Cómo es el mapa del dengue en el Conurbano

La Matanza, Tres de Febrero, Vicente López y Morón son las más complicadas. San Fernando no registra casos de dengue. Qué hace cada municipio para frenar la invasión del temido mosquito
Los distritos más complicados son cuatro: La Matanza, Tres de Febrero, Morón y Vicente López. En los demás, hay alertas en algunas personas que están bajo estudio. En todos, existe el mismo temor y la misma ansiedad por evitar que la epidemia se propague.

El presidente del Consejo Nacional de Salud de Buenos Aires y Secretario de Salud de Tres de Febrero, Jorge Collia, encabeza un operativo de prevención junto con el ministro provincial de salud, Claudio Zin que abarca a toda la Provincia.

Ese plan incluye la entrega de folletos explicativos a 1500 alumnos de la provincia y el otorgamiento de insumos para fumigar a los municipios que lo deseen, además de haber comenzado ellos mismos a fumigar todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires.

En tanto Collia aseguró a 24CON que "la mejor forma de combatir al dengue es, sin dudas, la prevención" y que para acabar con esta epidemia se necesita "la colaboración de toda la sociedad" para que ésta "deje de ser una fábrica de mosquitos".

También destacó que la labor de los medios de comunicación "es una herramienta indispensable para que la gente se informe acerca de los medios de prevención". Por otro lado, remarcó que para el organismo de salud "es imposible combatir al dengue sin la ayuda de la sociedad en conjunto, no por incapacidad, sino porque la gente debe ayudarnos a ayudarlos".

Zona Norte

Hasta el momento, los operativos se realizaron en la plaza 9 de Julio de Martínez, en el Parque Recreativo de los Inmigrantes de Villa Adelina, en la plaza Mitre de San Isidro, en la plaza Carlos Gardel de Beccar, en el parque público Arenasa en Boulogne, en la plaza Almirante Brown de Villa Adelina, en la plaza Don Bosco de San Isidro, en la plaza Hipólito Yrigoyen de San Isidro, en colectora Panamericana y Capitán Juan de San Martín y sus adyacencias, en los aledaños de autopista del Sol, en sectores de La Horqueta y en el barrio parque Cisneros de Villa Adelina.

Las fumigaciones también se efectuaron en las en la calle Uruguay, en los alrededores del anexo del San Isidro Club y del Club Acassuso, en el perímetro del barrio San Isidro, en una vasta zona del Bajo Boulogne, en el interior del cementerio de Boulogne, en la Cava, en toda la zona ribereña, en los campos de deportes municipales Nº 1 y Nº4, en el club Hípico del Norte y la Agrupación Tradicional El Lazo, en Beccar, así como en el bulevar de la calle Dardo Rocha desde San Lorenzo hasta Fondo de la Legua y en la calle Paraná desde Panamericana hasta San Lorenzo y sus transversales.

Otros lugares donde se hicieron fumigaciones son: el barrio Alemán de Martínez, las calles Necochea, Beruti y San Lorenzo, la zona de obras del aliviador Pavón en Villa Adelina, el barrio Santa Rita, la calle Paso entre Remedios de Escalada y Arenales, Dardo Rocha entre San Lorenzo hasta la avenida Santa Fe, Perú desde Av. del Libertador hasta la estación Acassuso, la zona de edificios de Parque Norte en Martínez, el barrio El Congo, la periferia del campo de golf de Villa Adelina, avenida de Mayo y estación de Villa Adelina, la plaza Almirante Brown y barrio El Arca.

También se realizaron otras fumigaciones en otros lugares considerados de riesgo, especialmente por la Secretaría de Salud Pública de la comuna, entre ellos toda la ribera, desde la calle Paraná, en Martínez, pasando por los parques públicos de Anchorena, Barrancas, Alvear, El Águila, la zona de la reserva ecológica, el puerto y el parque de 33 Orientales, en Beccar.

Además, la Municipalidad de San Isidro continúa con su campaña de fumigación contra el dengue en distintos puntos del distrito; la acción va acompañada con la distribución de material informativo para los vecinos y tareas de descacharrización en los barrios.

En Escobar se analizan seis casos sospechosos de dengue. Pese a que no se trataría de casos autóctonos, la Secretaría de Salud de ese municipio refuerza sus estrategias para combatir el virus.

Se trata de dos casos en Ingeniero Maschwitz, dos en Garín y cuatro en Belén de Escobar, por lo que la Secretaría de Salud refuerza sus estrategias para combatir al dengue a pesar de que no se tratarían de casos autóctonos.

