Como máximo llegarían $ 36,6 millones a Mendoza del blanqueo y la moratoria

Por el régimen nacional de regularización impositiva y de blanqueo de capitales que concluyó a fines de agosto pasado, a las arcas del Gobierno de Mendoza podrían arribar como máximo $ 36,6 millones extra para lo que resta de 2009, según lo proyectó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
Una suma de dinero que sólo representa el 4% del total que se distribuiría en el país y que poco aporta para cerrar el déficit fiscal de la provincia y de los municipios que superaría, según estimaciones oficiales, los $ 500 millones al cierre de este año.

Según lo informó la AFIP, los resultados globales de la operatoria para todo el país arrojaron un monto de $ 18.113 millones en concepto de blanqueo de capitales más otros $ 14.719 millones por la moratoria impositiva.

Una suma de dinero que no se condice con lo recaudado sino que refleja los montos totales declarados por los contribuyentes que se acogieron al régimen y que irán ingresando a las arcas estatales en los próximos años. Como este organismo oficial no difunde los datos sobre los recursos extra que por estos dos mecanismos arribarán para lo que resta del año a las provincias, el Iaraf en su informe económico N° 19 salió a estimarlo.

Puntualmente, si se ordena de mayor a menor a las jurisdicciones del país por el total de recursos adicionales que recibirán para 2009, surge que Mendoza se encuentra en el séptimo lugar con $ 16,8 millones por la moratoria más otros $ 19,8 a raíz del blanqueo de capitales (ver gráfico).

Mientras, un total de $ 193 millones (un poco más de cinco veces de lo que recibe la provincia), irán a parar a las arcas del gobierno de Buenos Aires. En contraposición, el territorio que menos dinero recibirá por estas herramientas será Tierra del Fuego con tan sólo $ 10,9 millones.

Hay que aclarar que lo que le corresponderá a cada provincia por los resultados de este régimen se calcula según los porcentajes de coparticipación federal de cada impuesto provenientes de la Ley 23.548 y de sus complementarias y de sus modificatorias.

Desde enero de este año hasta agosto pasado los ingresos por coparticipación federal que recibe Mendoza se incrementaron a razón de un 2,5% anual, según los datos del Ministerio de Hacienda de la provincia. Ahora, si se estima que para el resto del año estos se expandirán al mismo ritmo, los recursos extra generados por el régimen nacional incrementarán las transferencias automáticas pendientes para Mendoza en sólo 4,92%.

Concretamente para los últimos cuatro meses de 2009 ingresarían por transferencias automáticas $ 743 millones, a los que se sumarían $ 36,6 millones a raíz del régimen nacional.

Una suma de dinero que ayuda a descomprimir las ajustadas cuentas gubernamentales de la provincia y de los municipios, pero que representa sólo el 7% de las necesidades fiscales actuales.

A futuro, el estudio del Iaraf señala que "la ampliación de la base impositiva a que da lugar el blanqueo seguramente influirá positivamente sobre la recaudación de impuestos, principalmente la de bienes personales. También puede haber algún impacto marginal en la recaudación propia provincial, por el lado del impuesto inmobiliario", agrega el informe.

Proyecciones

Para calcular cuántos ingresos arribarán a las jurisdicciones, el estudio estimó en una hipótesis de máxima que las provincias recibirán en el presente año $ 909,20 millones, fruto del régimen de regularización impositiva y de la exteriorización y repatriación de capitales.

Así el Iaraf tuvo en cuenta que la moratoria para regularizar impuestos, que son en general coparticipables, supone un aumento de la recaudación impositiva que va a conformar la masa a distribuir entre las provincias.

Como la cancelación para los contribuyentes que se adhirieron a la moratoria consistió en un anticipo del 6% del monto total más 120 cuotas mensuales, para lo que resta de 2009 la recaudación total se puede acercar a $ 1.300 millones, de los cuales alrededor de $ 1.100 millones corresponden a impuestos coparticipables y $ 417,90 millones aproximadamente a las provincias.

Por el lado del blanqueo de capitales, como éste se materializó en 94% a través de inversiones, bienes y depósitos locales, 6% es la alícuota ponderada que se coparticipa. De este modo la recaudación por este concepto rondaría $ 1.000 millones para este año, de los cuales corresponderían a las provincias cerca de $ 491 millones.

Comentá la nota