Como mecanismo de protesta, los docentes harán trabajo a reglamento

El plenario docente re­solvió ayer una serie de me­didas para mantener el plan de lucha contra el gobierno con el objetivo de conseguir un mejor incremento salarial. Entre los puntos acordados, los docentes resolvieron que harán trabajo a reglamento, lo que implica que sólo se dedicarán a la tarea pedagógica.

El plenario comenzó a las 9 de la mañana y terminó pa­sadas las 16. Durante toda la jornada, se analizaron protestas alternativas al paro, mecanismo al que los maestros no pueden meter mano por la prohibición judicial y por el riesgo de perder la per­sonería gremial. Entre esas ideas, se barajó la posibilidad de hacer marchas con antorchas, clases públicas con los chicos en las calles y hasta un eventual encadenamiento de do­centes en las escuelas o en edificios públicos.

Trabajar a reglamento implica que los docentes sólo estarán frente al aula. Esto quiere decir que, por ejemplo, no participarán de los actos oficiales, desfiles, celebraciones donde deban llevar banderas de ceremonias ni harán trabajos extraáulicos que encarga el Mi­nisterio de Educación.

Además, el plenario resolvió avalar lo actuado por el Se­cretariado del gremio y, de esa manera, desestimar la movida interna que buscaba el alejamiento de Graciela Ló­pez de la conducción.

Solicitarán a Ctera el apoyo a la lucha docente en San Juan y emitieron un comunicado repudiando al gobierno por la premura con la que realizó el descuento de los días no trabajados y se instruyó un estudio sobre los descuentos practicados para ver si no se ha incurrido en una retención indebida de haberes. En ese caso, se le dará lugar a la parte legal para que actúe.

Independientemente de ello, UDAP presentará una ac­ción de amparo por los descuentos por entender que atentan contra del derecho a huelga.

Por otra parte, UDAP co­menzará a hacer concentraciones sistemáticas cada 15 días, los viernes a las 19 ho­ras en la plaza 25 de Mayo y en las sedes departamentales. Allí, se instalarán con cartelería gremial expresando el repudio y el malestar docente por lo sucedido e invitando al resto de los gremios a su­marse a la protesta.

El plenario pasó a un cuarto intermedio sin fecha confirmada. La conducción del gre­mio se encargará de mo­nitorear el avance del tema judicial.

Comentá la nota