Como los jubilados, los ejecutivos también esperan un 18% de aumento para este año

Las empresas prevén otorgar a sus gerentes y altos directivos subas salariales no mayores a las que el Gobierno otorgará al sector pasivo mediante la movilidad jubilatoria
Este año, los altos ejecutivos también van a tener que “ajustarse el cinturón”. Las compañías, que antes de la crisis proyectaban otorgarles aumentos salariales del 22 al 25% durante 2009, ya recortaron esos porcentajes.

Hoy, los incrementos previstos para el personal fuera de convenio, que incluye a la alta dirección, van del 15 al 18% anual, según señalaron a El Cronista representantes de las principales consultoras de Recursos Humanos. “Hubo un cambio importante en las previsiones”, destaca Natalia Piris, gerente de Operaciones de Hay Group. Mientras la CGT ya advirtió que este año negociará aumentos con un piso del 18% –lo mismo que Gobierno prometió para las jubilaciones–, los ejecutivos probablemente tengan que conformarse con esa misma cifra, pero como techo.

De acuerdo con una encuesta realizada por Mercer entre empresas locales, el 40% de las empresas realizó reducciones en los incrementos salariales presupuestados para el período 2009. “Se hizo un recorte, pero todavía no se puso en práctica. Ni siquiera sabemos si va a ocurrir. Puede ser que haya una nueva revisión”, advierte Javier Tabakman, director de Capital Humano de la consultora.

¿Cómo evolucionarán los sueldos gerenciales durante este año? Para los especialistas, dependerá de distintas variables. “La tendencia es otorgar dos incrementos por año. No por vocación, sino por necesidad. Ninguna empresa otorgará 18% todo junto y en marzo. Van a dar una pequeña porción en el primer trimestre y después van a ajustar en función de factores como el mercado, los aumentos del personal de convenio, la situación de la compañía y la inflación”, explica Hernán Ventura, director del Area de Capital Humano de Watson Wyatt.

En las compañías el clima es de incertidumbre. “Muchas están esperando a marzo para decidir qué tipo de aumento van a dar –aclara Cristián Marzik, director de Human Capital de Ernst & Young–. Lo interesante es que a pesar de la recesión que podemos enfrentar, siguen pensando en incrementos”.

Una variable importante será porcentaje de aumento que logren los sindicatos en las paritarias. Algunas empresas suelen otorgar ese mismo incremento al personal que está fuera de los convenios colectivos de trabajo para evitar el “solapamiento”, es decir que los jefes (generalmente fuera de convenio) ganen menos que sus subordinados.

Con todo, los especialistas consultados no ven como probable un estancamiento o congelamiento de los salarios ejecutivos. “Los salarios van a acompañar los índices de inflación –opina Marzik–. Los consultores privados hablan de una inflación del 18 al 20% para este año, un porcentaje cercano a las expectativas de aumentos. Siempre y cuando no se escapen las variables, claro”.

La remuneración de los altos ejecutivos suele tener un porcentaje variable (bonus por resultados o premios en función de objetivos). Esa parte del salario no se vería afectada todavía por la crisis, ya que muchas empresas cerraron su ejercicio financiero y los resultados no fueron negativos. “El tema será más duro en 2010”, destaca Marzik.

Expertos en crisis

Los especialistas estiman que durante este año no habrá una reducción del personal directivo. “Hay una nueva visión en las empresas. En 2002, se deshicieron de las personas y cuando la economía empezó a repuntar, todos peleaban por la gente. Ahora, prefieren ajustar otras cosas. Las crisis duran dos o tres años y después es muy difícil recuperar a los talentos”, afirma Ventura. Por eso, los directivos que fueron exitosos durante la crisis de 2001 ahora se vuelven más requeridos y valorados. “Algunas organizaciones van a dar a sus ejecutivos ajustes interesantes respecto del resto de la dotación porque los consideran puestos clave –señala Piris–. Son los que van a estar liderando la empresa en un contexto económico muy adverso”.

76%

Es es porcentaje de ejecutivos nacionales que no cree que su salario se incrementará durante este año.

Así lo indica un relevamiento llevado a cabo por por la consultora CM Sociología entre referentes del sector empresario

Comentá la nota