Como lo hizo La Pampa, Mendoza no quiere la suba del gas

Como lo hizo La Pampa, Mendoza no quiere la suba del gas
La asociación de defensa del consumidor Protectora presentó un amparo en el Juzgado Federal para que se frene la suba del gas, luego de la decisión del gobierno nacional de quitar el subsidio a varias provincias, con excepción de la Patagonia. Desde Mendoza fundamentan el amparo en comparación con las temperaturas que tiene nuestra provincia y que finalmente fue exceptuada.

La medida cautelar es de carácter colectivo y fue presentada contra la Nación, el Enargas y la distribuidora Ecogas, para suspender su implementación en las próximas facturas, en base al argumento de que la provincia es discriminada frente a otras exceptuadas, como La Pampa, publicó el diario Los Andes.

La presentación fue en el Juzgado Federal 2, cuya titular es Olga Pura de Arrabal, y que había dictaminado a favor de un recurso de amparo, por el que desde el 3 de agosto de 2009 mantiene eximidos a clientes residenciales del Gran Mendoza del cargo 2067/08, a partir de una fundamentación similar. Se trata del ítem por el cual el Gobierno optó desde el año 2008 por trasladar a usuarios de distintas jurisdicciones el costo de importar el fluido, y que a nivel local no puede cobrarse por ahora.

Según Protectora, en ambos casos se alega falta de información a los usuarios y el impacto en el universo alcanzado.

"Si La Pampa está categorizada como una provincia con suficiente amplitud térmica y por lo tanto que merece quedar eximida del cobro de las nuevas tarifas, con mucha más razón debe exceptuarse a Mendoza", expresó Mario Vadillo, al portal mendocino.

Pedido de inconstitucionalidad

En los días previos, Protectora ya había enviado, sin respuesta, dos cartas documento con un pedido de derogación dirigidas al secretario de energía, Daniel Cameron, y a la presidenta, Cristina Fernández.

Ahora, el exhordio ante la jueza Pura de Arrabal plantea la declaración de inconstitucionalidad de las Resoluciones Nº 226/2014, y Nº 2847/2014 de la Secretaría de Energía de la Nación, con efecto extensivo a todos los usuarios, en base a que "perjudican la salud y economía familiar", el incumplimiento "del deber de brindar una información adecuada", y haber "violentado el principio de igualdad y equidad".

Entre otros fundamentos cita:

1-Falta de audiencia pública para tratar el esquema de racionalización del uso de gas: el pedido de Ecogas de "recursos adicionales para mantener la confiabilidad del servicio", obliga a Enargas a resolver en el lapso de 60 días "previa audiencia pública".

2- Discriminación e imposibilidad de ahorro: califica "aberrante" el trato indistinto del consumidor racional "que no puede bajar su piso", y quien derrocha. Y destaca la discriminación de Mendoza al ser considerada una zona templada y no una zona fría, a diferencia de La Pampa. "Es evidente que Mendoza sufre mayor rigor climático", asevera al destacar "asimetrías" y pedir un trato igualitario del Enargas.

3- Falta de información adecuada: cuestiona el incumplimiento en la publicación de los cuadros en al menos 1 medio gráfico. "Una vez registrados, deben ser ampliamente difundidos para su debido conocimiento", alega.

Comentá la nota