Cómo mejorar la calidad del agua

A la par de la inseguridad, la aptitud del agua potable (¿potable?) mantiene en vilo a la mayoría de los pobladores de Bahía Blanca.Mientras ABSA recalca que el líquido de red sirve para el consumo humano, desde distintos ámbitos salieron al cruce de los directivos de la empresa para cuestionar esa afirmación.

Los mismos vecinos, según un sondeo realizado por este diario a mediados de mes, lanzaron todo tipo de quejas por el deficiente servicio (contra el olor, el sabor y el color) y la mayoría reconoció que no lo toma y que prefiere el agua envasada o los surgentes.

Con las elecciones primarias a la vuelta de la esquina, ya que serán el domingo 11 de agosto, "La Nueva Provincia" consultó a siete precandidatos a diputados provinciales por la sexta sección (todos domiciliados en Bahía Blanca), para conocer sus opiniones y eventuales soluciones a la problemática.

Son seis cabezas de lista (Marcelo Feliú, María Marta Corrado, Héctor Gay, Mauro Vargas, Carlos Panelli y Viviana Marfil) y Aloma Sartor, quien ocupa el tercer lugar del Frente Progresista Cívico y Social, detrás de dos postulantes que no son de nuestro medio.

* MARCELO FELIU-FRENTE SOCIAL-FPV

"Se resuelve con firmeza y responsabilidad"

Ante una situación como la planteada con el agua en nuestra ciudad, en tiempos electorales, cuando todo se tiñe de campaña, es posible escuchar las más disímiles posturas.

Algunas sensatas y otras que si bien creo bienintencionadas deben ser enmarcadas por el período electoral.

Creo que ante todo se requiere sinceridad para abordar el asunto, firmeza para asumir su gravedad en nombre de toda una comunidad damnificada y responsabilidad para resolverlo en forma sustentable.

Desde esa franqueza corresponde afrontar que esto no se arreglará de un día para otro, pero sí, a corto plazo, urge encontrar información científica irrefutable que garantice que lo que sale de nuestras canillas no representa un riesgo a la salud.

Luego sigue determinar qué está haciendo el organismo estatal de control: si hay, como es evidente, un incumplimiento por parte del prestador, corresponde que los bahienses paguen menos.

Mientras tanto, es un aliciente saber que están en ejecución obras millonarias para paliar la contingencia, según la prestataria.

A mediano plazo, los bahienses debemos definir si es viable una regionalización o municipalización de la prestación.

En el largo plazo hay que gestionar una fuente alternativa. Una empresa de esas dimensiones, estoy convencido, solo es dable de esperar en el contexto de un país en crecimiento.

Como legislador provincial, mi misión es que esta postura se escuche donde se debe escuchar y legislar si fuera el caso, lejos de la grandilocuencia inconducente que no resuelve el grave problema.

* MARIA MARTA CORRADO-FRENTE RENOVADOR

"Considerar la descentralización del control"

Cuando un tema no constituye la agenda de los gobernantes indica que no es prioritario y, si no hay compromiso, no hay gestión ni transparencia. Esto se evidencia en la problemática del agua en nuestra ciudad, donde el gobernador provincial, lejos de asumir con responsabilidad la gestión de un servicio básico para la población, no ha demostrado un real interés.

ABSA asegura la potabilidad del agua cuando la población sufre cotidianamente las pésimas condiciones en el suministro por su mal olor, sabor y color.

En políticas de Estado como la referida, el Ejecutivo provincial es el encargado de enfrentar la problemática, máxime ante una situación de emergencia, no advirtiéndose una definición política que comprometa planes de inversión.

Tampoco se han considerado estudios elaborados por profesionales especializados.

Por caso los elaborados por la doctora Parodi y científicos de la UNS, desdeñando alternativas como el proyecto de humedales en el arroyo El Divisorio, con la implantación de vegetales que impiden el paso del fósforo hacia el embalse, reduciendo de esa manera la proliferación algar, de bajísimo costo y con gran beneficio comunitario.

Los bahienses están pagando una tarifa exorbitante por un servicio que se presta ineficientemente.

Debería considerarse la descentralización del control. Es fundamental la fiscalización municipal. La experiencia ha demostrado el continuo fracaso de los órganos de control centralizados.

* ALOMA SARTOR-FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL

"Se pierde por la red el

30% del total"

Los problemas del agua son de cantidad y calidad, no se ha logrado tener un sistema de abastecimiento de agua potable estable, para lo que se necesitaría, primero, tener organismos públicos que cumplan su rol.

La falta de políticas aumenta los problemas. Sólo a modo de ejemplo, el agua que se pierde por la red, que en estimaciones conservadoras alcanzaría el 30% del total, es coincidente con la que consume la industria.

Tenemos un embalse en proceso de eutroficación que requiere conocimiento específico de cómo se comporta. No hay solución o remedio que sirva para un enfermo que no sabemos certeramente qué le ocurre.

Existen problemas de atraso de infraestructuras para mejorar la planta potabilizadora y se deben sumar nuevas fuentes.

Tenemos acuíferos para explotar. La regulación del arroyo Napostá, con un embalse en Puente Canesa, posibilitaría controlar crecidas, tema que la ciudad no tiene resuelto, y además derivar agua complementaria.

El otro proyecto que mejoraría el abastecimiento es el que fue anunciado reiteradamente y no se sabe qué pasó: la planta de reuso de aguas residuales para uso industrial.

No hay soluciones mágicas, tiene que existir una planificación sustentable. Para ello deben tomar su lugar el ADA, el OCABA, ABSA y el Comité de Cuencas.

