Cómo llegan los semifinalistas del torneo de la URBA

El viernes y sábado próximos, Hindú, Alumni, CASI y La Plata buscarán un lugar en la final del certamen bonaerense; el equipo de Don Torcuato puede coronarse tetracampeón
Con los resultados del fin de semana quedaron establecidos los cruces para las semifinales del URBA TOP 14, que se disputarán el próximo viernes 23 y sábado 24 de octubre. Hindú finalizó en la primera colocación y Alumni quedó segundo, mientras que CASI, que venció a SIC en el superclásico por 21 a 19 como visitante, quedó tercero, y La Plata, que derrotó como visitante a Plaza por 21 a 12, finalizó en la cuarta ubicación.

* Los cruces: CASI vs. Alumni (viernes 23 de octubre 21.30 horas) e Hindú vs. La Plata (sábado 24 de octubre 19.30 horas)

Acostumbrado a ganar, el conjunto de Don Torcuato parece que quiere pasear el elefante una vez más. Campeón en 2006, 2007 y 2008, va en busca del tetracampeonato, tras una temporada en la que mostró su dominio de punta a punta. Con sólo dos derrotas en todo el año, consiguió el primer lugar de la zona A y repitió en el Top 14.

Con el juego veloz, dinámico y abierto que lo caracteriza, Hindú tuvo a Hernán Senillosa, con 13 tries, en el segundo lugar entre los tryman y a Francisco Díaz Bonilla, con 12.

Frente al rival del próximo sábado, Hindú igualó 24 a 24 en la tercera jornada, cuando tuvo que visitar al Canario, aunque su andar no tuvo demasiados sobresaltos: la goleada al CASI, un histórico 88 a 20 ante San Fernando, el triunfo ante Alumni en Don Torcuato y el éxito ante el SIC, fueron algunos de los puntos más altos de otra gran campaña.

Más allá de que no tiene secretos y mantiene la misma base de plantel, la gran cantidad de variantes, ante ausencias claves, sigue siendo una de las tantas columnas de más de una década de bonanza. La buena costumbre, no es producto de la casualidad, sino de la causalidad. Sabe lo que significa jugar estos partidos y colocó al equipo superior, a la Inter y a la Preintermedia en las semifinales. Por eso, la cultura de campeón lo ubica como el más firme candidato al título.

Luego una clasificación complicada en 2008 y un Top 14 en el cual quedó en la puerta de las semifinales, al caer ante Newman en Tortuguitas, Alumni dejó atrás la irregularidad de la temporada pasada y mostró un gran nivel para volver a ubicarse entre los cuatro mejores del torneo de la URBA.

"El año pasado no llegamos a jugar el rugby que pretendíamos, pero ahora nos sentimos más cómodos y encontramos más juego", le comentó Miguel de Achával a canchallena.com , en la previa de un Top 14 que ya mostraba al equipo albirrojo como candidato. Aunque el capitán tenía bien en claro el rival a vencer: "el mejor es Hindú, porque tienen la hambre", sostuvo. Y no se equivocó: si confirman la solidez de las últimas fechas, pueden repetir la final de 2007.

Sin grandes modificaciones en el plantel, respecto al equipo que finalizó quinto hace un año, Alumni cerró la participación en la etapa clasificatoria en el segundo lugar de la zona B Empezó con dos caídas y un triunfo (derrotas ante Pucará y La Plata), pero se recuperó con una goleada a San Cirano y triunfos ante Banco Nación y Newman.

Ya en el Top 14, aprovechó el gran nivel de Santiago González Iglesias (goleador del equipo, con 240 tantos -12 tries-), Martín Bottini (apoyó 12 veces), Carlos Di Masi (11 tries) y el regreso de Santiago Van der Ghote, más la fortaleza de su pack (fue el equipo que menos puntos recibió). Quedó a tres unidades de Hindú, pero terminó con la misma marca: 11 victorias, un empate y una derrota.

CASI llega a la semifinal frente a Alumni impulsado por la gran victoria que consiguió el último fin de semana frente a SIC, su clásico rival, donde sacó el pasaje para la definición. La Academia, último campeón antes de los tres títulos de Hindú, demostró ser un equipo maduro que responde en los momentos difíciles, aunque tiene como punto débil que perdió frente a los otros tres equipos que definen el torneo de la URBA.

En la zona de grupos no tuvo inconvenientes para terminar primero, junto a SIC, con 29 puntos. Su camino en el Top 14 comenzó bien en las dos primeras fechas, aunque sufrió tres derrotas seguidas frente a Champagnat, Alumni y La Plata, dos de ellas en San Isidro, que hicieron dudar del equipo. Sin embargo la Academia se recuperó y volvió a prenderse en la pelea con cuatro triunfos seguidos. Cuando parecía que las cosas se encaminaban fácil rumbo a la semifinal, en la fecha 10 perdió con Alumni y su lugar en la definición volvió a estar en duda.

Al partido siguiente se llevó un triunfo con lo justo frente a Pucará, por apenas dos puntos, luego le ganó a Lomas y terminó de asegurar su lugar tras vencer en el clásico a SIC en Boulogne, donde sacó su boleto a la semifinal.

"Llegamos muy bien. Este año fue nuestro para nosotros. Tuvimos altibajos, pero en los últimos partidos demostramos una mejoría en nuestro juego", dijo a canchallena.com Juan Ignacio Campero, capitán de CASI, que terminó tercero en el torneo del año pasado, y es el equipo con menor diferencia de puntos de los semifinalistas (59). Su máximo goleador es Nicolás Pandelo, con 146 puntos, y el tryman del equipo es Franco Fasano, que apoyó 12 tries.

La Plata tendrá la dura tarea de enfrentar en la semifinal a Hindú, tricampeón del rugby de la URBA y máximo favorito para quedarse una vez más con el título. Sin embargo los últimos enfrentamientos entre sí fueron parejos. Este año empataron, el año pasado la victoria fue de Hindú (59-15) y en 2007 los de Gonnet se impusieron 28-20.

El canario se metió en la definición tras vencer a Plaza en Rosario, y culminó así una gran campaña. Quedó tercer en la zona B y se metió al Top 14, en donde tuvo grandes partidos como el que le ganó a CASI en Acassuso, la victoria frente a SIC o el empate con Hindú.

La Plata perdió solamente dos partidos en el Top 14. Uno de ellos fue con Hindú, en Tortuguitas. El otro fue en la primera fecha frente a Newman.

Con Francisco Albarracín como figura, Dimas Suffern Quirno goleador (con 213 puntos) y Tomás Fernández Gentile como tryman, La Plata buscará mejorar la gran actuación que tuvo en el 2007, cuando terminó tercero. El año pasado los de Gonnet terminaron en la séptima posición.

"Estar en la semifinal era un sueño y es bienvenido que se haya cumplido. Al partido contra Hindú lo preparamos como si fuéramos a jugar una final. Es el último tricampeón y va ser un encuentro muy difícil. Nosotros tenemos que hacer nuestro juego con las herramientas que nos llevaron a estar hasta aquí", analizó Dimas Suffern Quirno, en la presentación de las semis.

Desde el CASI, minuto a minuto. Las semifinales del certamen que organiza la Unión de Buenos Aires se podrán seguir por canchallena.com , con una cobertura especial para cada partido.

Comentá la nota