¿Cómo llega la UCR nacional y de Entre Ríos a Gualeguaychú?

¿Cómo llega la UCR nacional y de Entre Ríos a Gualeguaychú?

El radicalismo define su política de alianzas. Lo que decidan 330 congresales, entre ellos 12 entrerrianos, repercutirá en las elecciones. Hay tres posturas en pugna: alianza con Macri, con Massa o mantenerse en Unen. Las expectativas.

El órgano máximo de la Unión Cívica Radical a nivel nacional define este sábado su política de alianzas de cara a las elecciones. La decisión de los 330 congresales no es menor, ya que el voto que emitan marcará el futuro del centenario partido y repercutirá ineludiblemente en las elecciones presidenciales de este año. 

Los congresales radicales de Entre Ríos son 12, entre ellos hay intendentes, dirigentes territoriales y legisladores: Rodolfo Parente (Diamante), Carlos Cecco (Federación), Mario Joannas (Villa Elisa) , Jorge D’Agostino (Viale), Carlos García (Concordia), Osvaldo Moussou (Gualeguaychú) , Ricardo Labarba (Victoria), Carlos Battisti (Hasenkamp), Ernesto Dell’Olio , José Álvarez (Paraná), Estela Torrilla (Galarza), Eduardo López. 

Los congresales radicales entrerrianos llegan a la Convención nacional sin mandato de su correlegionarios. Y es que el Congreso partidario de la provincia recién se realizará a fines de marzo, el 28 de marzo. Es decir que el cónclave local discutirá 15 días después en base a lo que haya decidió la Convención nacional. 

Las posiciones 

El tema excluyente de la Convención en Gualeguaychú será la política de alianzas. Los delegados darán un acalorado debate alrededor de tres posturas: cerrar acuerdo con el PRO; mantener alianza con el socialismo de Hermes Binner y el arco de centroizquierda del Frente Amplio Unen –actualmente casi desintegrado-; o cerrar con el massismo. Las posiciones que con más fuerza van a Gualeguaychú son los que juegan por aliarse a Mauricio Macri (PRO) o con Sergio Massa (Frente Renovador). 

El senador nacional y precandidato a presidente, Ernesto Sanz, impulsa que la Convención apruebe un acuerdo con el PRO. La semana pasada el también presidente de la UCR nacional se sacó la foto con Macri en Gualeguaychú. En la instantánea también estuvieron los referentes locales de ese acuerdo: Atillio Benedetti (UCR) y Alfredo De Angeli (PRO). 

En tanto, desde la vereda de enfrente, el menodocino Julio Cobos defiende la posición de mantener al radicalismo dentro de FAUNEN. Aunque haya apoyado la alianza con el PRO de Mendoza. En la provincia, el concejal parananense Miguel Rettore y el ex diputado y ex intendente de Concepción del Uruguay, Lucio Godoy, insisten con priorizar Unen. 

Otro referente nacional de la UCR que tiene la atención puesta en el cónclave del órgano máximo del radicalismo es el jujeño Gerardo Morales, quien apuesta a cerrar filas con el massismo, el PRO y Unen. Es decir no acotar la alianza solamente con el partido amarillo. A dicha postura se acercó, con diferencias, el dirigente radical entrerriano, el diputado nacional Fabián Rogel. Hace algunas semanas, ambos dirigentes se tomaron la foto con Serio Massa en Purmamarca, Jujuy. 

Rogel luego daría una señal al radicalismo entrerriano, al compartir palco con el massista Adrián Fuertes y rechazar el acuerdo con el PRO. 

Todas las miradas en Gualeguaychú 

El pacto o la orientación que defina este sábado el radicalismo nacional también concentra la atención del PRO, el massismo e incluso del Kirchnerismo. Y es que en base a lo que se firme en la ciudad entrerriana se especula sobre el posible escenario electoral. 

Con las encuestas en la mano, macristas, massistas y kirchneristas, observan un panorama diferente. Desde las huestes de Macri se esperanzan con cerrar alianza nacional que los beneficie en las urnas; el massismo disputa con un armado de acuerdos provinciales. En los dos sectores analizan que con una confluencia podría llegarse a una ballotage. 

En tanto, el kirchnerismo espera que la UCR se quede en Unen con el socialismo y afines. Algunos analistas políticos creen que esta posición fragmentaría a la oposición y daría más posibilidades al oficialismo de ganar en primera ronda.

Comentá la nota