¿Cómo se hace para reconstruir al peronismo?

¿Cómo se hace para reconstruir al peronismo?

A pesar que por estas horas parezca una utopía, ya que desde el kirchnerismo señalaron que no se sienten representados por José Luis Gioja y que presentarán una lista propia de cara a las elecciones del 8 de mayo; todos hablan de unidad. El problema es cómo llegar. Kircheristas y peronistas responden ante La Tecla.

*Jorge Capitanich, intendente de Resistencia (Chaco)

-Tenemos que honrar la memoria de Juan Perón y ser capaces de generar las condiciones para construir unidad y consenso, pero principalmente para recuperar nuestra identidad desde la oposición política. En ese contexto tenemos que defender nuestras principales banderas, la justicia social, la soberanía política, la independencia económica. 

*Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó

-Conversando con los compañeros y buscando la unidad aun en las disidencias que podamos tener, expresándonos libremente. Siempre es bueno para seguir adelante. Venimos de perder una elección y es bueno que cada compañero exponga sus pensamientos. 

*Juan Carlos Dante Gullo, ex diputado nacional

-El peronismo está vivo, y estamos todos contentos de estar trabajando pensando en el conjunto del pueblo. Por supuesto que hay diferencias, como en todo partido. Y eso es bueno. Pero la unidad y la solidaridad van a prevalecer sobre cualquier otra circunstancia. La unidad se da en función de lo que es el ideario, la ideología y nuestra doctrina peronista. Todos los que respetamos nuestros setenta años de historia, estamos preparados para manejarnos con unidad y solidaridad.

*Julián Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados

-Siempre hay un proceso de evaluación del comportamiento político. Pero hoy estamos convencidos que el todo es superior a las partes. Y ese todo es el movimiento nacional defendiendo los valores y el reclamo del pueblo argentino. Por eso cada dirigente tendrá que poner sobre sí los valores más convenientes para defender el salario de los trabajadores, el consumo interno, la industria nacional y el desarrollo de la Argentina. Todo proceso político requiere la democratización. Cuando se debate y se construyen las decisiones en conjunto, siempre los resultados son mejores. Estamos en un tiempo de horizontalización en la vida del peronismo. A partir de eso irán construyéndose los nuevos dirigentes que encarnen el desafío de esta etapa.

*José Luis Gioja, diputado nacional por San Juan

-El PJ necesita de mucho estudio, mucha consistencia y terminar con las divisiones inútiles que no nos hicieron bien. Creo que la unidad del PJ se va a dar. 

*Agustín Rossi, parlamentario del Mercosur 

-Creo y espero que se logre una lista de unidad. Tendrá que ver y dependerá de la generosidad de todos. Hay que tener niveles de consenso, por sobre todo. El consenso es entre todos aquellos que votamos a Daniel Scioli. Debemos encontrar un acuerdo entre todos aquellos que fuimos capaces de votar a Scioli como Presidente y que trabajamos por el triunfo del peronismo.

*Cristina Álvarez Rodríguez, ex ministra de Gobierno bonaerense

-Estamos en un proceso de construcción. Nosotros tenemos nuestro candidato que es José Luis Gioja y en la Provincia Fernando Espinoza. Creemos que dialogaremos con el resto de las provincias, debemos imponer muy fuertemente el diálogo y el respeto. Somos el partido más plural y diverso de la Argentina. Tenemos que honrarlo. Creo que vamos a salir adelante con propósitos firmes. A todos los sectores les interesa encontrar propuestas y soluciones para ser una oposición constructiva.

*Oscar Parrilli, ex titular de la AFI

- Haciendo honor a la historia del peronismo, es importante volver a decir no a los fondos buitre y no a esta política de entrega que quiere llevar adelante el gobierno de Macri, que es perjudicial a todos los intereses de la Argentina. Más que la unidad, todos creemos en la pluralidad. Tenemos que estar todos lo que trabajamos para la fórmula Scioli-Zannini.

*Omar Perotti, Senador Nacional por Santa Fe

-Creo que después del Congreso nos llevamos el compromiso de trabajar para la unidad del peronismo. Siempre es posible, hay voluntad y ese es el camino. Se debe tener en claro que los objetivos son el cuidado de los derechos y la realidad de la sociedad; no podemos perder el rumbo de las prioridades. 

*Guillermo Moreno, ex Secretario de Comercio Interior

-Nosotros deseamos que sea una lista conjunta. El único requisito que puso nuestra fuerza es que el próximo presidente del Partido Justicialista no acompañe a Macri a Davos, que es el centro de la oligarquía mundial, nada más. Somos muy prudentes en los requisitos que pusimos.

