Cómo levantar el match point

Cómo levantar el match point

Sólo en 16 de los 135 distritos no hubo más de un candidato por espacio; es decir, no hubo PASO. Cómo hacen los segundos para dar vuelta el resultado en octubre. De dónde sacan los votos.

Apenas dieciséis son los distritos en los que ninguno de los candidatos tuvo que enfrentar a un rival de su espacio en las Primarias. Se puede decir que las PASO fueron una especie de “gran encuesta”, que por supuesto, marca una tendencia más que importante de cara a las generales de octubre. Quienes resultaron ganadores por un amplio margen se muestran satisfechos y sonrientes.

Saben que será muy difícil que sus rivales puedan revertir el resultado de agosto. Aquí no quedan votos sueltos, no existen candidatos eliminados en primera ronda, no hay posibilidad de acuerdos ni de “el que pierde acompaña”. Los mismos candidatos que jugaron en las PASO, jugarán en octubre. Ni siquiera hubo listas que no lograran superar el 1,5 por ciento.

¿Puede darse vuelta la torta? ¿Se puede levantar el match point? La Tecla consultó a los candidatos a intendente (algunos de ellos jefes comunales en la actualidad) de las dieciséis listas que resultaron segundas. Todos se tienen fe. Casi todos apuntan al sufragio en blanco y a quienes no se presentaron a votar en agosto y sí lo harán en octubre. Algunos tienen chances, otros tantos sólo se presentar para meter algún concejal.

BALCARCE

Esteban Reino: 53,56

José Echeverría: 31,73

“Tal vez nos equivocamos en no comentar esas tareas silenciosas y de gestión que llevamos adelante”, expresó el derrotado intendente K, José Echeverría, horas después de las PASO. Cualquier excusa resulta escasa si se tiene en cuenta que Reino lo superó por más de 20 puntos. Echeverría no sólo necesitará del voto en blanco y los inasistentes a las PASO, sino también de mucho de los votantes de su rival, algo que a priori pareciera imposible. Por lo pronto, en la intimidad, prometió que si gana, remueve todo el Gabinete.

CARLOS CASARES

Walter Torchio (FpV): 60,92

Luis Seraci (Cambiemos) 37,43

Representante del GEN, el ex intendente Seraci se hizo un lugar en Cambiemos y logró quedarse con la cabeza de única lista que se presentó. La apuesta del espacio que llevará a Macri en lo más alto de la boleta pasa “por el 15 por ciento de voto en blanco y por otro 15 por ciento de personas que por el clima no pudieron ir a votar”, dice Seraci. De todos modos, el ex margarito reconoce que “hay que seducir a ese electorado, no van a jugar con nosotros porque sí nomás”. Agrega que una ventaja para ellos tiene que ver con que “los candidatos de Cambiemos podemos tocar un timbre y hablar con la gente sin problemas, cosa que quien gobierna no lo puede hacer”. Esto último en referencia al intendente kirchnerista Walter Torcchio y los suyos. Así y todo, el FpV sacó más del 60 por ciento de los votos y las chances de la oposición son casi nulas.

CHACABUCO

Darío Golía (FpV) 45,79

Víctor Aiola (Cambiemos) 39,12

Los 1800 votos de diferencia entre Golía y Aiola parecen muchos, pero en realidad no lo son. El postulante de Cambiemos confía en “una importante cantidad de gente de la zona rural y el campo” que no pudo ir a votar por el clima. Se trata aproximadamente del 25 por ciento del electorado. Además destaca que “la no presencia de Julián Domínguez en la boleta del FpV” también les va a resultar favorable. “Muchos se inclinaron por Golía por Domínguez, nada más”, señala Aiola. En cuanto al discurso, profundizarán eso de que “las ciudades vecinas como Junín y Chivilcoy crecieropn muchísimo y Chacabuco quedó estancada el tiempo”. ¿Se tienen fe? Toda. “Estamos muy bien”, completa el postulante radical.

