Cómo operan los cerebros financieros de los intendentes

Palabras más, palabras menos, el gobernador Scioli manifestó que era momento de dejar de golpear las puertas de Nación y Provincia y comenzar a incrementar la recaudación local.
El mensaje fue dirigido a todos y cada uno de los 134 intendentes bonaerenses. Los números de la Provincia se encuentran por estos tiempos en un rojo difícil de recuperar, y hasta los sueldos de los empleados estatales se pusieron en duda. La administración del ex motonauta no logra respuestas positivas para los reclamos de los alcaldes y, con un simple "no" (a veces un "no sé" o "quizás el mes que viene"), se desliga amablemente del tema. Aunque hace algunos días anunció a varios de los jefes distritales que de alguna forma iba a ocuparse de los municipios que presentan déficits para asistirlos financieramente, debido a que el ejercicio 2009 les será casi imposible cerrarlo sin una ayuda extra. Pero los jefes comunales saben que es hora de generar dinero fresco y recomponer las arcas municipales; al parecer, no queda otra que darles un "toque" a las tasas.

Algunos con considerables incrementos y otros apelando a la creatividad en la creación de impuestos en zonas o sectores que utilizan el espacio público sin tener un costo municipal. Alumbrado, barrido y limpieza, el famoso ABL, es el primero en la lista.

El Conurbano apuesta a una tasa única

Desde hace algún tiempo los equipos técnicos de los intendentes de la Tercera sección electoral se reúnen para analizar las finanzas de los municipios. La idea es, de forma unificada, realizar un aumento de las tasas entre los 19 distritos. Una vez determinado el monto del incremento, por proyecto, cada Ejecutivo municipal presentará a los Concejos Deliberantes la reforma tributaria.

"Nos estamos reuniendo semanalmente para evaluar las cuestiones de uniformidad de las tasas o impuestos con el objetivo de generar más recursos", explica el mandamás de San Vicente, Daniel Di Sabatino. Y agrega: "Estamos estudiando la situación económica para tratar de llevar una tasa general en función de la evolución fiscal, según la capacidad tributiva que tengan los contribuyentes".

El aumento que analizan los intendentes no tiene todavía un porcentaje fijo, aunque se especula que sea entre un 20 y un 30 por ciento. Otro de los temas que los jefes comunales quieren impulsar es el cobro de impuestos a sectores privados que utilicen los espacios públicos. Entre los casos analizados, la estrategia para repuntar la recaudación sería cobrar un impuesto a las empresas de cables.

OTROS DISTRITOS

Tres Lomas

El intendente, Mario Espada, analiza una reforma fiscal para Tres Lomas. Entre otras cosas se está evaluando la posibilidad de suprimir la tasa de alumbrado, barrido y limpieza, y la de seguridad e higiene, para ser reemplazada por una única "tasa de servicios urbanos". Su costo sería de 2 pesos mensuales por metro lineal de frente para terrenos baldíos, 3 por metro lineal de frente edificado y 4 pesos por metro lineal de frente comercial.

Junto a esa decisión se actualizarían las deudas que permanezcan impagas en materia de servicios urbanos al 1º de enero de 2010, conforme al nuevo criterio, y se pasarían a cobro judicial.

Trenque Lauquen

En los pagos de Barracchia aguardaban la reforma provincial. Ahora que fue aprobada, optarían por un incremento en los impuestos locales.

El tema está en una etapa de evaluación, mientras se prepara el presupuesto 2010, que sería entregado a fin de mes, como aseguró días atrás la contadora municipal, Laura Angelini. Según la funcionaria, el aumento "se va a estudiar para buscar un equilibrio", pero dio por hecho el incremento, que en más de una oportunidad consideró necesario.

"Resta saber si será suficiente con el ajuste del gobierno bonaerense, o habrá margen para impulsar una ordenanza desde la comuna", destaca la funcionaria.

Pergamino

"Habrá un reajuste natural en las tasas producto de la inflación. En algunas tasas hubo casi diez años sin aumentos, y esto repercutió en el funcionamiento de la comuna", manifiesta el intendente, Héctor Gutiérrez, a la hora de dar detalles del presupuesto 2010. También explica que se crearán nuevas tasas: "Las asociaciones que reúnen profesionales no pueden dejar de pagar Seguridad e Higiene; y llamo asociaciones a todas aquellas empresas donde trabajan más de una persona, como estudios contables o de abogacía, que son actividades que tienen réditos similares a una empresa, por lo que deben pagar esta tasa municipal".

Comentá la nota