Cómo son las líneas de créditos para Pymes que anunciará hoy María Eugenia Vidal

Cómo son las líneas de créditos para Pymes que anunciará hoy María Eugenia Vidal

Los funcionarios bonaerenses explicaron que habrá una linea para pequeñas empresas digitales con una tasa fija del 20% en pesos para la incorporación de hardware o software

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunciará hoy que la provincia lanzará mañana una línea de créditos y facilidades para las pequeñas y medianas empresas por una suma de $11.200 millones.

Este monto se destinará para distintos tipos líneas de créditos en pesos con tasas que van del 20 y el 25% anual y con plazos de vencimiento entre 5 y 8 años.

Vidal recibió ayer a Infobae en su despacho de la Casa de la Provincia de Buenos Aires y estuvo acompañada por el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, el presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, el ministro de Producción Javier Tizado(h) y el secretario de Medios de la provincia, Mariano Mohadeb.

Las líneas de crédito que se lanzarán a través del BAPRO se dividen entre productivas y sectoriales. La línea productiva en pesos para inversión de capital y capital de trabajo tiene una tasa del 25% y su plazo es de 5 años. Se puede destinar a adquisición de equipos o construcción de bienes de capital. Por otro lado habrá un línea en dólares destinada a financiar la evolución comercial del ciclo productivo y a la adquisición de bienes y servicios para la exportación con una tasa de interés del 3,5%.

Entre las líneas de crédito sectoriales se destaca la línea Provincia Verde, con tasas del 24% en pesos, destinada a promover inversiones eco sustentables y contribuir a la eficiencia energética. Otra de las novedades es que se otorgarán créditos para parques industriales con tasa fija del 20% en pesos a devolver en 84 meses. El objetivo de esta línea es fomentar la radicación de empresas en los 82 parques industriales.

Los funcionarios explicaron que habrá una linea para Pymes digitales con una tasa fija del 20% en pesos para la incorporación de hardware o software a pagar en 60 meses y una línea pyme de textil y calzado con tasa fija del 20% a pagar en pesos en 12 meses.

"La idea es que estos créditos blandos se contagien a otras entidades del mercado sin necesidad de imposición regulatoria, en un contexto más estresado que hace unos meses", manifestó a Infobae Lacunza.

Por su parte el presidente del BAPRO, Juan Curutchet, manifestó que "el segmento de profesionales estuvo descuidado y nos dimos cuenta de que los bancos no tienen una oferta de valor para que un médico por ejemplo instale su primer consultorio. Por ese motivo a ellos los  vamos a tratar como individuos, con una lógica de empresa y se les ofrecerá una linea con la modalidad UVA más 10%. El fondeo para estos créditos proviene del Banco Provincia".

Curutchet al detallar las distintas lineas de crédito explicó que "habrá una nueva destinada a profesionales: se trata del primer préstamo personal en UVA para pequeños comerciantes, monotributistas o profesionales destinado a equipamiento, con una tasa del 10% anual. Pero no solo se lanza una línea de créditos sino que también se  facilitará el acceso al financiamiento a través del otorgamiento de garantías".

Hernán Lacunza, Juan Curutchet y Javier Tizado

Curutchet agregó además que "habrá una línea de descuento de cheques, que permitirá descontarlos en el Banco Provincia antes de su vencimiento y esto le permitirá a las Pymes aumentar su disponibilidad de caja para hacer frente al pago de salarios y como vemos que muchas de estas empresas están pasando un momento difícil, queremos estar a su lado más que nunca para remar junto a ellas".

Lacunza destacó a Infobae que  "habrá una ayuda para esas empresas para darles liquidez y por ese motivo se flexibilizarán los requisitos para levantar las medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamos judiciales de la agencia de recaudación ARBA y a partir del 18 de junio las cuentas bancarias trabadas por deudas de pago podrán ser liberadas automáticamente luego de un pago en anticipo del 10% del total reclamado, en lugar del 30% que se cobraba anteriormente".

Comentá la nota