GENERAL ARENALES

José María Medina (FpV) 48,65

Erica Revilla (Cambiemos) 45,53

La radical de Cambiemos, Erica Revilla, puso en serios apuros al intendente K José María Medina. La diferencia entre ambos es de apenas 312 votos, lo que se traduce en un 3,12 por ciento. Los objetivos en la mira son varios. “El primero pasa por convencer a las personas que no nos votaron, el segundo por realizar un trabajo con quienes no fueron a votar y el tercero por captar la mayoría de los 700 votos en blanco y algunos de los 604 que eligieron al postulante massista”, explica la postulante del centenario partido. Si bien el último no se baja, al menos hasta ahora, Revilla confía en el “voto útil” de esa parte del electorado. Sobra confianza, pero faltan recursos. Y eso preocupa, aunque hasta ahí nomás. “Los municipios tienen un poder económico muy grande, a veces cuesta mucho más porque la competencia es desigual; ellos cuentan con recursos y nosotros no. Pero vamos a llegar a la gente con los proyectos, apuntamos a tocarle la puerta a todos y contarles nuestras ideas”, completó Revilla.

GENERAL PAZ

Gustavo Rondinelli (Cambiemos) 43,71

Juan Carlos Veramendi (FPV) 40,70

Para sorpresa de muchos, el intendente Juan Carlos Veramendi, tendrá que pelear de atrás. El ganador en las PASO, por 234 votos, fue el radical Gustavo Rondinelli. “El porqué de este ese segundo puesto está en la suma de detalles”, manifiesta el alcalde kirchnerista, y agrega que “no tiene que ver con la gestión, ni con las obras que se siguen haciendo”. “Después de analizar el resultado y visitar a los vecinos, nos dimos cuenta que nos reclaman más cercanía, un trato más afectivo”, dice el histórico Vasco. Además hace hincapié en que las malas condiciones climáticas de la jornada electoral pueden haberle jugado en contra. “Seguramente la lluvia puso de mal humor a muchas personas, la luz estuvo cortada todo el día, y cuando hay problemas de tránsito y todas esas cosas, la gente le echa la culpa al gobierno”, completó.

LEZAMA

Marcelo Racciatti (FpV) 51,20

Arnaldo Harispe (Cambiemos) 48,80

“Hubo alrededor de 700 votantes que no concurrieron a las urnas, fue muy problemático el tema de la lluvia, cayeron 100 milímetros ese día”, recuerda el radical Arnaldo Harispe, candidato a intendente de Cambiemos, el único espacio opositor en el distrito. La diferencia fue de apenas 81 votos y en el entorno del intendente K Marcelo Racciatti se muestran más que preocupados. “El sector del campo no es afín al gobierno, tenemos un conocimiento muy acabado de cada familia rural, tenemos la expectativa que vamos a levantar con la gente de campo”, dice Harispe, que además de ser candidato, hace 32 años que se desempeña como agrimensor. Por otra parte, el ex concejal por la UCR y ex Secretario de Obras de la otrora Delegación municipal de Chascomús, intentará quedarse con la mayoría de los 240 votos en blanco de las Primarias.

PATAGONES

Ricardo Curetti (FPV) 43,28

José Zara (Cambiemos) 38,79

Independientes, peronistas, macristas, integrantes de la Corriente de Opinión Política, la Agrupación 22 de abril, el FAP y la Coalición Cívica, confluyeron en la lista de Unión por Patagones-Pro, que tiene como candidato a intendente al concejal José Luis Zara. Igualmente no alcanzó. El vencedor fue el jefe comunal K Ricardo Curetti. La diferencia, de todos modos, no llega al 5 por ciento y por eso la esperanza opositora está intacta. Tanto, que el propio Zara se refiere a la gestión Curetti como “un proceso que ha terminado”. “Estamos muy bien, entusiasmados. No hubo descanso después de las Paso, estamos trabajando muy fuertemente en nuestra estrategia que tiene que ver con llegarle al vecino con las propuestas. El resultado de las primarias nos ha dado un espaldarazo importante, sabemos que estamos por el buen camino, tratando de llegar a los vecinos para revertir estos 700 votos que nos separan del oficialismo”, aseguró el postulante amarillo.

