"En el 71 vi cómo lloraba mi viejo..."

VELEZ CAMPEON: Ricardo Gareca, embriagado de felicidad, felicitó a Huracán, a Cappa y a sus dirigidos, pero recordó que junto a su padre asistió a aquel partido del Metro 71 en el que el Globo le quitó la chance del título a Vélez. "Ahora debe estar llorando, pero de alegría", tiró el Tigre, emocionado.
Ricardo Gareca, El Flaco, el Tigre, Richard se va en elogios para quienes contribuyeron a este buen momento, coronado con campeonato, de su Vélez: "La verdad que estoy emocionado y esto para mí es algo importantísimo. Nos tocó volver al país después de mucho tiempo, de remarla. Esto es gracias a Bassedas, a la dirigencia que confió en él y a los jugadores".

Claro, tenía la garganta seca. Necesitaba calmar la sed de revancha: "En el '71 me tocó ver cómo Huracán nos sacaba el campeonato acá en cancha de Vélez. Yo estaba en la cancha. Me había llevado. Y me acuerdo de que lloraba, mi viejo. Hoy también debe haber llorado, pero de emoción", contó, feliz, desahogado.

Esta finalísima era complicada desde su inicio. Y, Huracán tenía un tiki tiki que ya era leyenda. "Era un partido muy difícil. Con un rival que venía muy en alza y que tiene jugadores desequilibrantes. Les dije a los muchachos que el partido dura 90 minutos. Que tengamos paciencia. Que Huracán en el contragolpe era muy bueno y había que ahogarlos en todos los sectores del campo. Cualquier jugada individual nos podía desequilibrar. Vélez lo manejó muy bien".

Sin embargo esto pasó de sueño a realidad y Gareca sabe el porqué: "Cuando llegamos a Vélez queríamos conseguir algo similar a lo de la década del '90. En la era de Carlos Bianchi. Vélez tiene una característica importante en cuanto a la garra, a la actitud. Yo les pedí a los muchachos que conserven eso. Lo que tiene que tener un jugador de Vélez".

El equipo que se le paró enfrente tenía menos historia, menos finales, pero el hambre de empezar a construir un proyecto que empezó con un juego de paladar negro. El Tigre está tan contento, que hasta a su rival agasaja. "Creo que Vélez fue un equipo agresivo siempre. Intento ir a buscar el partido. Lo de Huracán fue sensacional durante toda la campaña. Quiero felicitar a Cappa que fue un señor. Me vino a felicitar antes y después. Ahora no se ve muy seguido eso".

En cuanto a la chapa de tipo histórico del club, Gareca no considera tener eso en el lomo: "Yo no soy un referente histórico de Vélez. Jugué en Vélez, pero no gané nada como jugador. Pero siempre dije que para ser reconocido me hubiese gustado ganar algo. Gracias a dios se me dio", cerró el técnico del campeón del Clausura 09.

Comentá la nota