Cómo operaba la red delictiva desarticulada

El sigiloso trabajo de seguimiento de personas, movimientos en domicilios, filmaciones e intervenciones telefónicas, permitieron al personal de la Brigada de Investigaciones desarticular una banda delictiva que actuaba muy organizada. En total fueron diez los detenidos, todos integrantes del grupo de reducidores más dos compradores.
En suma, quedaron detenidos según fuentes oficiales, Néstor Andrés Salvo (29), Sebastián Agustín Rodríguez (23), Marcos Fabián "Willy" Barrales (25), Leonardo Francisco Tascón (19), Franco Martín Abadie (22), Néstor "Richi" Alvarado (25), Martín Ricardo Aguirre, Víctor Manuel Benítez (23), Mauro Alberto Barbagallo (38) y Roxana Beatriz Barrosa (32).

Los 42 allanamientos del sábado se iniciaron cuando el presunto líder de la asociación ilícita, identificado por las mismas fuentes como Néstor Salvo, alias "Pandy" fue sorprendido en la vereda de su vivienda vendiendo una cámara de video digital a un comprador habitual que ya estaba identificado en las averiguaciones.

Según las fuentes consultadas, Salvo realizaba la operación afuera de su domicilio situado en la calle Dorrego 944, donde también se secuestraron tres televisores plasmas.

Otra de las piezas importantes de la red delictiva es un remisero identificado como Néstor "Richy" Alvarado. A él se le secuestró un remis marca Chevrolet Corsa color gris, y era el principal medio de movilidad que utilizaba el grupo selecto de delincuentes. Se movilizaban de un lugar a otro en ese vehículo, con los elementos sustraídos, indicaron las mismas fuentes.

También cayó quien sería mano derecha de Salvo, identificado como Martín Aguirre. Es propietario del local de computación "Compumaster", ubicado en la avenida Roca. En ese local, Salvo "receteaba" las computadoras robadas para borrar todos los rastros de sus anteriores propietarios y adquiría los accesorios que le faltaban para la reventa. Así se requisó ese comercio y el domicilio de Aguirre en el barrio LU4, donde se encontraron a la vez varios electrodomésticos, indicaron las fuentes.

Además, según la investigación, Aguirre conocía la procedencia ilícita de los productos que recibía y participaba del comercio clandestino. En muchas ocasiones además obtenía elementos robados que no están relacionados con su actividad laboral y se proveía de distintos electrodomésticos sustraidos, tanto para él como para sus familiares o amigos.

En la ardua jornada de operativos también cayó Víctor Benítez, quien cumplía un rol muy activo en la banda porque recibía los elementos de los delincuentes. Entonces su tarea era ocultar los productos en su domicilio, conseguía potenciales "clientes", administrar dinero de algunas compras y hasta transportaba los elementos malhabidos a los domicilios de los "clientes", indicaron las fuentes consultadas.

Otro detenido es Sebastián Rodríguez, hermano de la famosa Nilda "Pato" Rodríguez.

Mientras tanto, Mauro Barbagallo y Roxana Barrosa son las personas sindicadas como compradores habituales y que resultaron detenidos al ser sorprendidos en la vereda del domicilio de Salvo, adquiriendo una videocámara valuada en unos 4 mil pesos, indicaron las fuentes oficiales.

Comentá la nota