¿Cómo funcionarán los servicios en las fiestas?

¿Cómo funcionarán los servicios en las fiestas?
El Atlántico realizó una serie de consultas por diferentes áreas de servicios de la comunidad y aquí te detalla como las más destacadas anunciaron que irán a desempeñar sus actividades durante estos días.
DEPENDENCIAS MUNICIPALES

El Municipio se acopló, al igual que la Provincia, al asueto administrativo que decretó el gobierno nacional. Por ello, tanto jueves como viernes las dependencias municipales, exceptuando algunos centros de salud, Obras Sanitarias, los dos cementerios públicos y la Dirección de Tránsito, no prestarán servicio alguno. Habrá que esperar hasta el lunes entrante para realizar trámites o formular consultas.

COLECTIVOS

El servicio se brindará durante el jueves con normalidad hasta las 21. Luego y hasta las 6 del 25 los recorridos y horarios de los micros serán más espaciados. "Si una línea pasa cada diez minutos pasará cada veinte", ejemplificó Pedro Fernández, secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Según dijo, el viernes el servicio será similar al que se presta en cualquier día feriado.

TAXIS

"Van a trabajar hasta las 22.30 o 23 de este jueves, horario en el que van a cenar con sus familias. Luego del brindis, a eso de la 1 del 25, volverán a prestar servicio", aseguró el titular del Sindicato Único de Choferes de Taxis, Donato Cirone, que estimó que más del 70% de la flota permanente estará trabajando en la calle durante la madrugada de Navidad. "De los 2147 taxis que hay en Mar del Plata calculamos que más de 1800 van a estar en servicio", estimó el dirigente, que aclaró que el 25 la jornada de empleo será habitual. "Que la gente se quede tranquila porque no va a tener inconvenientes en conseguir taxis", señaló.

HOSPITALES

En el Hospital Interzonal General de Agudos, el 25 sólo se atenderán guardias, que en principio y según dijo su director, Guillermo Rossi, no serán reforzadas en número de personal. "Eso es algo que determinará el jefe de la guardia en caso de que sea necesario", explicó. En tanto, jueves y sábado, sólo se garantizarán los servicios de internación. "No funcionarán, durante esos días, los consultorios externos", aclaró.

En el Materno Infantil determinaron trabajar con guardia completa. "Cortamos todas las vacaciones y licencias del personal que se desempeña en esa área. Va a haber cinco pediatras, cinco obstetras y profesionales de la guardia pasiva, como ser cirujanos o neurocirujanos", explicó Mauro Constantini, director asociado del Materno. Según dijo, "se preparan para una demanda excesiva, similar a la del invierno último".

En cuanto a los insumos necesarios para hacer frente a los eventuales inconvenientes con pirotecnia, el profesional aseguró que con ello "no hay problema, tenemos todo lo necesario" setenció. Tanto día 24 como el 26, sólo funcionarán los consultorios por demanda.

BANCOS

Sin haberse hecho eco del asueto administrativo decretado a nivel nacional, los bancos funcionarán jueves 24 y jueves 31 normalmente. "De 10 a 15 podrán realizarse todas las operaciones bancarias necesarias", señaló Fernando Cuesta, secretario general de la Asociación Bancaria de la ciudad.

CENTROS DE SALUD MUNICIPALES

Sólo se atenderán guardias en cuatro salas: La Peregrina, El Martillo, Batán y Guanahani. "El resto no tendrá asistencia de emergencia", aclaró Alejandro Ferro, secretario de Salud municipal. Dijo que ante el permanente conflicto por conseguir personal para cubrir guardias, se determinó operar con "lo que se tiene". Por ende, es que tampoco se reforzará el número de profesionales en esos cuatro centros.

RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Desde la empresa 9 de Julio informaron que el servicio de higiene urbana se realizará este jueves de manera habitual hasta horas de la tarde, como así también el de barrido de calles. La recolección que se suspenderá es la de la noche del 24, al igual que la del 25 en horario diurno. Al promediar la tarde del viernes, el trabajo volverá a su ritmo habitual.

"Pedimos que la gente sea responsable de los horarios a fin de que no queden residuos sin recolectar", solicitó Fabián Lescano, apoderado de la firma, a través de un comunicado.

TRÁNSITO

Los operativos de control de cara a los festejos por Navidad se iniciarán en la madrugada de este jueves en distintos puntos de esparcimiento nocturno de la ciudad. Según se detalló, estan vinculados a tareas de prevención y no de alcoholemia.

Miguel Grassi Muñoz, jefe del Departamento, explicó que al igual que en años anteriores, los operativos "serán estrictos e intensivos", motivo por el cual reforzarán el número de personal en calle.

"El 25 a partir de las 6 dos grupos de trabajo de cuarenta personas se apostarán en las tradicionales zonas donde se desarrollan generalmente los festejos", adelantó el funcionario, que advirtió que durante esa madrugada sí se realizarán controles de alcoholemia.

Recordó, por ende, que el máximo de alcohol permitido en sangre para circular es de 0.50. "Con 0.51, se secuestra el auto, se retiene la licencia de conducir y se pone a la persona a disposición del Juzgado de Faltas", aclaró Grassi Muñoz.

Por último, y a modo de recomendación, solicitó a la ciudadanía que circule con precaución y que quienes beban alcohol durante los festejos se abstengan de conducir.

CEMENTERIO

Tanto jueves 24 como viernes 25, las puertas del Cementerio de la Loma permanecerán abiertas de 7 a 18 y sólo habrá una guardia administrativa de 7 a 13, para recibir en depósito los cuerpos que posteriormente serán ubicados en nichos, panteones o bóvedas.

Si bien el horario de apertura y cierre, como así también el de las oficinas administrativas será el mismo que el implementado en el de la Loma, en el cementerio Parque sí se realizarán entierros. "Los cuerpos no quedarán en depósito", aclaró una empleada.

OBRAS SANITARIAS

Como las sostiene durante todo el año, jueves y viernes Obras Sanitarias atenderá guardias de emergencia durante las 24 horas. Reparación de cañerías, desagües y operaciones podrán ser solicitadas y denunciadas al 0810-22-2424.

Comentá la nota