COMO HERRAMIENTA DE INCLUSION Das Neves destacó que en Harvard se haya debatido la importancia de la Educación

*El gobernador confirmó que en el 2010 habrá un nuevo encuentro y remarcó la necesidad en Argentina de buscar los consensos para las políticas públicas.
Tras su participación en la Universidad de Harvard de un foro exclusivo de dirigentes políticos argentinos convocado por el doctor Roberto Mangabeira Unger; uno de los profesores del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; el gobernador Mario Das Neves destacó este lunes tras reasumir sus funciones "el orgullo y emoción" como chubutense que en ese prestigioso ámbito académico con "300.000 estudiantes de 182 países y 76 premios Nobel como profesores" se haya valorado fuertemente "todo lo que es el área educación, un tema casi tabú, un tema que no se habla, que no se debate y, sin embargo, fue reconocido...como también notar que no somos muchos los que intentamos abordar a la pobreza", remarcó.

A modo de balance de lo que significó debatir en el ámbito de la Escuela de Leyes de Harvard por largas horas temas como educación, salud y pobreza, entre otros, Das Neves expresó que "tuvimos ahí un marco ideal para poder discutir de temas que a veces no nos damos el espacio y los tiempos por pequeñeces a las que, lamentablemente, estamos acostumbrados en la Argentina". En ese contexto agregó que "en la segunda quincena de marzo nos encontraremos nuevamente y seguramente se incorporará alguna gente más a los fines en lo posible de llegar en el año 2010 a un documento de consenso de políticas públicas" y explicó que luego de tantas horas de debate "hay cuestiones en que coincidimos" y ello "lo tenemos que documentar para que después cualquiera sea el que le toque gobernar las pueda aplicar y aquel que no le toque gobernar las apoye porque en su momento estuvo de acuerdo. Estos son consensos en el tema de las políticas públicas", resaltó.

Consensos para las políticas públicas

Insistió Das Neves en hacer hincapié en el haber debatido respecto a la educación como herramienta de inclusión social en el marco de este foro que coordinado por Mangabeira Unger, también ex ministro de Asuntos Estratégicos de presidente del Brasil, Ignacio Lula Da Silva; contó con la participación del ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde además del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la ex vicejefe de gobierno porteña, Gabriela Michetti; el economista Alfonso Prat Gay; el diputado electo Eduardo Amadeo y el senador nacional, Ernesto Sanz.

Sobre "la emoción y orgullo" sentida en el encuentro, Das Neves indicó que "debo decir que es muy fuerte a tantos kilómetros escuchar y que hayan valorado, pero lo ha valorado fuertemente (Mangabeira Unger) y va a venir próximamente acá, a Chubut, todo lo que es el área educación".

En ese marco destacó lo expresado por el politólogo internacional respecto a que "hay que bajar de la enciclopedia el barro. A nosotros nos gusta el barro porque justamente a partir del barro uno conoce las necesidades de la gente, a partir del andar y de estar en contacto con la realidad" y agregó el haber podido "corroborar en un ámbito académico de excelencia que muchas de las acciones que nosotros hemos emprendido nos muestran que vamos por el camino correcto", expresó reconociendo asimismo "que falta mucho como siempre digo".

Das Neves expresó además que "lo que uno necesita en este país, definitivamente, es buscar los consensos para las políticas públicas, cómo hacemos para incluir a la gente, cómo hacemos para valorar todo lo que es el área de educación, de salud; toda la fuerza que hay que poner todos los días para proteger el trabajo".

Finalmente tras hablar en el acto desarrollado este lunes en Dolavon en una rueda de prensa el gobernador remarcó que con Mangabeira Unger "coincidíamos que la educación es el vehículo para incluir, más allá del techo y de los servicios" y señaló que el propio profesor les indicó que "independientemente que la alimentación es fundamental a la hora de la comprensión" de los alumnos, también remarcó que "el stress y los problemas familiares de cualquier nivel social afectan igual ó más que el tema de la nutrición. O sea cómo los fenómenos nuevos con muchas familias destruidas, ó la poca atención a veces de los padres a los chicos, ó que solucionan los problemas en forma material no alcanzan para que los chicos tengan la predisposición de la toma de conocimiento".

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