Cómo mueve Cambiemos las fichas en la Quinta

Cómo mueve Cambiemos las fichas en la Quinta

Las contraofertas que el PRO le hace al radicalismo. Un tablero de ajedrez en el que mover una pieza puede cambiar toda la jugada

El Jefe de gabinete bonaerense, Federico Salvai, tiene la difícil misión de armar el puzzle con las candidaturas seccionales de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. En el oficialismo aseguran que “habrá lugar para todos los espacios” y que el radicalismo recibirá una contraoferta que no variará demasiado en número respecto al pedido original.

La UCR había solicitado 9 lugares “a entrar” para la Legislatura y 3 en la nómina de diputados nacionales. La contraoferta que llegará por parte del sector dominante en la alianza será de 10 sillas en vez de 12, que pueden ser 2 lugares en la tira para el Congreso y 8 para el parlamento provincial, o bien 3 para Nación y 7 para la Legislatura bonaerense.

María Eugenia Vidal pedirá por los suyos, hasta ahora todos tapados, a excepción del ministro de Educación, que podría encabezar la lista de la Tercera si finalmente se cayera la candidatura nacional de Esteban Bullrich.

¿Y el monzonismo tendrá lugar?

El sector que supo ser crítico puertas adentro y ahora bajó los decibeles también será contenido, según expresó una fuente del PRO bonaerense. El primer paso lo dio el propio Emilio Monzó en una reunión que tuvo con Marcos Peña en el transcurso de la semana, y en la que el presidente de la Cámara de Diputados dejó en claro sus peticiones.

Monzó, corrido del armado provincial de las listas, le dejó al Jefe de Gabinete Nacional los tres nombres que quiere colar en el Congreso. Se trata de Marcelo Di Maggio (coordinador de Políticas Públicas del Ministerio del Interior), Elisa Gil (especialista en medio ambiente que trabaja en los equipos técnicos del diputado), y Juan Aicega (presidente del PRO de Mar del Plata).

En la Quinta, que elige a 5 senadores, podría aparecer un tapado de Mar del Plata, alguien con poca intervención política hasta ahora. Se sigue mencionando la posible candidatura de Vilma Baragiola, mientras sigue la discusión de si es un gesto al radicalismo o debe reportarla el PRO como propia.

Hasta ahora todo hace indicar que el radical de esa lista es el actual senador alfonsinista Carlos Fernández, que incluso hasta podría encabezar. Pero en las últimas horas surgió la posibilidad de que el hombre de Tandil salte a la lista de diputados nacionales en el lugar que dejaría sin ocupar Ricardo Alfonsín. El sector de Gerónimo Venegas propondría la candidatura del concejal del partido de la Costa, Marcos “Cotoco” García, quien denunció al vicepresidente Amado Boudou por la famosa causa de las “Casitas voladoras”.

Comentá la nota