la comunidad “sin distinción de ningún tipo de banderías” y apuntó que ese es el Azul que quiere crecer y desarrollarse. “Sabemos que para emprender determinados proyectos necesitamos contar con la inversión pública nacional y provincial”, agregó.

“Necesitamos que nos apoyen para resolver el problema de las inundaciones que nos han azotado en 9 oportunidades; queremos también seguir ampliando el Hospital Pintos; continuar construyendo viviendas; avanzar con las obras de saneamiento, construcción de desagües cloacales, pluviales; crear el nuevo parque industrial. Emprender un conjunto de iniciativas que hacen a la transformación del partido de Azul”, dijo Duclós, de acuerdo con aquella publicación del 1 de septiembre.

Finalmente destacó que “hacemos votos todos los azuleños para que el éxito acompañe vuestra gestión de gobierno, porque el éxito de los gobiernos nacional y provincial será el éxito de la patria chica de los azuleños, de los bonaerenses y fundamentalmente de todos los argentinos”.

Convenios y subsidios

Durante la visita de los funcionarios se firmó un convenio con la Unicen por el cual la provincia se comprometió a realizar un aporte de 100.000 pesos para la puesta en funcionamiento del inmueble (ex Fanazul) adquirido por la universidad para actividades culturales y deportivas. También del préstamo que concedió la provincia por 520.000 dólares para desagües cloacales en los barrios San Francisco, Villa Suiza y El Sol.

Junto con la entrega de subsidios del gobierno nacional a distintas instituciones por un total de 50.000 pesos, “se informó que el Ministerio de Planificación de la Nación realizará en el municipio la construcción de un total de 590 viviendas y terminaciones de viviendas y la pavimentación de la Avenida Gobernador Oscar Bidegain”. “También que se licitará la obra de La Isidora, tendiente a resolver la problemática de la inundación”, se indicó.

El orgullo de Solá

“Luego de los anuncios dados a conocer por la presentadora oficial, el gobernador de la provincia Felipe Solá, manifestó su agrado por estar en Azul acompañando al presidente y a su esposa, de quien dijo que ganará las elecciones y pasará a ser ‘Cristina Fernández de Buenos Aires’. Apuntó que ‘es cierto lo que dice Duclós de que hay un nuevo tiempo y es cierto que ese nuevo tiempo es hijo de espanto más que del amor. El espanto de haber llegado al piso al que llegamos y a partir de ahí empezamos a salir en todos los sentidos. No a la velocidad que quisiéramos; nada es mágico, pero Argentina está reconstruyendo su economía y de a poco sus instituciones, que son verdaderamente lugares históricos que deberían tener prestigio y respeto”, se publicó. El mandamás provincial “hizo hincapié en que la credibilidad se construye de arriba para abajo y dijo que ‘estoy orgulloso de mi gobierno y del gobierno del presidente Kirchner porque pusimos la moral cerca de la política, como lo ha hecho también el intendente Duclós y tantos intendentes de la provincia”.

Remarcó Solá –según este matutino- “la importancia del anuncio del gobierno nacional para la licitación de la presa La Isidora y recordó que el intendente Duclós se lo había solicitado hace dos o tres años atrás ‘para que Azul no vuelva a sufrir inundaciones’”.

EL DATO

Aníbal Fernández, Sergio Massa y Julio De Vido, algunos de los funcionarios que formaban parte del gabinete nacional, acompañaron a Néstor Kirchner en su paso por esta ciudad.

“NO SOY MANDRAKE”

En uno de sus anuncios, el presidente de los argentinos se refirió a la puesta en marcha de “un proyecto de financiamiento educativo”. “El día 9 de septiembre por primera vez en la historia de la patria habrá 6 puntos del producto bruto interno de los próximos 5 años que serán destinados a la educación. Estamos trabajando para la recuperación de las universidades, poniendo el dinero que nadie puso durante años. El presupuesto de las universidades creció el 57 por ciento desde que estamos en el gobierno. No soy Mandrake, pero no tengan dudas de que la recuperación es indiscutible”, afirmó Kirchner.

Dirigiéndose a Duclós, se indicó, “el presidente resaltó que ‘me pongo al lado suyo para terminar una obra que es fundamental para Azul: el Hospital Pintos’ y lo convocó a visitar la Casa de Gobierno para firmar el convenio”.

Seguidamente se señaló: “’Espero poder venir a inaugurar cuando terminemos la obra junto con el intendente y el gobernador. Juntos por arriba de cualquier bandería partidaria, por los buenos radicales, por los buenos peronistas, socialistas independientes, por los argentinos’. Quince minutos duró el discurso del presidente de la Nación. A su término, luego de saludar desde el escenario bajó al llano y allí se mezcló entre la gente que estaba presenciando el acto. Repartió besos, abrazos y posó improvisadamente junto a los seguidores que quisieron perpetuar el encuentro en una foto”.

Comentá la nota