Como se perfilaba, Basualdo acordó ir con Ibarra y el PRO.

El senador se lo dijo ayer a sus partidarios. El rawsino encabezará la lista, acompañado por Marino y Acosta.
La que en voz baja ya daban por hecho, se oficializó ayer. El basualdismo acordó con el ibarrismo y el PRO y armarán un frente electoral para los comicios del 28 de junio. Eso fue lo que les comunicó Roberto Basualdo a la dirigencia de su partido, en una reunión que mantuvieron en horas de la siesta. La lista de candidatos ya está definida: la encabezará Mauricio Ibarra, la basualdista Adriana Marino lo secundará y el macrista Wbaldino Acosta ocupará el tercer casillero.

Aunque recién ahora se conoce oficialmente, el acuerdo entre los tres sectores estaba atado desde mucho antes. De hecho, los tres candidatos estuvieron reunidos en secreto el viernes de la semana pasada para ajustar algunos puntos y ayer tenían previsto encontrarse de nuevo, junto a Basualdo, para consensuar el día de la presentación pública del frente y la lista de postulantes.

El que confirmó lo que la semana pasada ya se da como una fija fue Basualdo.

Citó ayer a los miembros del Consejo Provincial de Producción y Trabajo, el partido que lidera, y se las comunicó cómo estará integrada la sociedad con la que le darán pelea al giojismo el cuarto domingo de junio. "Vamos a ir con Mauricio Ibarra y el PRO", dijo el senador en la reunión que mantuvo con el presidente de la fuerza, José Gazzé, la futura candidata Adriana Marino y los dirigentes José Peluc, José Pascual, José Claros, Susana Laciar y Leopoldo Soler, entre otros.

Minutos más tarde, cuando le preguntaron quiénes serán los candidatos y el orden, dijo: Ibarra, Marino y Acosta. Se trata de una lista equilibrada, con espacio para las tres fuerzas más importantes de la amalgama local que integran peronistas disidentes -Basualdo e Ibarra vienen del PJ- y macristas.

A pesar de que a nivel nacional el justicialismo disidente y el macrismo también armaron un frente, la voluntad de Ibarra no es identificarse con ninguno de esos actores. Eso fue lo que reflejó hace poco, cuando dijo que si resulta electo no se integrará ni a la oposición ni al oficialismo, sino que armará un bloque propio.

Sin embargo, Basualdo dijo en la reunión en la sede de calle Laprida que el compromiso de las tres fuerzas es trabajar en el interbloque que encabezan los justicialistas anti-K y los legisladores de Macri. Todo, como la base de un armado que exceda los límites del 28 de junio y con vista a las elecciones de 2011, explicó el senador.

Más de dos meses de charlas pasaron para que Basualdo diera el OK. La negociación llegó a estar casi en punto muerto, a raíz de la negativa de una porción basualdista a llevar al intendente de Rawson como el número uno de la lista. Pero la semana pasada hubo un giro y un gesto que anticipó la resignación del primer lugar: le reconocieron la condición de mejor posicionado entre los que sonaban para postularse.

Basualdo argumentó la decisión de sumarse al frente con un fuerte mensaje que busca evitar los brazos caídos de la militancia. Como pasó en 2007, cuando el candidato fue un extrapartidario como Colombo. "No podemos decir que si Ibarra pierde no importa, porque perderíamos todos", tiró sobre la mesa.

Es el segundo acuerdo que toma forma en la oposición. Por otro lado están trabajando juntos Actuar, la UCR, el Socialismo, GEN, Alternativa Progresista y Lealtad Cordillerana, que casi seguro llevarán al cobista Rodolfo Colombo como el candidato en primer término. Aún tienen cosas por resolver y están intentando sumar a más fuerzas políticas.

Comentá la nota