Cómo impactará el aumento de tasas

Servicios Urbanos y Seguridad e Higiene son las tasas que sufrirán incrementos más sensibles al bolsillo de los vecinos y al presupuesto comunal
Se vienen tiempos de aumentos de tarifas y ajustes en el cinturón del presupuesto familiar. A fin de mes podría ser sancionada una ordenanza que incrementa las tasas por servicios que presta la Municipalidad de La Plata. Aquí van algunos "tips" para no andar desprevenido. Veamos.

¿Cómo se hará el ajuste de las tasas por Servicios Urbanos Municipales (SUM)?

El factor fundamental a tener en cuenta es la valuación del inmueble. El valor a pagar se calcula por un coeficiente establecido en la ordenanza en cuestión. Existen cuatro categorías de acuerdo a la cantidad de servicios recibidos. La Municipalidad de La Plata decidió en 1999 no utilizar más la valuación de las propiedades que realiza Catastro de la Provincia. Por lo tanto, actualmente el coeficiente se aplica sobre una valuación que es menor a la que usa la Agencia de Recaudación de la provincia de Bueno Aires (ARBA).

Lo que plantea el proyecto enviado por el departamento Ejecutivo es volver a utilizar

la valuación de las propiedades que usa el gobierno bonaerense para cobrar el impuesto inmobiliario.

¿De cuánto sería el aumento en las tasas SUM, y cómo se aplicaría?

Oficialismo y oposición coinciden en que hay diferencias, en muchos casos importantes, entre la valuación actual y la que se aplicará a partir de diciembre, de aprobarse la ordenanza. Según el concejal José Ramón Arteaga (Unión-Pro), las alzas serían, en promedio, del 40%. Por eso en la última reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante el bloque oficialista, con algún aliado, resolvió comunicar que en ningún caso el aumento superará el 30%. Claro que estos límites a las subas serán establecidos por un decreto que firmará el intendente Pablo Bruera.

Aquí comienzan de nuevo las divergencias. Para Arteaga, este será un mecanismo engorroso, ya que habrá que "considerar a la ciudad zona por zona, y a veces cada vivienda, caso por caso". Para su par Oscar Negrelli (Coalición Cívica-ARI), el mecanismo del decreto esconde una trampa: "Deja en las manos del intendente la potestad de aumentar a discreción las tasas SUM de acuerdo a su conveniencia, o inclusive, suprimir los límites, cosa que puede hacer en cualquier momento".

¿Cuáles son los cambios en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene:?

Para el universo de los pequeños contribuyentes enrolados en la categoría del monotributo, se modificará la base imponible a partir de un cambio administrativo: en vez de presentar una declaración jurada, como hasta ahora, la información se tomará de las bases de la AFIP y ARBA, a partir de las actualizaciones en las declaraciones juradas por el monotributo e Ingresos Brutos. A

los contribuyentes de mayor envergadura, que son unos 100 en total, se les aplicará aumentos en los puntajes de retención sobre la facturación bruta. Por ejemplo, en el caso de los hipermercados pasará del 4 por mil al 13 por mil.

¿Qué otras tasas aumentarían?

La ordenanza Fiscal Impositiva es un dispositivo legislativo complejo (la actual tiene 160 páginas) que establece los montos de una variedad muy grande de derechos y tasas que recauda la municipalidad. Algunos de los que podrían aumentar son los derechos por espectáculos -que suelen ser un porcentaje sobre las entradas- , el costo de sacar el registro de conductor, la tasa que pagan las ferias francas, o el valor de los timbrados que se abonan por llevar adelante los trámites de una obra en construcción.

Glosario municipal

* Tasa SUM: Tasa por Servicios Urbanos Municipales que se abona por la prestación de los servicios de alumbrado común o especial, recolección de residuos domiciliarios, barrido, riego y conservación y ornato de calles, plazas o paseos.

Existen cuatro zonas: "A", es la que cuenta con todos los servicios; "B", es la que cuenta con los servicios, excepto el de barrido; "C" : es la que cuenta con calles de tierra más un servicio, y "D"

es el resto del partido, calles de tierra que cuentan sólo con conservación de la vía pública.

* Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene:

se abona por los servicios de inspección destinados a preservar la seguridad, salubridad e higiene

en locales, establecimientos u oficinas donde se desarrollan actividades comerciales, industriales

y de servicios.

La abonan 15.000 empresas, la mayoría de ellas pequeños negocios, talleres u oficinas de profesionales.

El presupuesto y los atrasos

Según fuentes del municipio platense, actualmente la gestión cubre la mitad de las erogaciones con recursos propios. La otra mitad se obtiene de la coparticipación provincial y fondos girados desde la Nación, que se utilizan principalmente para pagar salarios de cooperativas de trabajo (excepto las de limpieza, que corren a cargo exclusivo del municipio).

El pago del sueldo de los empleados municipales está al día, pero se encuentra demorado el pago a proveedores en alrededor de 90 días. Para el oficialismo sería un retraso normal, ya que el proveedor del Estado tiene colchón para aguantar esta "bicicleta". Para la oposición es un síntoma de ahogo financiero, producto de la caída en el índice de cobrabilidad de las tasas municipales.

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