Cómo pelearán los partidos el tramo final de la campaña

Unión por Córdoba machacará con la idea del voto útil: intentará convencer a los peronistas que optar por el kirchnerismo de Accastello es perjudicar al partido. Hoy estará Campana y mañana, Schiaretti. El Frente Cívico apostará a las caminatas y el radicalismo se presentará como "la única oposición real".
A cinco días de la elección, los partidos saldrán a las calles de Río Cuarto para tratar de captar los votos de los indecisos y afianzar los que ya captaron. La pelea principal -y tal vez la más interesante y descarnada- se producirá entre los dos peronismos, el kirchnerista y el cordobés. En el tramo final, el schiarettismo ha lanzado la consigna de que los justicialistas deben optar por el "voto útil", por la lista que tiene chances incluso de acercarse a Luis Juez.

"Ya salió un spot que habla del ‘voto útil’. Les queremos decir a los peronistas que no ‘tiren’ su voto porque el kirchnerismo, si bien puede entenderse también como el justicialismo oficial, va a hacer una elección muy mala y sólo va a provocarle una pérdida de caudal a los candidatos del gobernador", indicó un miembro del comando de campaña del PJ.

El schiarettismo dedicará los días finales a tratar de convencer a los peronistas que no opten por Eduardo Accastello, candidato a primer senador.

En el comando schiarettista ya están ilusionados con un triunfo en Río Cuarto y en el departamento y empiezan a pasar factura contra quienes, por lo bajo, están trabajando para el kirchnerismo.

"Muchos dijeron que iban a ser prescindentes y sabemos que hacen campaña por Accastello. Deberán dar explicaciones el lunes si el resultado es tan malo como dicen las encuestas", dijeron en el comando kirchnerista.

También lanzan reproches hacia José Manuel de la Sota, que decidió no participar de una elección que será clave para Schiaretti.

Unión por Córdoba tiene preparadas para esta semana dos actividades centrales. Por un lado, hoy saldrá de caminata por los barrios el vicegobernador Héctor "Pichi" Campana. Mañana, el cierre de la campaña se hará con un acto masivo en barrio Alberdi en el que estará el gobernador Juan Schiaretti.

Con respecto a la pelea que ya se está viendo en los medios por el voto tradicional peronista, el kirchnerista Jorge Méndez dijo que algún daño le estará haciendo la lista de Accastello al schiarettismo para que reaccione con tanta virulencia.

"Si están haciendo publicidades tan agresivas es que están nerviosos. El Frente para la Victoria no contesta a las agresiones", indicó Méndez.

Y agregó que, durante esta última semana, el kirchnerismo saldrá a recorrer casa por casa para entregarle a la gente las propuestas y los votos.

"Sabemos que tenemos que hacer mucho hincapié en el voto peronista y en los sectores medios porque son los que más se han beneficiado con la política de inclusión de este proyecto nacional. Paralelamente, sabemos que no podemos entrar con ese mensaje en las clases altas", manifestó Méndez.

Agregó que, por las muestras de adhesión, cree que el votante peronista votará mayoritariamente por Accastello.

El Frente Cívico y Social parece tomarse el final de campaña con más tranquilidad. "No vamos a hacer ningún acto de cierre. Estamos recorriendo los barrios, caminando.

También vamos al interior. Estamos tratando de captar el voto de esa manera porque otro medio no tenemos. No estamos en condiciones de gastar un peso más", manifestó Osvaldo Córdoba.

El frente que lleva como figura central a Luis Juez asegura que ganará Río Cuarto; sin embargo, Unión por Córdoba sostiene que las últimas encuestas están dando que el PJ está en condiciones de recuperar la ciudad.

Daniel Frangie, presidente de la UCR, dijo que intensificarán las caminatas en los barrios para entregar los votos y las propuestas en manos de la gente. "Nos queremos fortalecer en dos ejes. Queremos demostrar que todos quieren hacer ahora lo que nosotros venimos haciendo desde hace mucho, que es ser oposición al kirchnerismo.

Segundo, somos la única alternativa no justicialista y garantizamos que al día después no nos unificamos todos en el mismo partido", dijo Frangie.

Un sondeo da ganador a Juez

Un sondeo realizado ayer por Cadena 3 a través de mensajes de texto ubicó a Luis Juez, del Frente Cívico y Social, en el primer lugar, con 38,1 por ciento de los votos. Segundo apareció el radical Ramón Mestre, con el 29,54 por ciento, y tercero quedó Eduardo Mondino, de Unión por Córdoba, que cosechó el 28,32 por ciento en un sondeo que contabilizó 16.789 mensajes de texto.

En cuarto lugar quedó Eduardo Accastello, del kirchnerismo, con 4,03 por ciento de los mensajes.

Según detalló la radio cordobesa, se usó un filtro para eliminar los números repetidos.

Comentá la nota