Fernando Espinoza, presidente del PJ Bonaerense

-La sociedad nos dio la responsabilidad de ser la oposición, tenemos que ser esa oposición con propuestas, como lo hicimos desde el peronismo de la provincia de Buenos Aires, donde se reafirmó la conducción y se sumó a la conducción a los nuevos intendentes. Eso hace que mostremos una renovación dentro del partido. Y el peronismo de la Provincia, que es casi el 50 por ciento del peronismo del país, viene con un mandato de unidad. Estamos seguros que los gobernadores van a acompañar esa unidad.

*Alberto Pérez, ex Jefe de Gabinete de la Provincia

-En pos de la unidad todos vamos a estar dispuestos a ceder algo, porque la unidad es superior a cualquier tema sectorial o personal; tiene que ver con hacer un partido fuerte y eso le hace bien al peronismo y le hace bien a la Argentina.

*Fernando Gray, Intendente de Esteban Echeverría

-Tenemos que trabajar entre todos. Tenemos que consensuar, llegar a la unión, y estamos en esa vía. Todos tenemos que ceder y dar espacios; y que sea una conducción horizontal, como se habló en el Congreso del partido.

*Fernando Navarro, diputado provincial

-En el Congreso se dio un paso importante porque se resolvió la parte instrumental de cómo se convoca a elecciones, y se eligió la Junta Electoral. Es un primer paso; pero se requiere que el peronismo esté junto a los trabajadores, que estemos en la calle, que estemos en el conflicto acompañando a los sectores populares contra una política de empobrecimiento, ajuste y represión.

*Daniel Filmus, Parlamentario del Mercosur

-A pesar de que hay distintas miradas, distintos perfiles y matices, en lo central hemos estado todos coincidiendo; fundamentalmente en la defensa de los intereses nacionales y de los sectores postergados, que hemos defendido estos doce años y seguiremos defendiendo.

*Gustavo Menéndez, Intendente de Merlo

-El peronismo, como siempre, va a encontrar la forma de volver va estar unido, ya que unido es invencible; y cuando está dividido es funcional. En el Congreso sobrevoló permanentemente la necesidad de reconstruir ese triunfo del 2011; hay algunos compañeros que han tomado otro camino, que tienen otras miradas, pero la unidad es absolutamente necesaria, porque lo que está en juego no es un sector político, sino la patria.

Santiago Maggiotti, Intendente de Navarro

-Si queremos representar a los trabajadores, los jubilados, las madres, los barrios, y a los más humildes, todos los sectores vamos a tener que ceder porque es la manera en que todos estemos adentro. Espero que haya una lista de unidad donde estén todos los sectores involucrados.

*Andrea García, ex diputada nacional

-¿Cómo se llega a la unidad del peronismo?

-Pensando en el pueblo, pensando que este gobierno de Macri despide compañeros, reprime la protesta social y genera una situación económica donde la distribución de la riqueza empieza a ponerse del lado de los grandes grupos económicos. El peronismo tiene que estar unido porque el pueblo nos convocó a ser oposición y a defenderle sus derechos,

*Juan Carlos Gasparini, intendente de Roque Pérez

-Se llega, como siempre. Los peronistas debatimos, discutimos, pero después nos juntamos. El pueblo necesita un peronismo unido y fuerte. Tenemos que estar junto a la gente, acompañando a todos los que están sufriendo los ajustes del gobierno de Macri. 

*Francisco Gutiérrez, ex intendente de Quilmes

-Con la humildad de todos. Nadie es perdedor ni ganador. Hay que contribuir a recuperar el protagonismo político del peronismo, principalmente prestando mucha atención a la situación de los trabajadores, que empeora cada vez más con la apertura de las importaciones, con los despidos y la inflación.

*César Valicenti, diputado provincial por el FpV

-Así, con espacios como este (por el Congreso), teniendo en cuenta a todos los sectores que hacen ricio a este gran movimiento que tiene representada a la sociedad entera, sobre todo en el esquema que se viene, con una fuerte oposición a un gobierno que todos los días cercena un derecho distinto a los argentinos. 

*Manuel Elías, diputado provincial

-Me parece que están dadas las condiciones para llegar a la unidad. Hay que seguir trabajando y sobre todo tomar posición con los distintos temas que el gobierno pone sobre la mesa, muchos de ellos que no han hecho más que perjudicar a la clase trabajadora. El peronismo tiene que estar ahí, al lado de la gente.

Comentá la nota