Cómo es la interna cobista y radical que divide al Frente Cívico

La votación por el proyecto de endeudamiento dejó al desnudo diferencias que amenazan con romper la alianza electoral de junio.
Un mapa. Eso es lo que se necesita para entender las internas que dividen a los cobistas y radicales dentro de sus propios bloques. Esto es porque, a diferencia de lo que sucede en el interior de otras bancadas (como la justicialista), no todos los legisladores que integran los dos partidos principales que conforman el Frente Cívico Federal -atomizado actualmente por la interna misma- responden directamente a un intendente, lo que resulta clave a la hora de defender los intereses que atañen a los municipios.

Aquí, un esbozo del complejo mundo de la interna cobosradical en la Legislatura.diputados. Según fuentes legislativas, la interna entre radicales y cobistas en Diputados es diferente que en el Senado.

En la Cámara Baja existen cuatro líneas que operan dentro del cobismo. A la primera la integran los cobistas que responden al presidente del Confe, Juan Carlos Jaliff. Estos son Andrés Marín, Luis Petri y Alexandre Maza. Próximos a ellos, se ubican Amalia Monserrat y Santiago Cazzolli, quienes quedaron "huérfanos" porque provenían del iglesismo.

Otra línea que juega fuerte es la territorial, en la que se encuentran los legisladores respaldados por los intendentes Mario Abed (Junín), Gerardo del Río (Rivadavia) y Gustavo Pinto (La Paz), además del diputado nacional electo Ricardo Manzur. En ella se ubican Humberto Montenegro, Gerardo Soria, Mirtha Castellanos y Florinda Seoane.

Por último, hay dos diputados cobistas que regresaron al radicalismo: Roberto Infante (le responde al intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo) y Alejandro Molero (es de la Línea Territorial).

En cuanto a los diputados radicales, tres responden a la línea Federal, liderada por el intendente de Tunuyán, Eduardo Giner: Daniel Vilches, Daniel Ortiz, y Jorge Serrano.

Mientras, dos integran el viejo sector de Causa Nacional: Rubén Lázaro y Mariano Ficarra. Por último, los iglesistas Liliana Vietti y Raúl Vicchi.

En cuanto al tema endeudamiento, mientras que los cobistas puros y los cornejistas le daban un "no" rotundo al proyecto oficial, los radicales alineados detrás de Giner y los de Causa Nacional jugaban a favor del sí. A su vez, los iglesistas tenían más libertad para votar. senadores. En la Cámara Alta, la confusión no es menor. En el bloque cobista, hay dos senadores que responden directamente a Jaliff: Alberto Gómez y Josefina Abdala. Mientras que dos llevan la camiseta territorial: Omar Dengra y Raúl Muñoz.

Además, existe un sector cobosradical integrado por los senadores que se sientan con el Confe pero nunca se desafiliaron del radicalismo: Sergio Moralejo (le responde al presidente del partido, César Biffi) y Aníbal Rodríguez (es lo que se dice un líbero).

Otros que juegan solos son la senadora Cristina Herades (simpatiza con Jaliff), Mario Salomone (más cercano a Biffi) y Sergio Bruni (también es líbero).

En el bloque radical hay tres posturas bien diferenciadas. Leopoldo Cairone y Fanny Llobel integran Causa Nacional, y el rumor es que jugarán a favor de Giner en cuanto al endeudamiento.

Por otro lado, se ubican los cuatro iglesistas: José Martínez, Mauricio Suárez, Abel José y Miguel Manzano.

Y por último, Walter Sáenz integra la Línea Federal, el sector del intendente Giner.

Comentá la nota