Como impactará en el bolsillo el aumento salarial anunciado

Para llegar al mínimo de 1.420 pesos, el gobierno ‘blanqueará’ parte del salario que paga ‘en negro’ y agregará entre 150 y 400 pesos en efectivo, según la categoría e incluída la quincenita. El objetivo es mejorar la capacidad de consumo de los sectores de menos recursos, para que reactive la economía interna.
Para comprender como aplicará el gobierno el aumento salarial anunciado el viernes para el sector público, se puede precisar que, si un trabajador de categoría baja está percibiendo actualmente de sueldo unos 900 pesos mas la quincenita de 350 pesos, es decir que, en total, cobra 1.250 pesos, recibirá unos 170 pesos de aumento para que su sueldo de bolsillo llegue al piso de 1.420 pesos.

En el caso de trabajadores de las categorías que, incluyendo la quincenita, cobran actualmente mas de 1.420 pesos, recibirán un incremento menor para evitar que la pirámide salarial no se deforme aún mas. Ese incremento, aún no informado por el gobierno, dependerá de la categoría de revista del agente.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Guerra, brindó precisiones sobre el aumento anunciado por el gobernador Luis Beder Herrera para llevar el sueldo mínimo estatal de bolsillo a 1.420 pesos, con especial atención sobre los salarios de las categorías mas bajas de la Administración Pública.

Explicó que la decisión se divide en dos: un blanqueo del ítem no remunerativo y encasillado anteriormente como ticket y, por otro lado, un incremento porcentual de bolsillo, según la categoría.

Guerra consideró que "es difícil hablar de un porcentaje debido a que el esquema de aumento que se dio es por rangos de sueldos". Los incrementos se dan conforme a un determinado importe que van desde más de 150 pesos, en los casos de las categorías más bajas. "Hay casos que para que lleguen a cobrar 1.420, hay que sumar hasta 400 pesos", indicó.

El titular de Hacienda sostuvo que "el gobernador ha dispuesto que se ponga énfasis en los salarios más bajos". Detalló que "el incremento tiene dos grandes aspectos: el primero es que se va a blanquear un concepto que se venía percibiendo de manera no remunerativa que se denominaba ticket anteriormente". Significa que se comenzará a hacer aportes tanto previsionales como en la obra social por ese concepto; y el otro aspecto de la mejora salarial consiste en sumar pesos al bolsillo del trabajador".

"En este caso se dan una serie de incrementos, según las categorías, poniendo énfasis en las categorías más bajas, de modo tal que ningún trabajador pase a cobrar menos de 1420 pesos (quincenita incluida)", detalló el ministro y recordó que la quincenita, es un concepto del salario no remunerativo y se paga de forma desdoblada.

A partir de allí "para los sueldos de bolsillo superiores se van dando incrementos de 110, 80 y 50 pesos. Cuando mayor es el salario menor es el aumento que impacta en sí al bolsillo".

Guerra agregó que "esto se concreta volviendo al concepto definido –los salarios más bajos-. En esta oportunidad será un paliativo para los salarios más bajos". "Con ello la pirámide salarial se va a achatar un poco, pero no se va a deformar ni se va a superponer. Ese es el esquema del incremento salarial anunciado", adelantó el titular de la cartera económica.

Guerra aseguró que "en cada caso en particular se va a ir conformando un porcentaje. Hablar de un porcentaje promedio puede ser muy dispar y puede no ser representativo entre los que van a llegar a 1.420 y los sueldos mas altos que van a tener un incremento de bolsillo inferior".

Del mismo modo, declaró que "dicho así contiene dos elementos: por una lado mejorar la calidad del salario al transformar conceptos no remunerativos en remunerativos, que sirven a futuro, para que el agente cuando tenga que jubilarse tenga un haber jubilatorio más digno"

Asimismo, incluye la firme decisión de "acercar pesos al bolsillo del agente, que es la demanda lógica que existe. Por eso se da el blanqueo y el aumento de bolsillo, que necesariamente tiene que ser concepto no remunerativo, porque si no estaríamos hablando de cifras muy elevadas que no se van a poder sustentar en el tiempo".

En relación a los contratados en locación de servicio, el ministro dijo que "tendrán un incremento de 150 pesos".

Comentá la nota