Cómo se gestó el acuerdo entre Mauricio Macri y Lionel Messi

Cómo se gestó el acuerdo entre Mauricio Macri y Lionel Messi
El jefe de gobierno porteño viajó a Barcelona y almorzó con el jugador de la selección argentina y su padre; las cifras del contrato y las ofertas de Daniel Scioli y Cristina Kirchner

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se reservó durante meses un as bajo la manga para su plan presidencial. De forma sorpresiva, el líder de Pro anunció anoche que el jugador del club Barcelona, Lionel Messi, será el embajador de la Ciudad de Buenos Aires en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Pero el acuerdo se había cerrado el año pasado.

Según indicaron a LA NACION fuentes ligadas a la negociación, el propio Macri se puso al frente de las sigilosas tratativas. El jefe de gobierno porteño viajó a Barcelona en octubre pasado para tentar al astro del fútbol. Asistió como espectador de lujo a un partido del equipo de Gerardo Martino y almorzó con el jugador de la selección argentina, su padre, Jorge, y el ex legislador porteño Avelino Tamargo (Pro), quien ofició de nexo entre el crack argentino y Macri.

Tras seis largos meses de conversaciones -un representante del Pro visitó varias veces al jugador en España-, las copas que sonaron en el brindis de aquel almuerzo con acento catalán sellaron el acuerdo. El contrato entre el jugador y el gobierno de la ciudad se firmó en diciembre, dos meses después del encuentro en España, pero recién salió a la luz ayer, en forma imprevista. Macri le pidió al crack del Barcelona y a su familia que mantuvieran el convenio "en secreto". Al parecer, el líder de Pro quería esperar el momento indicado para comunicarlo.

Si bien el parte de prensa difundido ayer no menciona las cifras del acuerdo, LA NACION accedió a algunos detalles del contrato que convirtió a Messi en la cara de los Juegos de la Juventud en 2018. Durante un período de dos años -con opción a cuatro-, la administración porteña le entregará al jugador "alrededor de 10 millones de pesos", que éste destinará íntegramente a su fundación para que realice "obras sociales" en la Capital. Todo se realizará bajo la órbita del gobierno porteño. Es decir, las obras que construirá la Fundación Leo Messi en la ciudad serán consensuadas con las autoridades porteñas.

Además, el crack del Barcelona, según se confirmó ayer, "promoverá acciones sociales en favor de los niños y los adolescentes porteños a través de actividades deportivas".

Messi no sólo recibió la oferta de Macri. La Casa Rosada y el gobierno de la provincia de Buenos Aires también buscaron llevar al jugador hacia sus arcas. Según pudo saber LA NACION, el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, le hizo una millonaria propuesta al rosarino para que fuera la imagen de "los juegos provinciales". Es más, el ex vicepresidente, que mantiene una aceitada relación con Carlos Tévez, quería viajar a Barcelona para negociar cara a cara con Lionel. Pero el jugador lo paró en seco: ya había firmado un preacuerdo con el gobierno porteño. En Balcarce 50 también hubo interés por atraer al jugador hacia las aguas del kirchnerismo y ofrecieron un homenaje con tinte peronista: llamar "Juegos nacionales Evita-Lionel Messi" al certamen deportivo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, el socialismo santafecino intentó un acercamiento con el futbolista para que fuera la imagen de su Rosario natal, pero las gestiones comenzaron con el acuerdo con el Pro muy encaminado.

Messi había sido junto con la jugadora de hockey, Luciana Aymar , la cara visible de las precandidaturas de Rosario para organizar los Juegos Panamericanos 2019. En aquella ocasión, la elegida para representar a la Argentina fue la novata ciudad de La Punta, en San Luis. Messi también fue contactado de "manera informal" por los gobiernos de Mendoza y Córdoba.

El macrismo pedía anoche que se le quitara "el contenido político" al anuncio, ya que, aseguraron, se vincula a la "imagen institucional" del gobierno de la ciudad. Pero la forma en que fue negociado el acuerdo con Messi deja al descubierto lo que hasta hace unas horas era un secreto a voces en el Pro: Macri fichó un refuerzo inesperado para "su equipo" de cara a las elecciones presidenciales de 2015..

Comentá la nota