Cómo ganar votos al pie del Altiplano

Evo Morales consiguió que sea fácil su reelección hasta el 2015, pero el mandatario indígena ya apunta a ganar las alcaldías y prefecturas (gobernaciones) en las elecciones de abril del próximo año, anticiparon analistas políticos. En los últimos días de la última campaña electoral que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), según Morales, debe prepararse para ganar las alcaldías y prefecturas de los nueve departamentos.
"Los resultados del domingo nos muestran que éste no es un proyecto pensado a cinco años, sino que hay una proyección a muchos más. El respaldo popular es una legitimación no sólo de la gestión de Evo Morales, sino de la Constitución y un proyecto político que será muy difícil de destruir. Estamos ante un proyecto irreversible, aunque perfectible", dijo el analista político Carlos Cordero.

Otro elemento que se destaca en el triunfo de Morales es su crecimiento en la "Media Luna", bastión opositora. El MAS ganó en Tarija con 49% de los votos, aventajando por nueve a Manfred Reyes Villa. "La Media Luna, como espacio político de oposición (...) y Morales quebró la unidad de votación que habían mantenido Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija desde el referéndum autonómico del 2 de julio de 2006", admitió el diario cruceño El Deber. Morales optó por reunirse hoy a orillas del lago Titicaca con sus ministros, dirigentes del MAS y de los movimientos sociales para aprobar una estrategia para los próximos cinco años. (DPA)

Comentá la nota