PILA

Gustavo Walker (FpV) 54,43

Luis Ceberio (UNA) 45,67

Entre los 377 votos en blanco y el 12 por ciento del padrón que e las PASO no asisstó a las urnas, están depositadas la mayoría de las esperanzas del candidato a intendente massista, Luis Ceberio. “Si logramos quedarnos con el voto en blanco, que es gente que en las Primarias eligió a Macri y que acá no se sintió identificada ni con nosotros ni con Walker, las posibilidades de triunfo son muy concretas”, expresó el postulante al principal sillón del Palacio Comunal pilero. La diferencia fue de 170 votos y para poder revertirla, Ceberio resalta que “de ahora en más, el discurso tiene que ser más fuerte, estuvimos muy suaves en el discurso, debemos fortalecer el mensaje. Por eso quizá nos faltó llegada”. “Lo fundamental pasa por la mejora salarial del empleado público, hoy estamos debajo de los 3600 pesos. Además no hay fuentes de trabajo privado para darle posibilidades a los jóvenes. Necesitamos un cambio”, remató el candidato renovador.

RIVADAVIA

Javier Reynoso (Cambiemos) 51,30

Héctor García (UNA) 38,50

Nosotros pensábamos que podríamos haber hecho una elección más pareja, con una diferencia entre 500 y 700 votos. Esa brecha fue aún más amplia. Pero las PASO no son números definitivos. Tenemos que pensar que hubo 860 votos en blanco; se calcula que votó un 75 % del padrón electoral y se presume que en octubre votaría un 85%; estaríamos hablando de mil votos más”, analiza el massista Héctor García. Agrega que “esta etapa estaba polarizada (por las PASO), y creo que camino a octubre la polarización será mayor”.

El hombre apuesta a quedarse con la mayoría de los 700 votos del GENUPRI, la tercera fuerza en discordia, que ni siquiera llegaría a meter un concejal. Como desventaja reconoce que “cuando vamos a visitar al vecino, lo único que llevamos son palabras, proyectos, mensajes, pero no podemos auxiliar económicamente a nadie, no podemos otorgar un plan social”.

SALLIQUELO

Jorge Hernández (Cambiemos) 40,61

Ignacio González (FPV) 30,16

“Ya estamos timbreando, trabajando fuerte, casa por casa. Si bien en las PASO tuvimos un gran apoyo, ahora ese apoyo de dirigentes nacionales y provinciales, legisladores e intendentes, es más importante”, señala el camporista Ignacio González. “Acá el voto fue 60 por ciento por el cambio y 40 por ciento por la continuidad. Si esa tendencia permanece, vamos a quedar en un empate técnico con el oficialismo. Queremos instalarnos como los principales referentes de ese cambio”, se entusiasma el candidato a jefe comunal más joven de la Provincia. “Apuntamos a las 1.300 personas que no fueron a votar en las PASO; estamos haciendo un análisis exhaustivo, depurando los padrones. Intentaremos quedarnos con 900 de esos votos (N de la R: la diferencia fue de 550 votos). Convenceremos a la gente que votó a la Unión Vecinal para que nos vote a nosotros. Vamos por el cambio”, cierra, efusivo, González.

SAN CAYETANO

Miguel Gargaglione (Cambiemos) 60,09

Pablo Marchesín (Fpv) 36,20

“La idea por estas horas es analizar por qué quedamos así en la elección, por qué quedamos abajo”, señala el derrotado candidato K, Pablo Marchesín, papá de Agustín, el arquero de la Selección argentina de fútbol. Dice a su vez que “tuvimos veinte días de campaña”, y marca como un punto en contra que “yo nunca había estado en política, tal vez causó sorpresa que vaya por la intendencia sin antes haber trabajado en materia política”. De todos modos, ahora es borrón y cuenta nueva. “La idea es tratar de convencer al electorado, que me vean, crear la idea de que se puede hacer política viniendo de la medicina”, sostiene Marchesín.