No se trata ni de brujos ni de alambrados. Las soluciones para los problemas no están alrededor de la Plaza Rivadavia, sino en la escala regional: las cuencas que convergen en Bahía Blanca.

* HECTOR GAY-FRENTE UNIDOS POR LA LIBERTAD Y EL TRABAJO

"Necesidad de inversiones concretas"

La crisis recurrente que hemos sufrido en los últimos años se origina claramente en la falta de decisión política para encarar una solución integral y de inversión de parte del gobierno bonaerense.

Existen estudios cuyas conclusiones permitirían encarar las obras necesarias.

Entendemos que no es recomendable depender de una sola fuente de aprovisionamiento.

Surge la necesidad de inversiones concretas. Una de ellas es encarar la planta para reutilizar el agua de la red cloacal, que permitiría obtener agua para la industria y ahorrar volumen de agua potable para la red urbana.

Se impone, además, ejecutar un segundo acueducto desde el dique, dada la antigüedad del actual.

Esos trabajos permitirían trabajar en la obra de solución integral: el acueducto desde el río Colorado, pero con trasvase desde el río Negro.

Posibilitaría asegurar cantidad y calidad de agua. En la actualidad, buena parte del caudal del Negro termina en el mar.

Además, como beneficio adicional, permitiría abastecer del líquido a Médanos y Algarrobo, que tienen serios problemas y concretar un proyecto de regadío en 20 a 25 mil hectáreas del norte de Villarino.

Podría decirse que el proyecto termina pagándose solo con los aumentos de la producción agropecuaria.

Se necesitaría, eso sí, el aporte financiero del gobierno nacional. O su aval para obtener créditos internacionales.

En todo caso, siempre hablamos de decisión política e inversión.

* CARLOS PANELLI-UNION CON FE

"El principal obstáculo es el político"

Los funcionarios que justifican como apta el agua que no es inodora, incolora e insípida deberían, en coherencia ética a sus expresiones, tomarla públicamente.

La sociedad esta cansada de mentiras tan evidentes como las que se escuchan de los "responsables de nuestro bienestar". Estoy convencido de que el principal obstáculo para alcanzar una solución definitiva es y ha sido el político y no el científico-tecnológico.

Como político me dispongo a utilizar todas las presiones legales, legislativas (amparos judiciales, pedidos de informes, etcétera) y sociales en defensa de los intereses de la población.

Bregaré asimismo para la instalación de plantas de tratamiento en aquellas localidades de la sexta sección donde haya presencia de arsénico y flúor en el abastecimiento.

También debe ser prioridad la solución del vertido de aguas cloacales crudas al estuario de Bahía Blanca y, naturalmente, el mayor aprovisionamiento de agua para la ciudad.

Vista la trascendencia de estos temas, avalada por estudios técnicos, propiciaría una agenda común con todos los legisladores que hayan sido elegidos en la Sexta, para juntos presionar.

En caso de acceder al cargo, promoveré el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil para la resolución de los problemas comunitarios, la divulgación de los valores que protegen y la educación de la opinión pública para el apoyo a los reclamos.

* MAURO VARGAS-FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (FIT)

Administrado por los

trabajadores

El problema del agua es consecuencia del saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las grandes industrias asentadas en el puerto de Ingeniero White, una política impulsada por gobiernos radicales como el de Linares y continuada por los peronistas como Bevilacqua.

¿Cómo explicar que mientras en la región estaba declarada la crisis hídrica las multinacionales seguían abasteciéndose del agua del dique Paso Piedras, en una proporción que representa más del 30% del consumo de nuestra población?

Los monopolios han expoliado nuestras riquezas, amasando millones de dólares que giran a sus casas matrices, sin ningún tipo de inversión y subsidiados por el Estado.

Desde el FIT planteamos que la única salida realista es la nacionalización del servicio, pero no bajo la dirección de funcionarios de gobiernos capitalistas como el de Scioli, sino que sea administrada por los propios trabajadores, con comités populares con participación de especialistas de las universidades, que declare como prioritaria la distribución de agua potable en todas las viviendas populares y provea los recursos adecuados para un agua de calidad.

Junto a esto hay que implementar un plan de obras públicas para la exploración de fuentes alternativas al dique Paso de las Piedras, con fondos que provengan de un impuesto progresivo a las grandes fortunas del Polo, las refinerías de petróleo y las grandes cerealeras.

* VIVIANA MARFIL-FRENTE PODEMOS

"Nunca se rodearon de expertos"

¡Basta de mentiras con el agua! El Ocaba (Organismo de Control de Aguas de Buenos Aires) ya debería haber dictaminado en dos cuestiones que a mi criterio son determinantes: omitir pagar el agua que nos otorga ABSA y entregar a todos los bahienses agua en condiciones de potabilidad (inodora, insípida e incolora), tal como lo expresa el contrato que rige en la actualidad.

Nos quieren seguir engañando, tal como lo hicieron al llevar adelante los pozos en la zona del Bajo San José, cercana a la localidad de Cabildo, cuando tardaron más de dos años en ponerlos en funcionamiento y sostenían en ese entonces que era una solución definitiva.

O cuando nos querían hacer creer que trayendo el agua del río Colorado se terminaban los problemas. Esa es otra mentira, porque Corfo (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado) solicitó en el transcurso de este año que se siembren menos hectáreas porque el caudal del río disminuyó.

Incluso el proyecto del Colorado lo vienen anunciando desde los tiempos de la gobernación de Eduardo Duhalde.

¡Basta de complicidad y tolerancia política desde el municipio de Bahía Blanca! Estos gobernantes nunca se rodearon de expertos y tampoco asumieron el control ni proyectaron obras para el futuro "sano" de nuestras ciudades.

Comentá la nota