Acerca de los casos que se presentaron en Ingeniero Maschwitz, El doctor Ariel Peralta, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de la Municipalidad aclaró que son dos mujeres (madre e hija) que hace 15 días habían viajado a Chaco y manifestaron los síntomas de la enfermedad a su regreso a Escobar, según publicó el sitio Escobar News.

En el partido de Tres de Febrero hay un caso de dengue autóctono confirmado. Se trata de J. O. Méndez, abogado de 58 años, vecino de Ciudadela. También se hallaron dos casos de dengue no autóctono confirmados y trece se encuentran en estudio.

Al respecto, Collia informó a 24CON que se distribuyeron repelentes a todos los vecinos de la zona y se brindaron instrucciones de descacharrización.

El programa llevado a cabo por la secretaría se Salud incluye, entre otras cosas, la realización de fumigación con aplicación de Termoniebla en San Martín, entre las calles 42 (Pedriel) y 64 (Av. Pte. Perón); Alsina y Uruguay. En San Andrés, entre las calles 69 (Bolivia) y 85 (Salguero); 76 (Adelina Hué) y 94 (Salta).

La Secretaría de Salud con sus equipos técnicos preparó el cronograma para el tratamiento del medio con distintas actividades que incluyen la fumigación en el Barrio La Cárcova, 9 de Julio, Lanzone y la zona aledaña a la calle Mitre al 5000, en un radio de alrededor de ocho manzanas, además del Cementerio de San Martín.

Además se realizó una reunión informativa para directores de CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud ) y se entregaron folletos para distribuir y larvicidas químicos para la población de todo el área. En tanto para el 25 de este mes se implementará un curso especial para promotoras de salud con el objetivo de capacitarlas en acciones de control del vector y vigilancia del dengue en el área programática de los centros de salud del distrito.

En Olivos, partido de Vicente López, se habría dado el quinto caso de dengue autóctono del Conurbano. Se trata de un hombre de 29 años, quien vive en la calle Ugarte a la altura del 2100. El joven fue tratado en el Hospital de Vicente López y se espera la confirmación de los estudios. Aunque todo parece indicar que se trataría del quinto caso.

Por otra parte el municipio de Tigre continúa realizando acciones para la prevención del Dengue en todas las localidades, en la Estación Fluvial y en el cementerio de Tigre; las mismas se realizan en el marco de la campaña de prevención que lleva adelante el Municipio.

El secretario General del municipio, Diego Santillán, destacó "el municipio está en la calle con más de 2.000 personas, 200 vehículos para retirar cacharros de los domicilios, más de 180 personas operando equipos de fumigación, repartimos más de 150.000 repelentes y 200.000 folletos informativos de medidas preventivas."

En San Fernando se puede asegurar que no hay presencia de dengue. Ya que monitoreos gestionados por la Municipalidad, realizados por la Dirección Provincial de Zoonosis, indican que no se ha detectado la presencia de larvas del mosquito Aedes (transmisor del dengue) en la ciudad.

La Intendencia continúa realizando las tareas de fumigación en lugares clave donde se generó una reciente invasión de especies consideradas "comunes", que no representan (en principio) un peligro para la salud de los vecinos.

En tanto, ante el incremento del número de otras especies de mosquitos, el Municipio actuó preventivamente con la fumigación de lugares considerados clave, como los Barrios La Paz, Hardoy, San Jorge, San Martín, Pte. Perón, Ex Combatientes Malvinas, San Roque y Villa Jardín; los zanjones Fate, Charlín, Gilardoni, Miguel Cané y Tres Horquetas. También se han fumigado espacios públicos como el Canal San Fernando, el Club San Fernando, el Balneario Municipal, las Costaneras Municipales y el Cementerio.

Finalmente, en Pilar hay cinco casos de dengue no autóctono en estudio.

Zona Oeste

Hasta el 16/04: Malvinas Argentinas tenia 3 casos confirmados; 6 en estudio. A última hora del domingo se confirmaron cinco casos más de dengue no autóctono (ver www.24malvinas.com) San Miguel: 2 casos confirmados y 5 en estudio. Moreno 2 casos confirmados y 9 en estudio. Hurlingham 1 caso confirmado 2 en estudio. José c. Paz 1 caso confirmado y 4 en estudio.

En La Matanza ya son tres los casos de dengue autóctono confirmados. El primero de corresponde a una mujer de 27 años, quien reside en la localidad de La Tablada, cuyas iniciales son N. G.

En tanto, otro de los casos refiere a un joven de doce años, de la localidad de Villa Celina, cuyas iniciales son D.T.C. Ambos casos datan desde hace un mes, aproximadamente.

El caso más actual, registrado el 16 de abril, fue el confirmado por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente a un hombre de 58 años residente en Isidro Casanova, identificado con las iniciales H.D.

El Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, encabezó una de las charlas que viene ofreciendo la Secretaría de Salud de la Comuna, para informar y concientizar a docentes y alumnos sobre las formas de prevenir la enfermedad del dengue.

La jornada, que tuvo lugar en la Escuela 13 de Villa Udaondo, estuvo a cargo del Secretario de Salud, Dr. Sergio Augusto Corral, quien mediante una proyección audiovisual enumeró las formas de contagio y de prevención de la enfermedad.

El punto en el que se hace especial hincapié durante las charlas que se vienen dictando en todas las escuelas del distrito, es el referente a las medidas que todos los vecinos deben tomar para evitar la enfermedad, que al momento no registra ningún caso en este distrito.

Entre las advertencias propuestas, se mencionó la instalación de los contenedores hasta el domingo 19, en Miguel Del Camino y Santos Vega (Barrio Santa Rita), a Peredo y Pérez Quintana (Villa Evita) y a Del Cabestro y Tabaré (Barrio Nuevo), donde según Corral "ustedes pueden ir con sus familias a tirar todos aquellos elementos –ya mencionados- que puedan ser lugar de reproducción del mosquito".

Por otro lado se formo en Marcos Paz, un Comité Interdisciplinario con la participación de las diferentes secretarias y coordinaciones, para actuar en conjunto, en principio para prevenir e informar y actuar en caso de ser necesario, ya el municipio fumigo determinada zonas más proclives a la proliferación de estos mosquitos.

Hasta ahora solo se detecto un posible caso de un vecino de Marcos Paz, que estuvo hace algunos días en la provincia de Corrientes, y tendría síntomas de estas enfermedad, por lo cual se les esta haciendo los estudios en el hospital local. Los primeros estudios estarían dando según el Intendente un cuadro negativo.

La municipalidad de Merlo informó que se activó un plan especial para las cuadrillas de fumigación, que recorren con mayor frecuencia los barrios más proclives a las infecciones.

En un comunicado, la comuna de Merlo aseguró que se usan incluso aviones para llegar a las zonas más apartadas y de difícil acceso donde puede reproducirse el mosquito transmisor.

También se entregaron folletos informativos en los colegios, instituciones y a los vecinos, explicando los métodos para evitar la reproducción del mosquito.

Diferentes instituciones de Río Luján organizaron un cacerolazo para llamar la atención de los vecinos e incentivarlos a limpiar sus casas como acción preventiva para combatir al mosquito del dengue.

La cita fue el 16/04 a las 10 hs frente a la Escuela 4. Desde allí partieron los vecinos y las autoridades de distintos establecimientos (incluido el Jardín de Infantes 920 y la sociedad de fomento), para luego dirigirse a través de las calles interiores del barrio Lomas de Río Luján para alertar a los habitantes acerca de la gravedad de la situación. Además, se entregaron folletos en los que se explicarán las maneras de prevenir las infecciones y la reproducción del Aedes Aegypti.

La idea de quienes promovieron la realización del cacerolazo es incitar a los vecinos a efectuar la "descacharrización" de sus hogares lo antes posible. Para complementar el programa "anti dengue" en Río Luján, la comisión de la sociedad de fomento se reunió para establecer el día y horario en que pasará el camión municipal para recojer los "cacharros" de los vecinos (sería el martes o miércoles).

Además, el secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, adelantó que durante la semana se llevará a cabo la segunda sesión de fumigaciones en la zona de Río Luján.

En Morón, si bien no hay casos confirmados, fueron varios los pacientes tratados con los síntomas del dengue. Uno fue registrado en el Instituto de Diagnóstico de Buenos Aires, dos en el Hospital de Morón, dos más en el Hospital de Posadas y otro par en el Instituto Haedo.

Todos los pacientes fueron dados de alta y están fuera de peligro, mientras se esperan los resultados de los análisis, los cuales se realizan en el Hospital de San Fernando.

En tanto el Municipio compró 6.000 repelentes de mosquitos para el cuerpo y 500 insecticidas de acción residual que reciben todas las escuelas del partido, en todos los niveles, y los jardines de infantes.

Asimismo, se están distribuyendo en las escuelas públicas y privadas, hogares y comercios 300 mil folletos explicativos sobre potenciales criaderos del mosquito transmisor, hábitos del insecto, propagación de la enfermedad, síntomas y hábitos de prevención.

Zona Sur

En Florencio Varela, donde se viene aplicando un fuerte plan de fumigación, se redoblaron los controles en el barrio San Rudecindo, donde un vecino fue internado con síntomas de la enfermedad.

Se trata de un hombre de 32 años quien en los últimos días regresó desde Chaco con fiebre y dolores y, por prevención, fue internado mientras se esperan los resultados de los análisis para determinar si sufre dengue.