SUIPACHA

Alejandro Federico (Cambiemos) 50,20

Juan Delfino (FpV) 41,68

Alejandro Federico le ganó en las PASO al actual Intendente Tony Delfino (FPV) por 500 votos. En una ciudad de 10 mil habitantes, la cantidad no es menor. Ninguno de los dos definía una interna y el FR quedó muy lejos de ambos. Delfino arrancó mal de entrada. Enfrentó la campaña desapareciendo de los medios de comunicación, evitando dar notas, ni siquiera al periodismo militante local. “Descalificó a la prensa en varias oportunidades y afirmó no necesitar de la difusión”, comentó un allegado a la oposición. Además, desde hace varios años permanece enfrentado al justicialismo tradicional del pueblo y no celebra reuniones en la casa del partido. Tras la derrota, intentó rejuntar al peronismo ante la amenaza de un triunfo de Cambiemos, representado por un radical, pero no ha logrado reunirlos hasta ahora. También, siempre según fuentes dek medio local, lanzó una serie de reuniones barriales en las que difunde una serie de promesas entre las que afirma que en los próximos meses asfaltará la totalidad de las calles de tierra de algunos de los barrios más postergados, que construirá medio centenar de casas y reactivará la llegada de industrias a la ciudad.

TORDILLO

Héctor Olivera (FpV) 44,97

Mario García (UNA) 32,06

“Una importante franja de la población no pudo votar producto de la inundaciones”, dice el massista Mario García, y apunta claramente ahí con el objetivo de levantar la diferencia de 174 votos a favor del intendente Héctor Olivera. “También estamos trabajando con quienes salieron terceros, estamos apostando al diálogo con el radicalismo”, dice el candidato, aunque aclara que la nómina de Cambiemos no se bajará de la elección. “Vamos por esos votantes; en Tordillo merecemos un diálogo profundo, y la UCR no puede estar ajena”, sostiene García, y resalta que en caso de ganar “abriremos el gabinete a todos los sectores políticos del distrito”. El hombre afirma estar seguro de la “necesidad de un cambio”, y ejemplifica diciendo que “desde la apertura de sesiones, el Concejo sesionó sólo una vez; es una escribanía, aquí no hay

discusión ni debate”.

TORNQUIST

Sergio Bordoni (Cambiemos) 43,94

Gustavo Trankels (FPV) 44,43

“La idea es profundizar la militancia; hemos hecho una gestión que hasta la oposición califica de histórica en cuanto a obras

y acciones de gobierno”, explica el intendente, Gustavo Trankels, quien quedó segundo por apenas 44 votos. De todos modos, el alcalde K resalta que “tuvimos una muy bue-na elección, ya que nunca habíamos llegado al 44 por ciento”. El problema está en que en este caso el rival sacó más. “Ir solos contra tres fuerzas nos perjudicó”, completa al respecto.

De cara a lo que viene, el jefe comunal dice que “intenta-remos llegar al vecino, charlaremos y debatiremos. La obra está, hay que capitalizarla políticamente”.

TRES LOMAS

Roberto Alvarez (FpV) 57,03

Diego San Juan (Cambiemos) 42,97

“Seguiremos luchando por los valores que hacen falta para que esta sociedad sea más justa, por el mismo camino.

Los convoco a no bajar los brazos”, dijo el radical Diego San Juan tras las PASO. El objetivo es desbancar a Alvarez. Apuestan a las encuestas.

Se manejan con los datos acercados por Mario Espada, los cuales señalan que Vidal será Goberna-dora y que Macri llegará a la segunda vuelta. Y eso, claro, influiría a nivel local.

VILLARINO

Patricia Cobello (FPV) 31,36

Carlos Bevilaqcua (AXV) 29,02

“Competíamos con una lista corta, contra tres listas de Simoni y contra dos boletas del FpV”, explica el vecinalista Bevilacqua, en referencia a las papeletas de Macri, Sanz y Carrió y de Fernández y Domínguez, respectivamente. Ahora, además de ser “mano a mano”, ellos irán adheridos a la boleta de Sergio Massa. La diferencia que les sacó la intendenta Cobello es de 390 votos; hubo 2.000 votos en blanco y casi 3.000 personas no fueron a sufragar. La ilusión de Acción x Villarino está depositada en esos números, aunque el radical Simoni también está en la pelea: consiguió apenas 400 votos menos que ellos. Otro gran objetivo son los 1.900 votos de Progresistas, que luego de las PASO decidió bajarse de la contienda.

Comentá la nota