Cómo incidirá en las provincias la ley petrolera que quiere Nación

Cómo incidirá en las provincias la ley petrolera que quiere Nación

La propuesta que surge de la Casa Rosada está en discusión con los gobernadores de la OFEPHI, que no quieren perder autonomía. “Mientras yo sea gobernador, el petróleo va a ser absolutamente nuestro”, enfatizó Buzzi.

Un borrador de proyecto de ley con las principales ideas del Gobierno nacional, luego de conversar con las provincias petroleras y las empresas del sector, ya tuvo difusión. Cambiarían la extensión de las concesiones, se diferenciarían permisos según convencional, no convencional u offshore y se elimina el acarreo.

La defensa de las autonomías provinciales con respecto al manejo de los recursos naturales sigue siendo la bandera que levantan los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Mientras, el gobernador Martín Buzzi valoró la legislación provincial existente en la materia, posible a través de una legislación nacional: Ley Corta.

La información sobre la nueva Ley Petrolera fue obtenida ayer por Diario Patagónico. La propuesta implica modificaciones a la Ley 17.319, que es la Nacional de Hidrocarburos, agrega un Régimen de promoción de inversiones y establece regulaciones ambientales.

El artículo 4 sustituye el artículo 27 de la Ley 17.319 por un texto que establece que quienes tengan permisos hidrocarburíferos convencionales podrán solicitarle a la autoridad de aplicación una concesión de explotación no convencional de hidrocarburos. Y luego se incorpora el artículo 27 bis, que explica qué se entiende por “no convencional”.

“Entiéndase por explotación no convencional la extracción de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos mediante técnica de explotación no convencionales aplicadas en yacimientos ubicados en formaciones geológicas de rocas de esquisto o pizarra (shale gas o shale oil), areniscas compactas (tight sands, tight gas, tight oil), capas de carbón (coal bed methane) y/o caracterizados, en general, por la presencia de rocas de baja permeabilidad”, dice.Y en el artículo 9 introduce un cambio en el artículo 35 de la ley nacional, cambiando los plazos de las concesiones de explotación. La explotación convencional tendrá 25 años, la no convencional de 35 años y las que se realicen en la plataforma continental del mar argentino tendrán una duración de 30 años.

Y en el artículo 9 introduce un cambio en el artículo 35 de la ley nacional, cambiando los plazos de las concesiones de explotación. La explotación convencional tendrá 25 años, la no convencional de 35 años y las que se realicen en la plataforma continental del mar argentino tendrán una duración de 30 años.

“EL PETROLEO ES NUESTRO”

En Rada Tilly, ayer durante el acto por el aniversario de la ciudad balnearia, Buzzi se refirió a los alcances de la Ley Provincial de Hidrocarburos, a la que volvió a defender como un instrumento que mejora la captación de renta del Estado provincial en tanto propietario de los recursos de petróleo y gas.

“Mientras yo sea gobernador, mientras ustedes me sigan acompañando, el petróleo va a ser absolutamente nuestro y la igualdad social está garantizada”, enfatizó el mandatario chubutense. Al mismo tiempo, ejemplificó que con la Ley provincial se generaron un 80% más de ingresos por regalías para Rada Tilly.

Buzzi recordó cuando en el aniversario del año pasado dijo que “íbamos a dar una pelea importante con la ya aprobada Ley de Hidrocarburos para que lleguen los beneficios que genera su aplicación, para que todas las empresas productoras de hidrocarburos atraviesen este marco”.

“Al día de hoy el 83% de la producción de petróleo de esta provincia está atravesada por esta ley”, valoró.

“Esta es una Ley que marca cómo se produce y distribuye la renta, y que no llega al Estado provincial solamente, sino de manera directa a cada uno de los municipios, y no por la obediencia que tenga un intendente a un ´gobernador, sino por la libertad institucional que nos une”, dijo.

Comentá la nota