En Berazategui, además de las rondas de fumigación, se está ejecutando un plan de charlas informativas organizado por la secretaría de Salud Pública de la comuna y se distribuye folletería en los distintos barrios.

En Avellaneda, la Dirección de Saneamiento dividió al distrito en 32 zonas en las que se fumiga y, asimismo, se hace un seguimiento continuo para prevenir la aparición de casos sospechosos de dengue.

Por otra parte ya son catorce los casos de dengue en Quilmes. En cuanto los casos confirmados, la cifra continúa en dos, y los descartados, tres. Mientras tanto, el gobierno local continúa en silencio en un tema tan sensible para la ciudadanía.

El municipio de San Vicente comenzó un operativo de fumigación en varios barrios del distrito para prevenir y combatir la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegyptis). En este sentido, desde la Secretaría de Salud local señalaron que "la mejor manera de prevenir la enfermedad es combatir al mosquito".

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis municipal informaron que desde la semana pasada están realizando fumigaciones en los barrios Santa Rosa, San Martín y Centro, de San Vicente; y en los barrios La Pradera I y II y parte de Santa Ana, en Alejandro Korn.

En tanto, ayer continuó la fumigación en el barrio Hospital de San Vicente.

Por otra parte, Lanús fue el partido donde más se solicitaron los servicios de fumigación, los cuales rondan los $80. Los precios de los repelentes se incrementaron al igual que el consumo de medicamentos para síntomas de la enfermedad.

Las empresas particulares, como farmacias y servicios de fumigaciones dieron cuenta de un mayor caudal de consultas respecto a la forma de prevención contra el mosquito.

En varias farmacias de la zona de Luis Guillón y Llavallol, la mayoría de las marcas de repelentes están agotadas y las que siguen en circulación aumentaron su precio un 10 por ciento, y paralelamente se desarrollaron diversidad de productos genéricos y alternativos para paliar los síntomas propios de la enfermedad.

Asimismo, los comercios registraron un aumento respecto al año pasado en la venta de analgésicos de venta libre, como el Paracetamol 500 que se utiliza para combatir la fiebre, y reparten folletos explicativos enviados por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia.

En Esteban Echeverría se realizaron operativos de fumigación desde el miércoles pasado, debido a que se registró un caso importado del virus. Se trata de una mujer que reside en el Chaco y llegó a Esteban Echeverría para visitar a unos familiares. La semana pasada comenzó a padecer síntomas de decaimiento, fiebre y dolores musculares, por lo que asistió al centro de Lomas de Zamora, donde se le realizaron los estudios pertinentes.

Con cuatro personas infectadas por el Dengue, el municipio de Almirante Brown es una de los partidos bonaerenses más afectados hasta el momento, por lo que la comuna ya empezó a tomar medidas preventivas.

En tanto, se está tratando otro caso aún no confirmado de una paciente que vive en el distrito y viajó hace algunos días al Norte argentino, con síntomas similares. Hoy se realizará una fumigación y entregarán folletos explicativos a vecinos y pacientes.

En Ezeiza, si bien la zona no se vio afectada, se informa sobre las medidas de prevención a los pasajeros que viajan a las zonas afectadas, al igual que en Retiro y Aeroparque.

Finalmente la inquietud por el dengue movilizó a los platenses en una masiva concurrencia en una conferencia sobre el tema realizada en la UNLP.

Estudiantes, maestros, dirigentes de entidades intermedias y público movido por el único interés de recibir información precisa, colmaron el Aula 307 de la facultad de Humanidades durante 3 horas para determinar mitos y realidades de la enfermedad.

Para el investigador, Arnaldo Maciá, es muy difícil establecer cuánto tiempo vamos a convivir con la enfermedad, pero afirma que si no se toman medidas de prevención las cosas pueden empeorar. "En La Plata hay 35 especies de mosquitos, en este momento hay que determinar cuáles son los lugares de mayor riesgo para actuar; por ejemplo para enumerar algunos: cementerios, gomerías, viveros y sitios dónde hay una gran concentración de cacharros. Esos lugares deberían ser sometidos a controles periódicos para comenzar a actuar ya", afirmó Maciá, licenciado en Biología y doctor en Ciencias Naturales.

La dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial detalló que hasta el momento hay 53 casos confirmados no autóctonos, 228 sospechosos y 85 descartados. En tanto, un relevamiento realizado por la Dirección provincial de Hospitales verificó que al menos en once de los 77 hospitales públicos bonaerenses, las consultas por guardia se incrementaron durante la última semana alrededor de un 20 por ciento.

Comentá la nota